Es noticia
Menú
Ayuso se impone y el PP de Madrid trasladará a Génova la petición de adelantar el congreso
  1. España
  2. Madrid
Lucha por el PP de Madrid

Ayuso se impone y el PP de Madrid trasladará a Génova la petición de adelantar el congreso

La Junta Directiva celebrada este viernes ha mostrado la división interna en torno a la idea de cuándo ha de celebrarse el congreso regional

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a José Luis Martínez-Almeida y Pablo Casado.
Isabel Díaz Ayuso, junto a José Luis Martínez-Almeida y Pablo Casado.

El sector más afín a Isabel Díaz Ayuso ha hecho frente común ante Génova en las reuniones de los órganos de dirección del partido, celebradas este viernes, y de nuevo ha puesto de manifiesto la reclamación de que se debe convocar cuanto antes el congreso regional, con principios del próximo año como marco temporal más inmediato. La situación ha sido tal, que el presidente de la gestora que controla el PP de Madrid, Pío García-Escudero, ha resuelto que trasladará la situación a la dirección nacional para que actúe como considere oportuno. Fuentes de la formación, no obstante, aseguran que "en ningún caso" se trata de una petición formal.

Desde el entorno de Ayuso hacen un balance positivo del día tras la Junta Directiva, el Comité de Dirección y el Comité Ejecutivo Regional. Inicialmente ha ganado la postura de que el congreso del PP de Madrid no puede dilatarse más en el tiempo, aunque quienes han abogado por este extremo siguen la línea marcada por la propia presidenta regional y acatarán los plazos marcados por Génova. También influye en esta consideración el frenazo a la imposición de las gestoras en cuatro municipios, que el mismo bloque señala como un intento de la dirección por controlar el partido. Ayuso ha confirmado que se presentará como candidata cuando haya fecha definitiva; eso sí, con un mensaje de unidad y con respaldo total a lo que decida Pablo Casado. “Quiero que todo el mundo se sienta representado”, expone la dirigente popular.

Andrea Levy zanja la polémica con Ayuso: ''El congreso se hará cuando toque''

Esperanza Aguirre abrió la veda antes de entrar a las reuniones y a las puertas de la sede del Partido Popular, en la calle de Génova, avanzó sin ambages que durante su intervención iba a pedir el adelanto para cumplir con los estatutos del partido. «Pido a las dos personas que están encargadas de este partido, tanto al presidente Pío García-Escudero como al secretario general, que no debe de haber más dilaciones indebidas para el congreso regional», dijo.

Fuentes presentes en la Directiva regional señalan que tanto ella, que habló primero, como varios consejeros regionales y diputados se han manifestado en la misma línea, aunque otros miembros del partido han incidido en que se ha de cumplir lo marcado por la dirección nacional. Así, tras varias intervenciones en la misma dirección, las mismas fuentes añaden que García Escudero ha concluido el debate y ha asegurado que dará cuenta de lo ocurrido. En cualquier caso, desde Génova no han hecho ningún comentario al respecto y, en principio, mantendrán su postura.

Foto: García Egea con Almeida, junto a Díaz Ayuso, en la noche electoral del 4-M. (EFE)

Ayuso, como informó El Confidencial, ha aprovechado la Junta Directiva para reiterar la necesidad de convocar el congreso con la mayor premura posible, en tiempo y forma con la normativa interna del partido, que fija la fecha límite en marzo. "Espero que se celebre lo antes que se pueda porque es bueno para los programas electorales, para los candidatos, para coger la fuerza de las elecciones últimas y trasladarlas al resto de la Comunidad Madrid. Lo que quiero de aquí hacia delante es trasladar la ilusión de las urnas del 4 de mayo a todos los rincones de la Comunidad de Madrid", declaró Ayuso a su llegada.

Esta posición confronta de lleno con el calendario que maneja Génova, que ubica la celebración del congreso en el primer semestre de 2022, con la intención de alargarlo lo máximo posible, previsiblemente a junio. La disputa llega hasta el punto de que incluso algunos miembros del partido han amenazado con llevar el caso a los tribunales por fijar la cita fuera de plazo, algo que ya ocurrió en 2017 con la reelección de Mariano Rajoy y que no tuvo consecuencias.

Ayuso cree que será un fracaso no llegar a acuerdo para celebrar el congreso

Uno de los argumentos esgrimidos por Ayuso es la capacidad de armarse con tiempo de cara a las elecciones de 2023, pero también a un criterio meramente jurídico, también compartido por Aguirre. "Hay que tener en cuenta que tanto la ley de partidos políticos como los estatutos del partido dicen que no se pueden pasar más de cuatro años sin que se convoque el Congreso, y que este partido fue condenado porque un afiliado recurrió la no convocatoria del Congreso en el 2015 y el Tribunal Supremo le dio la razón, porque dijo que los afiliados tienen que expresarse", subrayó la también expresidenta de la formación en la comunidad.

Gestoras en municipios

Tanto la convocatoria del congreso como la imposición de gestoras son los principales temas de fricción entre la presidenta regional y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, que finalmente no ha acudido este viernes por temas personales. Así, el pulso por el control del partido a través de las agrupaciones parece decantarse del lado de Ayuso. Su entorno considera que lo ocurrido en Miraflores de la Sierra, Pedrezuela, Ribatejada y Torres de la Alameda tras las reuniones sienta un precedente y a partir de ahora es difícil que desarrollen su plan en los próximos meses sin el permiso de la presidenta.

El PP de Madrid, encabezado por la gestora dirigida por García-Escudero y Ana Camins, ha empleado una fórmula alternativa, de modo que se quedarán al frente los secretarios en estos municipios. Fuentes del partido en la región, no obstante, matizan que las cuatro agrupaciones de las que se ha dado cuenta de las dimisiones representan el 0,01 por ciento de la militancia del partido, relativa a once afiliados. "Con dicho porcentaje difícilmente se puede influir en ninguna votación", señalan las mismas fuentes, en alusión a las críticas del entorno de la presidenta regional, que aventuraba una clara intención para manejar el partido. "Los motivos de dimisión de estos presidentes, entre otros, es por edad, cambio de ocupación y un tema judicial. Todos ellos motivos personales de los presidentes", concluyen.

Foto: Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

La premisa fundamental del sector más cercano a Ayuso es que prime la "democracia interna" y "se dé la voz a los afiliados". Un extremo que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid ha expresado antes los medios antes de entrar a las reuniones, aunque sin dar una fecha. "El congreso será cuando decida el partido y yo lo acataré porque es que, además, es lo suyo y lo que quiero es que salgamos de aquí unidos. También creo que hay unos estatutos y hay un reglamento que dice cuando ha de celebrarse, pues que lo sigamos todos con normalidad", declaró la candidata a liderar el PP de Madrid. "Mi propuesta es a favor, no en contra de nadie", añadió.

La paz sellada aparentemente en la convención de Valencia no ha durado ni tres semanas y este viernes es un ejemplo muy claro. Las diferencias entre Ayuso y García Egea son cada vez más evidentes, al frente de dos sectores claramente enfrentados, quienes apuestan por Ayuso para controlar el partido en Madrid y quienes recelan de su acumulación de poder. Todo, como informó este diario, después de conocerse que el equipo de la presidenta denuncia maniobras para apartarla de la carrera electoral de 2023, algo que ya ocurrió en los comicios del pasado 4 de mayo.

El sector más afín a Isabel Díaz Ayuso ha hecho frente común ante Génova en las reuniones de los órganos de dirección del partido, celebradas este viernes, y de nuevo ha puesto de manifiesto la reclamación de que se debe convocar cuanto antes el congreso regional, con principios del próximo año como marco temporal más inmediato. La situación ha sido tal, que el presidente de la gestora que controla el PP de Madrid, Pío García-Escudero, ha resuelto que trasladará la situación a la dirección nacional para que actúe como considere oportuno. Fuentes de la formación, no obstante, aseguran que "en ningún caso" se trata de una petición formal.

Madrid Tribunal Supremo PP de Madrid
El redactor recomienda