Ayuso, ante Casado: "Mi meta política es Madrid. Tengo claro cuál es mi sitio"
  1. España
CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP

Ayuso, ante Casado: "Mi meta política es Madrid. Tengo claro cuál es mi sitio"

La presidenta madrileña se entrega al líder nacional con unas palabras que zanjan por completo el debate sobre el liderazgo: "Tengo meridianamente claro cuál es mi sitio"

Foto: Pablo Casado junto a los presidentes autonómicos del PP. (Tarek)
Pablo Casado junto a los presidentes autonómicos del PP. (Tarek)

Que la presencia de Isabel Díaz Ayuso iba a revolucionar la convención del PP estaba claro. Y lo hizo fiel a su estilo, con unas palabras que marcan ya un antes y un después en el cónclave: zanjó de manera contundente el debate sobre el liderazgo nacional que desde hace meses sobrevuela la sede de Génova. Durante su discurso en la mesa de presidentes autonómicos y recién llegada de su gira estadounidense, la presidenta aseguró que "presidir la Comunidad de Madrid es mi meta política" y se reafirmó: "Tengo meridianamente claro dónde está mi sitio y es Madrid". Los aplausos resonaron en el auditorio del Palacio de las Artes, recibiendo las palabras de la dirigente como el inicio de otra etapa tras tiempos convulsos. "Hace tiempo que estamos presos de noticias, comentarios, un infierno político y mediático", comenzó Ayuso generando expectativas sobre lo que vendría después.

"Hace 16 años Pablo Casado dio un paso al frente para presidir Nuevas Generaciones (NNGG). Un tiempo después lo hizo con la Portavocía nacional, y con brillantez. Y después dio un paso adelante para renovar el PP y confié en él. Después me dio la mayor oportunidad política de toda mi vida, que es presidir la Comunidad de Madrid". Y volvió a dejar claro que ese es su objetivo político, distanciándose del debate sobre el liderazgo nacional.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La dirigente madrileña eclipsa así la convención nacional del PP, pero se suma a un cierre de filas total en torno a Casado. Lo hace junto al resto de barones, pero en su caso de manera mucho más relevante. Como publicó este diario, en el entorno de la presidenta avanzaban que llegaría a Valencia "en son de paz" y el deseo de Génova era precisamente que se visualizara un apoyo cerrado al presidente como único líder. El resto de presidentes autonómicos aprovecharon las visitas de la convención a sus respectivos territorios para dejar clara su posición, pero la ausencia de Ayuso (de viaje en Nueva York y Washington) había levantado expectativas sobre cómo lo escenificaría.

placeholder Feijóo, Ayuso y Casado. (EFE)
Feijóo, Ayuso y Casado. (EFE)

Y, al final, lo hizo durante el coloquio con el resto de compañeros. Algunos dirigentes no escondieron un cierto malestar por el protagonismo adquirido por Ayuso, incluso aunque sea a costa de enterrar el hacha de guerra. De hecho, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, bromeó con el asunto: “Yo también me quedo en Murcia”, dijo como chascarrillo desvelando un sentimiento compartido por muchos. Todos los presidentes autonómicos insistieron en que la convención es el principio de todo, reivindicando la gestión de sus respectivas comunidades, confrontando sus modelos con el de Sánchez y Podemos. A modo de conclusión y mirando también para su tierra, lo dijo Feijóo: “Esta convención acaba en la carretera de la Coruña, en el Palacio de la Moncloa”.

Todos los barones pedían unidad

El PP se concentró en Valencia desde primera hora del sábado después de cinco días de convención itinerante por toda España con el objetivo de empezar una larga precampaña hasta el próximo ciclo electoral. Pablo Casado llegó a primera hora de la mañana, acompañado de su mujer, Isabel Torres, mientras el goteo de dirigentes, alcaldes, diputados y concejales era constante. Los presidentes autonómicos fueron llegando a lo largo de la mañana e Isabel Díaz Ayuso, el personaje más esperado del cónclave, lo hizo en último lugar pasadas las doce y media de la mañana.

placeholder Casado saluda a sus presidentes autonómicos. (EFE)
Casado saluda a sus presidentes autonómicos. (EFE)

Los gritos de “presidenta, presidenta” se sucedieron desde que abandonó el coche en el que llegaba, portando la mascarilla habitual con la bandera autonómica de Madrid. No quiso hacer declaraciones de ningún tipo y tan solo asintió con la cabeza al escuchar una y otra vez la pregunta de si esta sería la convención de la unidad. El baño de masas de afiliados madrileños y de otras comunidades llegó hasta la puerta del Auditorio. Justo antes había llegado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegurando que la convención es “el mejor escaparate” de la alternativa del PP a PSOE y Podemos.

El presidente andaluz expresó que Ayuso “no eclipsará” el liderazgo de Casado ni el propio cónclave, “porque todos los presidentes estamos aquí para contribuir, desde las singularidades, al proyecto común” que encabeza el presidente nacional.

En la misma línea se pronunciaron Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras. Todos los barones cerraron filas en torno a la figura de Casado, zanjando el debate de cualquier otro liderazgo a pesar de la proyección nacional de Ayuso exhibida en los últimos meses. El presidente de Castilla y León resaltó que “lo que necesita España ya es al presidente Casado”.

El presidente de la Xunta, por su parte, dejó claro que el objetivo del cónclave es mostrar que “la única alternativa a la izquierda y al populismo es el PP” y reconoció que la mesa de presidentes autonómicos, prevista para el mediodía, perseguía el mismo objetivo: “Vamos a explicar que se puede gestionar una pandemia mejor que el Gobierno central, que podemos mantener la libertad en la educación y podemos garantizar la igualdad de oportunidades”.

placeholder Casado, Ayuso y Juanma Moreno. (Víctor Romero)
Casado, Ayuso y Juanma Moreno. (Víctor Romero)

El presidente gallego también aseveró que Ayuso “no ensombrece” la convención porque “todos los presidentes sin excepción apoyamos a Casado”. “Este no es un partido de zancadillas ni codazos”, aseguró Feijóo en una declaración de intenciones evidente. Otra vez la unidad. El dirigente gallego insistió en que la única manera de volver al Gobierno es aglutinar el voto: “Divididos solo conseguimos que gobierne el PSOE”. Sobre el necesario apoyo de Vox para alcanzar la Moncloa (y después de varios avisos velados a lo largo de la convención pidiendo distanciarse de los populismos), Feijóo recordó que el PP “ha sido capaz de congregar once millones de votos” y que el único objetivo es que no se divida el centro-derecha más. “El PSOE es quien no tiene límites, gobierna con cualquiera”, zanjó.

placeholder Pablo Casado en la convención de Valencia. (EFE)
Pablo Casado en la convención de Valencia. (EFE)

La mañana arrancó con un coloquio entre alcaldes donde el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibió una sonada ovación de todo el auditorio. Ya ocurrió cuando hizo de anfitrión el miércoles con el paso de la convención por Madrid. El regidor madrileño, igual que los barones, también insistió en que Ayuso “no ensombrecería” la cita porque “es uno de los grandísimos activos dentro del PP tras su arrolladora victoria”. Durante su intervención aseguró que "en 2023 los españoles sabrán que quien ha garantizado la estabilidad y ha velado por el interés de los ciudadanos es el PP", afirmando que “ante la fuerte crisis que tenemos por delante, la solución es Casado”.

Egea: "Eres el artífice de traer de vuelta al PP"

Ya al mediodía, el secretario general del partido tomó la palabra para hacer balance de estos años con Casado al frente de la formación, congratulándose de la renovación territorial y del buen funcionamiento de los gobiernos autonómicos del PP. Teodoro García Egea recordó la moción de censura en Murcia, “que no fue un ataque contra Fernando López Miras, sino un ataque contra los gobiernos de libertad”, y se dirigió uno por uno a todos los presidentes regionales y líderes autonómicos. Cada uno fue levantándose en su turno y los aplausos se sucedieron. “Lo que más temen Sánchez y sus socios, el mejor servicio que podemos hacer, es la unión de todos los españoles en torno al PP. Este es un proyecto ganador”, se reafirmó el número dos de Casado.

“No te voy a decir lo que te ha dicho todo el mundo en esta convención, que vas a ser el próximo presidente del Gobierno. Eso ya lo sabíamos”, dijo el secretario general dirigiéndose directamente a su presidente: “Eres un luchador, un creador de líderes y el artífice de traer de vuelta al PP. Contigo llevaremos a España a lo más alto”, concluyó García Egea.

Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda