Es noticia
El equipo de Ayuso denuncia una "maniobra" de Génova para apartarla como candidata
  1. España
La lucha por el PP de Madrid

El equipo de Ayuso denuncia una "maniobra" de Génova para apartarla como candidata

Consejeros del Gobierno regional denuncian presiones del secretario general del PP, que planteó designar a Almeida para el 4-M en una tensa conversación en marzo con Miguel Ángel Rodríguez. García Egea niega una operación contra Sol

Foto: Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El pasado 10 de marzo, hubo una tensa discusión entre los números dos de Génova y Sol a cuenta del adelanto electoral. La candidatura de la presidenta el 4-M estuvo varias horas en el aire. Cuadros del partido en Madrid creen que hay "una maniobra" para apartarla de cara a 2023, que el secretario general del PP niega.

La Convención Nacional del PP cerró las heridas entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid dejó claro que su única aspiración es repetir como candidata en 2023, pero esta declaración, que en su día tuvo como lectura un cierre de filas con el presidente del partido, escondía otro mensaje para el secretario general de los populares, Teodoro García Egea. Entre los cuadros del partido en Madrid, hay preocupación de que Génova tenga un plan B para la comunidad de cara a las próximas autonómicas. "García Egea maniobra para que no sea la candidata". Esta reflexión, que 'a priori' parece descabellada, se sustenta, según ha podido saber El Confidencial, en un antecedente ocurrido el 10 de marzo.

Foto: Pablo Casado junto a los presidentes autonómicos del PP. (Tarek)

Aquella mañana y tras conocerse que Ciudadanos había presentado una moción en Murcia junto al PSOE para desbancar al popular Fernando López Miras, en la Puerta del Sol se crea un gabinete de crisis y se anuncia el adelanto electoral. Génova no sabe nada. Al hacerse público, empieza el cruce de llamadas. Ayuso y Casado mantienen una primera conversación telefónica, pero la tensión está en otros despachos. García Egea y el jefe de Gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, discuten sobre la idoneidad de haber adelantado la cita en las urnas. La dirección nacional lleva meses resistiéndose a la presión de Madrid de convocar ante el desgaste de Sánchez y la creciente popularidad de Ayuso.

El intercambio de opiniones entre García Egea y Miguel Ángel Rodríguez sube de tono y hay un momento en que el secretario general del PP lanza su órdago: Ayuso no será la candidata el 4-M. Esta incógnita sobre quién irá de número uno de la lista por Madrid se mantiene durante 24 horas en las que el pulso entre Génova y Sol alcanza su punto máximo, según las fuentes consultadas. En el rifirrafe, también surge el nombre del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como posible sustituto de Ayuso para el 4-M. La alternativa se plantea en un momento en que Rodríguez expresa su rechazo sobre la imposición de que Toni Cantó vaya en la lista y es ahí cuando García Egea pone sobre la mesa el cambio de Almeida por Ayuso.

Los protagonistas ni confirman ni desmienten la existencia de esa conversación el pasado 10 de marzo al ser preguntados por El Confidencial. El secretario general del PP sí niega "categóricamente" que haya dudas sobre Ayuso para 2023 y puntualiza que "los presidentes autonómicos en ejercicio serán candidatos".

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a Teodoro García Egea. (EFE) Opinión

Los desencuentros ante el congreso para elegir al líder del partido en Madrid han ido subiendo de tono. Tras el choque por el anuncio de Ayuso de presentar su candidatura y la asunción por parte de Génova de que ella será la presidenta, ahora la cuestión está en el calendario y en qué papel jugará Almeida. La dirección nacional está ultimando su agenda y en noviembre se celebrarán los congresos de Castilla-La Mancha, los días 13 y 14, y Andalucía, el 19 y 21. En ambos casos, se apostará por la continuidad con Paco Núñez y Juanma Moreno, respectivamente. A principios de 2022, se espera que lleguen los de Castilla y León, Extremadura o Canarias, entre otros, mientras que Madrid tendrá que esperar a partir de marzo.

El hecho de que Génova deje para el final Madrid levanta suspicacias incluso entre miembros del Consejo de Gobierno de Madrid, quienes recuerdan que en marzo se cumple el límite que marcan los estatutos. En la actualidad, una gestora encabezada por Pío García Escudero gestiona el partido. En 2017, un afiliado recurrió la convocatoria fuera de plazo del congreso que reeligió a Mariano Rajoy y ganó, aunque no tuvo consecuencias. En la Puerta del Sol, quieren despejar cualquier duda sobre el liderazgo del partido en Madrid a principios del próximo año para empezar a preparar las municipales y autonómicas, donde esperan lograr la mayoría absoluta. García Egea tiene sus propios tiempos, que hasta ahora han sido los de Casado, quizá por eso Ayuso lo tiene bloqueado en WhatsApp.

El pasado 10 de marzo, hubo una tensa discusión entre los números dos de Génova y Sol a cuenta del adelanto electoral. La candidatura de la presidenta el 4-M estuvo varias horas en el aire. Cuadros del partido en Madrid creen que hay "una maniobra" para apartarla de cara a 2023, que el secretario general del PP niega.

Isabel Díaz Ayuso Teodoro García Egea
El redactor recomienda