Es noticia
El presidente ceutí sostiene que la situación de los menores es "un problema de Estado"
  1. España
polémica repatriación del Gobierno

El presidente ceutí sostiene que la situación de los menores es "un problema de Estado"

En una entrevista en la COPE, Vivas ha vuelto a defender las repatriaciones como "lo adecuado para atender esta situación excepcional y de emergencia" que vive la ciudad autónoma

Foto: Juan Jesús Vivas, en una foto de archivo. (EFE)
Juan Jesús Vivas, en una foto de archivo. (EFE)

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha dicho que si la Justicia paraliza de forma definitiva las repatriaciones de menores no acompañados desde la ciudad autónoma a Marruecos espera que se produzca una reunión con el Gobierno para ver cómo afrontar la situación, porque a su juicio este es "un problema de Estado".

En una entrevista en la COPE, el presidente ceutí ha vuelto a defender las repatriaciones, actualmente suspendidas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta, como "lo adecuado para atender esta situación excepcional y de emergencia" que vive la ciudad autónoma.

Además de reiterar su "respaldo" a "la actuación llevada a cabo por el Ministerio del Interior", Vivas ha subrayado que en este asunto "hemos actuado conjuntamente y de manera coordinada con Interior para activar un instrumento legal", en referencia al acuerdo con Marruecos para la repatriación de menores no acompañados, que ha subrayado que está "plenamente vigente" aunque hasta ahora no se hubiera activado.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

Este martes defendió que las repatriaciones de menores a Marruecos se habían efectuado "teniendo como máxima prioridad la protección del interés del menor" y asumió todas las decisiones que se han adoptado desde la ciudad autónoma.

Durante una comparecencia pública, Vivas destacó que fue la propia ciudad autónoma la que pidió al Gobierno que activara los recursos pertinentes para que se aplicara el acuerdo suscrito y vigente entre España y Marruecos de marzo de 2007 en relación con las repatriaciones.

Foto: Foto: Javier Sakona.

"Esta petición fue atendida, y aunque las negociaciones no han sido nada fáciles, se determinó la aplicación del acuerdo y en los términos en los que debía llevarse a cabo el traslado de los menores a su país de origen", afirmó Vivas, que catalogó como "hito histórico" estas devoluciones.

Las repatriaciones, que comenzaron el pasado viernes y este lunes fueron suspendidas por un juzgado durante 72 horas, han sido para Vivas un hito histórico “desde el punto de vista de las capacidades de reacción ante la inmigración irregular y a la hora de actuar de manera eficaz en defensa del interés del menor, que es la filosofía que persiguen ambos reinos”.

Acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno de la ciudad, Maria Isabel Deu del Olmo, el presidente de Ceuta insistió en que “el menor donde mejor está es con su familia, con su gente y con su entorno”, y añadió que con esta actuación “se está cumpliendo con ese objetivo prioritario”.

“Estos menores llegaron en mayo a la ciudad, y aquí están en una situación de manifiesta precariedad, porque hay algunos de ellos que están viviendo en asentamientos inadecuados, sin techos, en ocasiones en una situación infrahumana", explicó Vivas.

Foto: Repatriación de los menores marroquíes a través de la frontera del Tarajal. (EFE)

"Quienes no están así se encuentran viviendo en unos recursos que tienen un carácter provisional y que no reúnen las condiciones adecuadas para que un menor permanezcan en ellos viviendo durante mucho tiempo”, dijo antes de lamentar que se trata de una situación que dura tres meses y para la que no había una solución alternativa.

Vivas lamentó también que la presión por el mayor episodio de emigración registrado en Ceuta, cuando llegaron más de 10.000 personas en dos días de mayo de forma irregular, “tiene desbordada las capacidades” de la ciudad. "Si no se aplican medidas eficaces para el retorno de estos menores a sus países de origen, al final a quien se perjudica es al menor porque se le obliga a vivir en unas condiciones de absoluta precariedad", resumió.

Foto: Foto: EFE.

El presidente ceutí ya se mostró convencido de que “se ha actuado de manera correcta desde el punto de vista legal” y aseguró que tiene “plena confianza” en las resoluciones de la justicia a la vez que ha resaltado la rapidez de la actuación judicial ante una situación de “emergencia humanitaria y en un ámbito tan sensible como la protección del menor”.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha dicho que si la Justicia paraliza de forma definitiva las repatriaciones de menores no acompañados desde la ciudad autónoma a Marruecos espera que se produzca una reunión con el Gobierno para ver cómo afrontar la situación, porque a su juicio este es "un problema de Estado".

Inmigración
El redactor recomienda