Es noticia
255 millones en 'pantallas': el plan Ayuso para digitalizar las aulas que desconcierta a todos
  1. Tecnología
No basta con poner 'gadgets'

255 millones en 'pantallas': el plan Ayuso para digitalizar las aulas que desconcierta a todos

La Comunidad de Madrid ha presentado un plan para digitalizar las aulas, con 255 millones de inversión en dispositivos. Docentes y sindicatos señalan que nadie ha escuchado sus necesidades

Foto: Clase presencial en un instituto madrileño. (Reuters)
Clase presencial en un instituto madrileño. (Reuters)

La Comunidad de Madrid ya tiene su plan para gestionar los fondos europeos para la crisis del coronavirus. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presentó este miércoles un programa que reclama 22.471 millones de euros al Gobierno central, el encargado de decidir cómo se repartirán las ayudas entre las distintas comunidades autónomas. El proyecto, en sus palabras, está “alineado con Europa y con lo poco que sabemos por el momento”, ya que, denunció, hay “más dudas que certezas acerca de este mecanismo de recuperación” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por el momento, no se ha dado a conocer el detalle de las propuestas, pero sí se han ofrecido algunos datos con cuentagotas y una apuesta clave: la digitalización de la educación. Durante la presentación, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, definió la apuesta madrileña como un “sistema educativo para los profesionales del futuro”, para el que proponen invertir “más de 1.300 millones de euros” —un 5% del total— en todos los niveles de enseñanza. “Es una buena estrategia, seria y responsable que ya estamos en disposición de poner en marcha y para la que estamos preparados”, aseguró.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), escucha al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. (EFE)

El plan del Ejecutivo regional para la Educación pasa por invertir 900 millones de euros —casi un 70% de la partida para Educación— en “digitalizar las aulas y mejorar las infraestructuras de los centros educativos”. De ahí, dos tercios irían destinados a “un proyecto que supondrá un ahorro de energía y de renovación y rehabilitación de escuelas infantiles, colegios e institutos de la red pública”. Los 300 millones restantes irían a “un gran plan de digitalización de la educación madrileña”. La mayoría, 255 millones, se dedicarían a “adquirir nueva tecnología para las aulas”, aunque por ahora no se ha detallado más sobre qué tipo de dispositivos o conexiones se pretenden implantar.

Tampoco se ha explicado a qué se destinarán exactamente los 45 millones restantes, pero sí han puesto sobre la mesa “la creación de un campus de realidad virtual” para la Formación Profesional. Consultados por este medio, la consejería de Eduación de la Comunidad de Madrid no ha facilitado ningún dato adicional ni detalle concreto sobre el proyecto.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Además, en el resumen ejecutivo, se enumeran otros cuatro proyectos relacionados con la Educación. El primero, el Plan Escuela Digital y “del fortalecimiento de la plataforma Educamadrid” para que “ningún alumno se quede atrás en el desarrollo de su competencia digital”. A continuación, el “fomento de la excelencia educativa con importantes inversiones en I+D educativo para estar a la vanguardia europea”. El tercero es la “formación de los profesionales a la altura del mañana”, con una “formación profesional dual”. Por último, el “desarrollo 'in-house' de soluciones innovadoras en el ámbito de la educación superior a través del polo tractor de innovación en enseñanza superior”.

“No tenemos ni idea de lo que quieren hacer”

“La presente estrategia nace como un documento vivo, al que se puedan incorporar nuevas visiones y aportaciones de los principales agentes económicos, sociales y políticos a lo largo de los próximos meses”, aseguró también Fernández-Lasquetty. De momento, sindicatos y representantes de centros se han enterado del plan a través de la prensa y no tienen más información que esta. “No han contado con los agentes sociales ni con la comunidad educativa para consensuar un diagnóstico de necesidades y propuestas”, señala Isabel Galvin, secretaria de Enseñanza de Comisiones Obreras, organización mayoritaria del sector en la Comunidad de Madrid.

La Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad) tampoco tenía noticia de este plan. “Si se va a diseñar un plan sin contar con las personas que lo tienen que llevar a cabo, mal empezamos, porque no supone dar dispositivos, sino modificar la estructura, que sería un salto cualitativo muy serio, pero no tenemos ni idea de lo que quieren hacer”, se queja su presidente, Esteban Álvarez. “Estamos acostumbrados a recibir llamadas de medios de comunicación sobre anuncios que ha hecho la presidenta o el consejero y, cada vez que ha ocurrido algo así, al final ha quedado en nada. Tenemos siempre la sensación de que importa más un titular que el impacto real que va a tener”, continúa el presidente de Adimad, que califica de “inaceptable” que quienes tienen que llevar a cabo esa digitalización de los centros “no tengan información”.

“Hasta ahora, ha habido muy malas experiencias con los planes de la Comunidad”, critica este director de instituto que, como ejemplo, menciona la adjudicación sin concurso público de 14,5 millones de euros a Informática El Corte Inglés y Editorial Planeta para surtir la plataforma EducaMadrid de material digital didáctico. Un contrato que hizo que la propia Asociación de Editores de Libros y Material de Enseñanza interpusiera un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según adelantó 'El País', argumentando que “vulnera la normativa de contratación pública”. “Los recursos AulaPlaneta no los está utilizando nadie y no entendemos para qué se hizo, porque nadie lo había pedido”, sostiene Álvarez.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Enrique García, profesor de un instituto público madrileño, divulga cuestiones relacionadas con las plataformas tecnológicas de la Educación pública madrileña en su blog, donde trata temas que van desde la adjudicación de contratos por parte del Gobierno regional a la configuración de videoclases a través de EducaMadrid. En su caso, lamenta que “la digitalización se vende con palabras genéricas para no decir nada, como hace Moncloa”. El tipo de abstracciones del plan de la Comunidad de Madrid es muy similar al que presentó el Gobierno central, como el “Plan nacional de capacidades digitales ('digital skills') del conjunto de la población, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad” o el Plan Educa en Digital, que quedan despachados en apenas un folio.

“Ya se ha gastado mucho dinero en dispositivos, como se hizo en Castilla-La Mancha hace años con los portátiles para los alumnos, pero al final no son solo los ordenadores, también el mantenimiento o si tienen buena conectividad”, continúa García, que opina que “es algo que de por sí no soluciona nada, aunque pueda parchear ciertas situaciones para quienes no tienen nada”. Esto lo contrapone con que “hay gente a la que los medios tecnológicos, las pantallas, no les resuelve nada, sino tener recursos humanos para atenderles mejor”. “Si el entorno socioeconómico hace que el chaval no tenga ninguna expectativa, mientras está en el centro está esperando a irse en cuanto pueda y no vas a poder hacer nada contra eso”, explica.

Aunque consideran que debería haber “una planificación de abajo arriba”, en Adimad esperan que la Consejería de Educación les consulte en algún momento, porque “si los centros no participan en el diseño de este plan, probablemente sea un nuevo intento fallido”. “Los principales interesados en que este plan sea un éxito y funcione somos los centros, porque somos la cara de la administración y quienes responden ante cualquier medida que toma la consejería. Somos los responsables ante las familias”, asevera su presidente, que reconoce que “las necesidades reales son muchas”, pero, de nuevo, no pasan necesariamente por la tecnología: “Es urgente tener más profesores y reducir el número de alumnos por aula. Madrid es la única comunidad que ha despedido a los profesores de refuerzo por covid. En todas las demás regiones, porque esto no es cosa de color político o de un partido, los profesores van a continuar”.

La Comunidad de Madrid ya tiene su plan para gestionar los fondos europeos para la crisis del coronavirus. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presentó este miércoles un programa que reclama 22.471 millones de euros al Gobierno central, el encargado de decidir cómo se repartirán las ayudas entre las distintas comunidades autónomas. El proyecto, en sus palabras, está “alineado con Europa y con lo poco que sabemos por el momento”, ya que, denunció, hay “más dudas que certezas acerca de este mecanismo de recuperación” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Isabel Díaz Ayuso Tribunal Superior de Justicia de Madrid Digitalización
El redactor recomienda