Es noticia
Vox le gana la partida a Cs en Zaragoza a través de los Presupuestos municipales
  1. España
LA PUGNA EN LA DERECHA

Vox le gana la partida a Cs en Zaragoza a través de los Presupuestos municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado en coalición por el PP y Ciudadanos, acaba de aprobar sus Presupuestos con el voto de Vox, que 'muerde' las partidas naranjas

Foto: Jorge Azcón (PP) y Sara Fernández (Cs).
Jorge Azcón (PP) y Sara Fernández (Cs).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado en coalición por el PP y Ciudadanos, acaba de aprobar sus presupuestos con el voto de Vox. Las cuentas presentadas por el alcalde, Jorge Azcón, proyectan la competición de fuerzas del centro derecha en pleno debate sobre su reordenación futura marcada por la tendencia creciente de Vox y menguante de Cs. Los dos concejales de Santiago Abascal en el consistorio zaragozano han hecho valer su fuerza y han trastocado sensiblemente los proyectos estrella del partido de Inés Arrimadas. Las principales correcciones afectan sobre las concejalías naranjas. “Ha empezado la campaña electoral”, reconoce un miembro de Cs vinculado al Gobierno.

En las últimas semanas, Ciudadanos había presentado oficialmente varios proyectos. Y dos de ellos han sido dinamitados por Vox con sus exigencias presupuestarias. Se trata del ambicioso plan museístico sobre el pintor aragonés Francisco de Goya o la creación de las ‘supermanzanas’ en dos zonas nobles de la ciudad para su reconversión. También se ha visto obligado a renunciar a la reforma de la plaza de San Lamberto y del entorno de la Iglesia de Santiago para regenerar el céntrico espacio. Otra apuesta estrella de Ciudadanos, impulsada por la propia vicealcaldesa, Sara Fernández, es la promoción de la ciudad en torno a Goya, que disminuye medio millón de euros hasta quedarse en unos raquíticos 50.000 euros.

El choque de trenes entre Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza es evidente. En asuntos como las políticas de igualdad, juventud o cultura tienen posicionamientos antagónicos, que también han sido recortados por petición de Vox, y precisamente estas tres áreas son gestionadas por Cs. “Hemos intentado sacar banderas y poner exigencias porque aspiramos a nuestro proyecto. Otra cosa son las ocurrencias de la vicealcaldesa (sobre el proyecto museístico de Goya) en la búsqueda de protagonismo”, afirma a El Confidencial el portavoz de Vox, Julio Calvo. “Ciudadanos tiene iniciativas que son poco maduras”, recalca.

Foto: Protestas de ciudadanos en la calle Ferraz de Madrid, frente a la sede del PSOE. (EFE)

Por parte de Ciudadanos insisten en consolidar el bloque de Gobierno que forman junto con el PP de Jorge Azcón. La vicealcaldesa, Sara Fernández, reconoce a este periódico que “Vox juega su rol en cada momento", aunque añade que han priorizado "las realidades y los objetivos de un Gobierno de coalición”. No les ha quedado más remedio que ceder.

Este enfrentamiento tiende a enquistarse conforme se acerquen las elecciones municipales de 2023. Los dos partidos aspiran a posiciones diferentes. De hecho, en el ámbito de Ciudadanos del Ayuntamiento zaragozano hay dos almas que permanecen intocables desde el día de la investidura de Jorge Azcón. Los que pretendían lograr un acuerdo de coalición con el PSOE y los que proponían un cambio junto al PP tras 16 años de gobiernos de izquierdas. Una posición que con el liderazgo de Inés Arrimadas en Ciudadanos no se ha despejado todavía, aunque en el seno del Gobierno municipal PP-Cs recalcan que no hay fisuras en su compromiso por gobernar.

Este enfrentamiento tiende a enquistarse conforme se acerquen las municipales de 2023. Los dos partidos aspiran a posiciones diferentes

Precisamente, la lideresa de Ciudadanos realizó este jueves una gira con encuentros institucionales diferentes, con el presidente aragonés Javier Lambán y con el alcalde Jorge Azcón. En declaraciones a los medios, Arrimadas alabó el ejemplo de Lambán, uno de los barones críticos de Pedro Sánchez. Ciudadanos apoyó los Presupuestos del Gobierno regional para 2021. “La fórmula naranja de Aragón es la que funciona y la que deberíamos tener en el conjunto de España”, afirmó Arrimadas, quien defendió su papel como partido bisagra. Y no solo se quedó ahí: tanto Arrimadas como Lambán compartieron un almuerzo en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés. Y se intercambiaron regalos (libros) como muestra de su "buena sintonía". A su vez, la líder de Ciudadanos destacó el buen ejercicio de “política útil” de su partido en el Gobierno de Zaragoza apostando por la inversión o la bajada de impuestos en los presupuestos recién aprobados. En la línea de lo explicado por Ciudadanos en los últimos días, Arrimadas ha insistido en que los “rumores” de una fusión entre PP y Ciudadanos no deben ser tomados en consideración. “Somos dos partidos muy diferentes y en Aragón se ve bien. Fíjese que oposición más diferente hemos hecho contra Lambán”, sentenció.

Presupuestos de reconstrucción

El Ayuntamiento de Zaragoza que lidera el popular Jorge Azcón pone velocidad de crucero para intentar ejecutar un presupuesto local que está llamado a ser el de la reconstrucción por la crisis sanitaria del covid-19. Con un incremento del 3% en términos globales que, al detalle, se completa con un aumento de casi un 50% en la inversión para la ciudad o el hito de tener la partida social más alta de la historia con 100 millones. Los casi 825 millones de euros del presupuesto han recibido el visto bueno de la mayoría del Ayuntamiento con el apoyo del PP y de Ciudadanos, que gobiernan en coalición, junto con los dos votos imprescindibles de Vox.

“Esta es la historia de la ciudad que cuando gobierna el centro derecha, hay más política social, más inversión, más recuperación económica y todo en un momento extraordinariamente complicado”, explicaba el alcalde de Zaragoza en el pleno municipal tras la aprobación de las cuentas.

Los números que visten las intenciones políticas del Gobierno de coalición PP-Cs intentan también huir de la situación económica y financiera que vive la ciudad tras la herencia de los últimos años. A día de hoy, Zaragoza es la capital de España más endeudada. El gobierno PP-Cs llegó a encontrarse un agujero de más de 100 millones de euros en partidas infradotadas, sentencias impagadas y revisiones de precios.

Desde el Gobierno municipal se insiste en la acuciante situación que vive la ciudad en plena pandemia “por intentar salir de la crisis completamente solos sin ayuda de nadie”. Estas alusiones se refieren a que Zaragoza, como el resto de los ayuntamientos, no ha recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno de España para aliviar la crisis de los municipios. “El presupuesto se hubiera aprobado infinitamente antes si Sánchez o Lambán hubieran aportado ayudas a los ayuntamientos que estamos en primera línea contra el virus”, explican fuentes del Gobierno.

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado en coalición por el PP y Ciudadanos, acaba de aprobar sus presupuestos con el voto de Vox. Las cuentas presentadas por el alcalde, Jorge Azcón, proyectan la competición de fuerzas del centro derecha en pleno debate sobre su reordenación futura marcada por la tendencia creciente de Vox y menguante de Cs. Los dos concejales de Santiago Abascal en el consistorio zaragozano han hecho valer su fuerza y han trastocado sensiblemente los proyectos estrella del partido de Inés Arrimadas. Las principales correcciones afectan sobre las concejalías naranjas. “Ha empezado la campaña electoral”, reconoce un miembro de Cs vinculado al Gobierno.

Inés Arrimadas Ciudadanos Zaragoza Vox Aragón Noticias de Aragón
El redactor recomienda