El Gobierno recorta un 8,4% la inversión en Madrid en pleno pulso con Ayuso
  1. España
Gasto real del Estado en la CCAA

El Gobierno recorta un 8,4% la inversión en Madrid en pleno pulso con Ayuso

Los Presupuestos de 2022 contemplan una reducción de 105 millones en la inversión territorializada hasta los 1.151, más de 10 puntos menos que el peso del PIB en la economía nacional

Foto: Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en Moncloa. (EFE)

La Comunidad de Madrid recibe en los Presupuestos Generales de 2022 un 8,4% menos de inversión real respecto a las cuentas públicas presentadas el año pasado y que se encuentran en este momento en vigor. Según consta en el Informe Económico Financiero que acompaña al proyecto de ley que ha entrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso es la más perjudicada en el reparto de esa inversión, mientras que en Cataluña crece un 6,14% y ya supone casi el doble.

El Estado reduce la inversión en Madrid hasta el 8,9% de un total de 13.007 millones del gasto estatal regionalizable (que ha crecido un 5,81%), ya que en el proyecto presentado hace ahora un año fue del 10,2%. De esta forma, la cifra asignada a la autonomía madrileña se sitúa en los 1.151,46 millones en términos absolutos, mientras que en los Presupuestos de 2021 llegó a los 1.257,28 millones. Son 105 millones de euros menos respecto al primer proyecto de ley que el Gobierno de Pedro Sánchez consiguió aprobar en la Cámara Baja.

La inversión territorializada prevista para Madrid en el año 2022 (8,9%) se encuentra muy lejos del peso de la autonomía en la economía del conjunto del país, que supone el 19,3% del PIB nacional.

Foto: Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat en septiembre. (EFE)

El reparto de la inversión real se produce en pleno pulso del Gobierno central con el Ejecutivo autonómico presidido por Ayuso. La contienda se ha recrudecido en los últimos días por el anuncio del Gobierno de ubicar organismos oficiales de la Administración central en territorios fuera de la capital. La presidenta madrileña ha respondido con dureza, acusando al Ejecutivo de Sánchez de querer “destrozar” la región.

El reparto para Madrid contrasta con la inversión real que el Gobierno contempla para otras regiones. De esta forma, Cataluña recibirá en 2022, según el proyecto de Presupuestos Generales, un 17,2% del gasto estatal regionalizable. Supone un incremento de un 6,4%. Andalucía será, otro año más, la autonomía con una mayor inversión, acumulando el 17,4% de los citados 13.007 millones en total. Se incrementan también la partida para Castilla-La Mancha, que pasa del 3,5 al 4,1%, y para Galicia, gobernada por el PP, que pasa del 6,8 al 8,3% del total. Y Murcia recibe un 13,55% más, pasando de los 625 actuales hasta los 723 previstos para el siguiente ejercicio.

Hacienda niega "maltrato" a Madrid

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que "no se puede hablar de ninguna manera de maltrato a Madrid". Ponen el siguiente ejemplo: "En cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez (2019-2022), la Comunidad de Madrid recibirá un 42,6% más de financiación que en los cuatro últimos años de Mariano Rajoy; suponen 20.700 millones más".

Añaden que Madrid, con Sánchez en el Gobierno, ha sido "la comunidad más beneficiada del Fondo Covid de 16.000 millones que aprobó el Gobierno para combatir la pandemia y que representa la mayor transferencia de recursos jamás aprobada al margen del sistema de financiación". "Respecto a la inversión territorializada -añaden desde Hacienda-, hay que recordar que no refleja la totalidad de la inversión. Madrid es la comunidad que más se beneficia de la inversión no regionalizable, que aumenta un 18,6%". Y concretan que Adif va a duplicar su inversiones en Madrid, situándose en 181,83 millones de euros.

Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "son unos Presupuestos en los que todo el mundo puede verse reflejado y puede sentirse identificado, pues son unas cuentas diseñadas para resolver los problemas de los españoles, los del día a día, y también anticipar reformas necesarias para el mañana".

A esta inversión real hay que sumar los que el Gobierno califica como "recursos extraordinarios". Son 7.004 millones que las comunidades autónomas ingresarán al margen del sistema de financiación y que se corresponden con la cobertura de las liquidaciones negativas de 2020 y la compensación por el sistema de información del IVA que puso en marcha Cristóbal Montoro. Sumando estas partidas a los recursos del sistema de financiación (108.792 millones) y los fondos europeos (10.712 millones), las autonomías percibirían en 2022 126.508 millones de euros.

Presupuestos Generales del Estado Isabel Díaz Ayuso Madrid Pedro Sánchez
El redactor recomienda