El nuevo jefe de RTVM comunica el cese a la dirección de Onda Madrid y Telemadrid
  1. España
  2. Madrid
TRAS LA SALIDA DE JOSE PABLO LÓPEZ

El nuevo jefe de RTVM comunica el cese a la dirección de Onda Madrid y Telemadrid

El recién nombrado administrador provisional, José Antonio Sánchez, ha comunicado por carta a los integrantes de la anterior dirección el fin de su relación contractual

placeholder Foto: José Antonio Sánchez (i) en una imagen de archivo. (EFE)
José Antonio Sánchez (i) en una imagen de archivo. (EFE)

Telemadrid ha oficializado este viernes el cese del equipo que componía la dirección anterior. El nuevo administrador provisional, Jose Antonio Sánchez, ha comunicado por carta a estas siete personas que su relación contractual se da por finalizada tras haber sido depuesto del cargo el anterior director general, Jose Pablo López. Entre esas figuras, se encuentran el director de informativos de la televisión, Jon Ariztimuño, y el director general de Onda Madrid, Ángel Rubio. Fuentes del Gobierno regional enmarcan el movimiento en la consecuencia natural aplicable a unos cargos que son designados a dedo por alguien que ya no se encuentra en la jefatura y lo desvinculan del nuevo responsable.

La confirmación de estas despedidas se ha dado en la mañana de este viernes, como confirma uno de los cesados, pero se preveía desde hace días. López ya puso fin a su mandato el jueves, después de que entrara en vigor el nombramiento de Sánchez, expresidente de RTVE (2014-2018) y que ya fue director general de la radiotelevisión madrileña entre 2011 y 2014, siendo artífice del ERE que afectó a más de 800 personas.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Tampoco continuarán en sus cargos el adjunto al director de informativos, Jaime García Treceño; el director general de Contenidos, Paco Díaz Ujados; el director de digital, Juan Varela; la jefa de Nuevos formatos, Mar Adrián; ni el director de Comunicación y Marketing, Daniel Forcada.

Fuentes del ente daban por hecho en los últimos días que Sánchez llegaría con su equipo y que no contaría con los integrantes de la dirección anterior. A la espera de que el nuevo jefe de filas proceda con sus nombramientos, el comité de empresa ya ha expresado sus temores ante la vuelta de Sánchez, que ha reconocido públicamente su cercanía y simpatía por el PP.

El nuevo administrador provisional podrá proceder a nombrar a su dirección sin pasar por el control del Consejo de Administración, una premisa que recogía la ley de Telemadrid, pero que ha sido eliminada en la reforma legal que impulsó Isabel Díaz Ayuso en cuanto ganó las últimas elecciones el pasado 4 de mayo.

Recurso de Más Madrid

Esa modificación en la norma autonómica buscaba únicamente cambiar los aspectos en los que se abordaba el marco de la dirección para tumbar al Jose Pablo López. Significaba una reducción de su mandato, de seis a cuatro años, especificando que era aplicable a quien ocupara el cargo en ese momento, e incluyendo la figura de ese administrador provisional nombrado por el Gobierno regional para sustituirle sin límite de tiempo y teniendo que ser ratificado por la Asamblea por una mayoría absoluta, en lugar de dos tercios de la Cámara. Este podrá actuar hasta que los partidos vuelvan a consensuar un nuevo director general.

Más Madrid ya ha avanzado que va a denunciar al Ejecutivo de Díaz Ayuso al considerar que en el nombramiento de Sánchez ha vulnerado su propia ley, que fue aprobada con la abstención de Vox. Ellos entienden que no han cumplido el trámite de buscar durante tres meses un consenso y que este punto es una condición esencial para proceder con la designación del jefe interino. El PSOE estudia la inconstitucionalidad de la norma.

Telemadrid
El redactor recomienda