Es noticia
La carta de la discordia de Belarra a Marlaska: "Toda la responsabilidad es de Interior"
  1. España
Reproches en el seno del Gobierno

La carta de la discordia de Belarra a Marlaska: "Toda la responsabilidad es de Interior"

El Ministerio de Asuntos Sociales remite a Interior una misiva en la que avisa que la repatriación de menores en Ceuta supondría "algo muy grave" en el marco de la legislación

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE)

"Toda la responsabilidad es única y exclusivamente del Ministerio del Interior". Con esta advertencia, el Ministerio de Asuntos Sociales que dirige Ione Belarra ha trazado de forma oficial y por escrito un abismo entre su departamento y el que dirige su compañero en el Ejecutivo de coalición Fernando Grande-Marlaska a raíz de la repatriación a Marruecos iniciada este viernes de los cientos de menores llegados a Ceuta el pasado mayo.

Estos reproches vienen recogidos en una misiva interna a la que ha tenido acceso El Confidencial. Fue remitida a última hora del viernes a Interior y lleva las firmas del secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, y de la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego Cruz. Se la mandan al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y a la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del MInisterio del Interior.

placeholder [Consulte aquí la carta completa]
[Consulte aquí la carta completa]

"Desde las organizaciones de infancia en terreno se nos ha informado que se ha iniciado la operativa de repatriación de las personas menores de edad y que, de acuerdo con estas organizaciones, la operativa parece estar realizándose sin la observancia estricta de la legislación española", arranca la carta, que da a entender que ni siquiera han sido informados de lo sucedido en el seno del Gobierno, sino por plataformas en defensa de los menores que actúan en la ciudad autónoma.

De hecho, protesta por que esta repatriación se haya llevado a cabo a pesar de haber mostrado su disposición y ofrecido apoyo "en reiteradas ocasiones a lo largo de esta semana, por escrito y verbalmente, para garantizar el retorno seguro de cada uno de los niños y niñas menores de edad que están bajo la tutela de una administración pública española". "Nos vemos en la necesidad de dejar constancia de que toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno de Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior", advierten.

Apelan a varias normativas

Asuntos Sociales reivindica "las normas y principios del derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño". También en el Acuerdo Marco con el Reino de Marruecos para la repatriación de las personas menores. "De confirmarse estas informaciones", las actuaciones "podrían llegar a representar un incumplimiento" de diversas normas.

"Visto lo anterior, entendemos que, de confirmarse las actuaciones supuestamente no acordes a la ley emprendidas en el día de hoy, estas supondrían un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España, algo muy grave en el marco de nuestra legislación y de nuestros compromisos internacionales en materia de derechos de infancia", zanja.

Foto: Marta, con sus dos hijas en su pueblo de Tarragona. (Alejandro Requeijo)

Desde el Ministerio del Interior afirman que este movimiento parte de una petición del Gobierno de Ceuta, encargado de la custodia de los menores desde que cruzaron en masa la frontera dando paso a la mayor crisis diplomática con Marruecos en años. En los últimos días se produjo una reunión entre las autoridades de la Delegación del Gobierno (dependiente orgánicamente de Interior), la ciudad autónoma y Marruecos. De ese encuentro partió la decisión de devolver a los menores de forma individualizada y estudiando cada caso en virtud de un acuerdo para menores no acompañados suscrito entre ambos países en 2007. La decisión última la adopto la Secretaría de Estado de Seguridad, siempre según Interior.

Por su parte, fuentes policiales han detallado a este periódico las cifras de menores con las que cuentan en Ceuta. La cifra es de 831 distribuidos de la siguiente manera: 131 en las naves del Tarajal; 204 en el pabellón polideportivo Santa Amelia; 424 en el Centro UAT Piniers; 60 en el edificio UATE Esperanza; dos en una guardería y 10 niñas en un chalet de una ONG. Estas mismas fuentes confirman que la repatriación se hará de forma escalonada en pequeños grupos una vez que se analice cada una. Asumen que habrá un porcentaje de menores que permanecerán en España al considerar su grado de vulnerabilidad en caso de regresar a Marruecos.

"Toda la responsabilidad es única y exclusivamente del Ministerio del Interior". Con esta advertencia, el Ministerio de Asuntos Sociales que dirige Ione Belarra ha trazado de forma oficial y por escrito un abismo entre su departamento y el que dirige su compañero en el Ejecutivo de coalición Fernando Grande-Marlaska a raíz de la repatriación a Marruecos iniciada este viernes de los cientos de menores llegados a Ceuta el pasado mayo.

Ministerio del Interior Ione Belarra Fernando Grande-Marlaska Responsabilidad Internacional Administraciones Públicas