Ayuso anuncia sus presupuestos sin cerrar aún el acuerdo con Vox
  1. España
  2. Madrid
El próximo miércoles

Ayuso anuncia sus presupuestos sin cerrar aún el acuerdo con Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid rechaza en principio incluir la educación gratuita en diferentes etapas y derogar las leyes de género y LGTBI, exigencias de sus socios

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Isabel Díaz Ayuso presentará sus primeros presupuestos el próximo miércoles. Lo hará aunque no tenga aún el apoyo de Vox, su socio preferente, y con la única certeza de que algunas de las exigencias de la formación liderada por Rocío Monasterio no son posibles tal y como se plantean. Fuentes regionales han detallado que, en principio, rechazan la gratuidad de la educación de cero a tres años y en el resto de etapas por ser inviable económicamente, así como sus reticencias a derogar las denominadas leyes de género y LGTBI en la región, dos de las líneas rojas marcadas por Monasterio incluso antes de la negociación. Ambas formaciones, no obstante, se han emplazado a sentarse esta semana y acercar posturas para dotar a la Comunidad de Madrid de unas cuentas casi tres años después.

La pretensión del Gobierno regional es presentar el proyecto de presupuestos la semana que viene en cualquiera de los casos. Si PP y Vox alcanzan un acuerdo en los próximos días, será con la inclusión o modificación de las peticiones de Monasterio; si no, con el plan inicial del PP. La líder de Vox en la comunidad ha explicado este jueves que aún no ha habido una negociación como tal, pero sí algunos contactos. Tanto, que hace dos semanas ya recibieron un borrador. En ese sentido, Monasterio ha reiterado que es "muy fácil" llegar a un acuerdo con ellos, en referencia a que sus peticiones son de sobra conocidas. "Las líneas rojas son las de las familias que no llegan a final de mes", ha declarado ante los periodistas tras la sesión de control al Ejecutivo madrileño.

Foto: Díaz Ayuso (d) conversa con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. (EFE)

Si bien Monasterio no ha especificado directamente qué partidas cree que son prescindibles y solo ha señalado que tienen una "tabla bastante extensa", sí ha insistido en la necesidad de extender la gratuidad en la educación de cero a tres años, en Bachillerato y FP. En Sol, sin embargo, consideran que el montante económico de esta operación la hace inviable en tales términos. Además, fuentes regionales señalan que ya existe cobertura con becas y otro tipo de ayudas públicas, que abarcan a casi el 90% de los escolarizados en educación infantil de primer ciclo.

Vox, precisamente, ha presentado en el pleno de este jueves una proposición no de ley sobre este extremo, pero ha sido rechazada con el voto en contra de todas las formaciones de izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos) y la abstención de los 65 diputados del Grupo Popular. Pese a que ha evitado su viabilidad, desde la bancada popular han mostrado un tono conciliador. "Tienen nuestra mano tendida. Lo valiente es nuestra unión frente a la izquierda, porque si no superamos lo que nos divide, el sistema educativo madrileño quedará a merced de los ademanes socialcomunistas", ha contestado la diputada Lorena Heras a Jaime de Berenguer, que defendía la moción.

Otra de las reivindicaciones históricas de Vox y aplicable a las cuentas de 2022 es la derogación de las leyes de género y LGTBI en la Comunidad de Madrid, extensible también a otras regiones y punta de lanza de los reproches de Santiago Abascal a Pablo Casado en las últimas semanas, tras hablar en su congreso en Valencia de una enmienda a las políticas de Pedro Sánchez en esta materia. En el Gobierno regional tampoco son partidarios de eliminar estas normas, como ya ha señalado en público Díaz Ayuso, aunque sí han mostrado su compromiso a adaptar o modificar algunos artículos. En las conversaciones de los próximos días se determinará, si es que finalmente se accede a esta cuestión, qué preceptos han de modificarse.

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Sea como fuere, desde ambos partidos han mostrado su predisposición a alcanzar un acuerdo, sin profundizar en exceso en posibles fricciones. A pesar de las diferencias típicas de este tipo de negociaciones, el clima es antagónico al vivido años atrás, cuando la variable de Ciudadanos complicaba la ecuación hasta el punto de no llegar a un entendimiento. Tanto PP como Vox han reconocido que los próximos días serán claves y que deberán intensificar sus contactos para lograr un equilibrio. Sol, de momento, ya ha dejado claro que la formación liderada por Abascal es su opción preferente, descartando un hipotético acercamiento al PSOE.

En el caso de que los presupuestos vean finalmente la luz, serían los primeros de la Comunidad de Madrid en casi tres años. Isabel Díaz Ayuso gobierna desde el inicio con las cuentas que dejó Ángel Garrido en diciembre de 2018, prorrogados al año siguiente por falta de acuerdos y en el pasado ejercicio por los problemas derivados de la pandemia.

Isabel Díaz Ayuso Vox
El redactor recomienda