Vox araña a Ayuso una rebaja del 10% en Telemadrid para salvar a su nueva dirección
  1. España
  2. Madrid
VOTACIÓN CLAVE

Vox araña a Ayuso una rebaja del 10% en Telemadrid para salvar a su nueva dirección

El PP se compromete a una reducción presupuestaria del 10%, lo que llevaría a los fondos de Telemadrid hasta niveles de 2018. Necesitaban el apoyo de Vox

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio (i). (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio (i). (EFE)

Isabel Díaz Ayuso afrontaba este jueves una votación clave para sus intereses. Era la primera en la que, tras la amplia mayoría lograda el 4-M, Vox amenazaba con dar un susto a la popular. Se trata de la ratificación del administrador provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez. El PP necesitaba el apoyo expreso de Rocío Monasterio, pero ésta había pedido a cambio una propuesta escrita que avanzara hacia la reducción del presupuesto de la radiotelevisión pública. Finalmente, las partes han cerrado un acuerdo por el que el Gobierno regional se compromete a reducir en un 10% el presupuesto de la radiotelevisión madrileña, alrededor de 7,5 millones de euros menos, según coinciden desde ambas formaciones. La izquierda de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos ha vuelto a acusar a los populares de estar intensificando el poder político sobre RTVM.

"El PP ha ido cediendo y desde hace unos minutos parece que vamos a poder llegar a un acuerdo que parta de una reducción del 10% del presupuesto de Telemadrid respecto al año pasado", avanzaba la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, antes del pleno y ella misma lo ha reiterado ocho horas después. Los de Santiago Abascal han arañado también medidas relativas a la transparencia en la contratación de productoras externas y algún tipo de promesa para la no injerencia del poder político. El texto del pacto no ha trascendido y las partes se han limitado a verbalizarlo en la Cámara después de que los populares lograran superar la barrera de los 68 diputados necesarios.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Fuentes populares confirman que el texto firmado por Monasterio y el consejero de Presidencia, Enrique López, recoge la reducción del 10% del presupuesto previsto en el contrato programa. La portavoz de Vox ha precisado que esa rebaja se incluirá como "adenda" en el contrato programa (marco financiero) ya en vigor y que también se incluirá en la negociación de las cuentas públicas para el próximo año. Los fondos directos para la corporación caería hasta en torno a 67 millones de euros, niveles similares a los de 2018. Asimismo, se incluye una cláusula por la que se obliga al ente a publicar trimestralmente los contratos con empresas externas, así como la titularidad de estas.

"Esperamos que no sean como el PP de Murcia, el de Andalucía y el del Ayuntamiento de Madrid, donde nos han traicionado", ha reiterado el diputado José Luis Ruiz Bartolomé tras haber votado a favor de que el jefe provisional por duración indefinida de RTVM continúe en el cargo.

La figura del administrador provisional fue creada el pasado junio en una reforma legislativa del PP con la que buscaban deponer a la dirección anterior, liderada por José Pablo López y con la que Díaz Ayuso había tenido sonadas discrepancias. En la votación de la norma, Vox se abstuvo argumentando que no se podía alinear con la izquierda y a pesar de que el nuevo modelo reducía los resortes que evitaban el control político sobre la RTVM. Este jueves, el PSOE ha anunciado la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la forma en la que se tramitó la norma, por lectura única, considerando que se vulneraron sus derechos por no poder presentar enmiendas.

Los populares necesitaban este jueves una mayoría absoluta, la primera de la legislatura, por lo que ya no les bastaba con la abstención de Monasterio. Se trataba del primer obstáculo de calado que debía superar la presidenta en esta nueva etapa, en la que aspira a apoyarse en Vox para sacar adelante las medidas clave.

74 millones

Las partes han llegado a un principio de acuerdo esta misma mañana, aunque los flecos los han cerrado durante la jornada con una negociación encabezada por Monasterio y López. En la tarde de este miércoles, fuentes de Vox apuntaban que no habían recibido “un plan serio al respecto”, mientras que desde las filas del PP indicaban que las conversaciones seguían abiertas y que confiaban en alcanzar un pacto antes del pleno, que arrancaba a las 10.00 horas de este jueves.

Foto: José Antonio Sánchez (i) en una imagen de archivo. (EFE)

La ratificación del administrador de Telemadrid, el primer movimiento de calado realizado por el Ejecutivo de Díaz Ayuso tras el 4-M, llega a las puertas del que está llamado a ser el momento clave de la legislatura: la aprobación de sus primeros Presupuestos. Después de haber prorrogado en dos ocasiones los de 2019, impulsados por Ángel Garrido, la popular ha elaborado un nuevo texto a partir de los que ya pactó en enero con Ciudadanos.

Fuentes de la Puerta del Sol han apuntado que su idea es pactar con Vox antes de llevar el borrador a la Asamblea y que esto debería suceder antes del 31 de octubre, la fecha tope estipulada para remitirlo a la Cámara madrileña. Las partes estuvieron cerca de estrechar las manos el pasado 10 de marzo, cuando la presidenta rompió con Cs y terminó adelantando elecciones antes de tener las cuentas aprobadas.

Partido Popular (PP) Rocío Monasterio Isabel Díaz Ayuso Telemadrid José Antonio Sánchez
El redactor recomienda