Es noticia
El deshielo entre Aragón y Cataluña: de enemigos en el 'procés' a socios estratégicos
  1. España
cumbre económica

El deshielo entre Aragón y Cataluña: de enemigos en el 'procés' a socios estratégicos

El ‘sueño’ del proyecto conjunto de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 es el punto de inflexión para normalizar las relaciones entre Aragón y Cataluña, que se quebraron por el 'procés' independentista

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)
El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)

Lo que une a Aragón con Cataluña y a Cataluña con Aragón es fruto de varios siglos. Es la relación de vecindad más fructífera en términos económicos, históricos y culturales de todo el encaje nacional. Son dos territorios hermanos que, a pesar de las turbulencias políticas a cuenta del 'procés' independentista, siguen remando juntos para trazar sus lazos económicos e intentar armar el ‘sueño’ de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

El punto de inflexión en la línea de ahondar en la buena vecindad tiene su inicio en una cumbre económica urdida por las organizaciones empresariales de Aragón y Cataluña, que cuenta también con la presencia de Valencia y Baleares. Un cónclave de lo que otrora conformó la Corona de Aragón para intensificar las relaciones económicas entre estos territorios que se juegan tanto para ser referentes del sur de Europa. La cumbre para reafirmar los lazos económicos cuenta con los presidentes socialistas, Javier Lambán por Aragón, el valenciano Ximo Puig y la balear Francina Armengol. En el caso de Cataluña, se ausenta Pere Aragonès y acude la número dos de la Generalitat, Laura Vilagrà.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

Entre los temas a debatir, la internacionalización o el refuerzo de sectores estratégicos como la logística o la agroindustria; y en el ambiente, la normalización de las relaciones económicas al margen de las discrepancias políticas e identitarias. Un encuentro que marca un antes y un después. “Es el momento de ir cosiendo y rebajar la tensión”, insisten fuentes de la organización. Es más que conocida la posición beligerante del barón socialista aragonés Javier Lambán con el proceso independentista. Así como la posición inmóvil de Cataluña sobre su futuro territorial. Dos extremos políticos arrinconados durante una cumbre donde converge el interés económico auspiciado por las organizaciones empresariales. El origen de un deshielo que aún puede tener más frutos que desencuentros en el futuro.

En el horizonte: Pirineos 2030

La cumbre empresarial organizada en Zaragoza entre los cuatro territorios que conforman el cuadrante económico noreste es el inicio de la distensión entre Aragón y Cataluña. En un marco de acuerdo entre cuatro regiones que conviven económicamente, se plantearán retos y deberes para intensificar las sinergias. Y de ello saldrá un planteamiento con reivindicaciones imprescindibles para remarcar la sintonía entre ellas. Fuentes de la organización reconocen a El Confidencial que “es un encuentro para trasladar una imagen de hermandad, de sintonía y de confianza entre los empresarios de estos territorios y dejar de lado la confrontación política, que no favorece a la economía”.

Un cónclave que ahonda aún más en la necesidad de Aragón y Cataluña de mantener la confluencia económica tras los años marcados por la crisis política que nació del proceso independentista de Cataluña en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Y con ello se pone sobre la mesa su proyecto conjunto más ambicioso: los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)

Las principales organizaciones empresariales de Aragón y Cataluña apoyan de forma rotunda la candidatura olímpica. Según fuentes empresariales, las conversaciones entre la patronal catalana y la aragonesa son fluidas y constantes para acompañar en el proyecto a los gobiernos aragonés y catalán. Precisamente, el eslabón más débil para conformar el proyecto es la sinergia entre ambos presidentes. Una situación que se está limando con contactos estrechos entre Aragón y Cataluña por el bien de un proyecto que aportaría a ambos territorios una inyección millonaria en turismo, inversiones e infraestructuras.

En esta línea, fuentes del Gobierno aragonés explican a El Confidencial que “no se considera ningún desplante que no acuda Aragonès a la cumbre económica porque está su segunda de abordo”. Según ha podido saber este diario, el deshielo entre Lambán y Aragonès está más que formalizado tanto por teléfono como por WhatsApp. “La normalización de la realidad económica y social es necesaria al margen de las profundas discrepancias existentes”, aseguran estas fuentes.

Foto: Formigal. (EFE)

La Generalitat alega que Pere Aragonès tiene una agenda densa, pero que Cataluña estará perfectamente representada en el encuentro, al que acude Laura Vilagrà, 'consellera' de Presidència y número dos de Aragonès. “Con Aragón, existe la relación correspondiente a la situación de vecindad que tenemos”, han insistido desde prensa de la Generalitat, restando importancia a la agenda de Aragonès en el foro de las patronales. La relación entre Cataluña y Aragón es muy intensa y además ambas CCAA tienen entre manos el mayor proyecto conjunto de este tipo de administraciones en España: la propuesta de convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. El proyecto arrancó con reticencias de Aragón, que no se sentía suficientemente representado en la presentación de la candidatura. Un punto de desacuerdo que aclaró el presidente Sánchez en un encuentro con Lambán para determinar que la celebración de los Juegos Olímpicos se haría en “igualdad de condiciones”.

Por ahora, no hay prevista una reunión entre Lambán y Aragonès a corto plazo, según aseguran desde la Generalitat. Pero eso no quiere decir que las relaciones entre ambas comunidades sean malas, antes lo contrario. Sobre la ausencia de Pere Aragonès, Aragón no ha sentido que sea un problema, pero Ximo Puig, el presidente de la Comunidad Valenciana, sí que ha lamentado su ausencia en el evento, que se considera de importancia estratégica para la confluencia de intereses económicos entre la propia Valencia, Cataluña, Aragón y Baleares.

Una intensa relación

La cumbre empresarial ha sido promovida por CEOE Aragón, que acogerá como anfitrión a la principal patronal catalana, Foment del Treball, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). La suma de estos territorios supone una de las economías con más peso del sur de Europa. Concentran a 15 millones de habitantes, lo que supone el 30% de la población de España, y aportan más de un tercio de la riqueza de todo el país.

Foto: Estación de esquí de fondo de Los Llanos del Hospital, en Benasque. (EFE)

En datos más económicos, según fuentes económicas consultadas, el flujo comercial entre Aragón y Cataluña es de los más intensos del país. Solo en términos de cliente, las empresas aragonesas venden a Cataluña por un importe de 5.000 millones de euros. En el caso de las ventas de Cataluña a Aragón, son el doble, con más de 10.000 millones de euros. Solo Aragón representa para Cataluña el 25% de su transacción comercial de bienes cada año. En conclusión, Aragón es el principal cliente y proveedor de Cataluña. Una relación que es similar en Aragón: su principal cliente y proveedor son las empresas catalanas.

A pesar del desencuentro político por el proceso independentista, las relaciones económicas y empresariales han gozado de buena salud. En declaraciones a El Confidencial, el organizador de la cumbre empresarial y presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, apunta que “las relaciones económicas están siendo muy fuertes entre Aragón y Cataluña. Por lo que el encuentro empresarial busca profundizar en los temas que nos unen y que tenemos que reivindicar tanto con Cataluña como con Valencia y Baleares”.

En este sentido, Ricardo Mur determina que "cada vez se aprecia cómo la realidad está por encima de la política con la participación de empresas aragonesas y catalanas en acuerdos económicos millonarios". Los números dicen que cada vez hay más empresas catalanas que tienen inversiones en Aragón, como es el caso de la inversión de la principal empresa agroalimentaria de España, BonÀrea, con la instalación de un macrocomplejo en Zaragoza. Una realidad empresarial que se visibiliza con la relación fructífera e intensa entre la patronal aragonesa y catalana; y que se confía en que sea extensiva a la relación política entre Lambán y Aragonès.

Lo que une a Aragón con Cataluña y a Cataluña con Aragón es fruto de varios siglos. Es la relación de vecindad más fructífera en términos económicos, históricos y culturales de todo el encaje nacional. Son dos territorios hermanos que, a pesar de las turbulencias políticas a cuenta del 'procés' independentista, siguen remando juntos para trazar sus lazos económicos e intentar armar el ‘sueño’ de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Javier Lambán Cataluña Valencia
El redactor recomienda