Belarra se crece tras la decisión de la Justicia y pide a Marlaska que recule
  1. España
Un Juzgado detiene las repatriaciones

Belarra se crece tras la decisión de la Justicia y pide a Marlaska que recule

Indica en una misiva que los argumentos de los jueces de Ceuta coinciden con "las dudas" que han venido manifestando desde Podemos y exige "que se detenga la operación".

Foto: Dos menores marroquíes intentan fugarse de un centro para evitar ser deportados. (EFE)
Dos menores marroquíes intentan fugarse de un centro para evitar ser deportados. (EFE)

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, no ha esperado este lunes para dirigirse por carta al Ministerio del Interior después de conocer la decisión de la Justicia de paralizar durante 72 horas la repatriación de menores desde Ceuta iniciada el pasado viernes por su compañero en el Gobierno de coalición, Fernando Grande-Marlaska. En una carta dirigida al secretario de Estado y la Directora General, a la que ha tenido acceso El Confidencial, indica que los argumentos de los jueces de Ceuta que cuestionan la legalidad del procedimiento coinciden con "las dudas" que han venido manifestando desde Podemos y exige "que se detenga la operación".

La misiva ha sido remitida después de que dos Juzgados de Ceuta acabaran con los planes del Ministerio del Interior respecto a la repatriación de los cerca de 800 menores marroquíes que entraron en territorio español el pasado mayo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta y el 2 de la localidad han paralizado la salida de niños. El primero de ellos de un grupo concreto y el segundo de forma completa, congelando todas las devoluciones previstas hasta que Interior aclare su proceder.

placeholder Pinche para leer la carta.
Pinche para leer la carta.

Belarra se hace eco de los argumentos de los autos y resalta que los menores "están a cargo de la entidad pública de protección española". "Este Ministerio en ningún caso se opone a la reagrupación familiar pero entendemos que para que pueda llevarse a cabo esta operativa es imprescindible un estricto cumplimiento de las leyes nacionales y de la Convención de los Derechos del Niño", indica para reclamar a continuación "seguridad" y "protección para aquellos que no quieran regresar".

La ministra de Derechos Sociales no se detiene ahí y exige a Marlaska "información detallada de las actuaciones hasta la fecha realizadas, así como conocer cuál es la entidad de protección de Marruecos que se ha hecho cargo de los menores ya repatriados y el protocolo de seguimiento establecido con esta para garantizar su retorno seguro".

Los autos

Los autos a los que se refiere Belarra reprochan al departamento de Fernando Grande-Marlaska que haya procedido sin incoar expediente administrativo ni dictar resolución alguna a la devolución de los menores, "considerando suficiente para adoptar tal medida el Acuerdo suscrito entre España y Marruecos sobre Cooperación en el Ámbito de la Prevención de la Emigración Ilegal de Menores No Acompañados, Su Protección y Su Retorno concertado, del 6 de marzo de 2007".

Foto: Foto: Reuters.

Apuntan que existen dudas sobre la aplicación correcta de la legislación en las salidas de Ceuta de los menores que arrancaron el pasado viernes. Para los jueces, la ley "solo permite la devolución de mayores de edad que se encuentren ilegalmente en nuestro país, sin la tramitación del correspondiente expediente administrativo, cuando se trate de extranjeros que ya hubieran sido expulsados y contravengan la prohibición de entrada en España". También para aquellos "que pretendan entrar ilegalmente en el país". En esta situación no concurre ninguna de las dos circunstancias.

Un juez paraliza la expulsión de nueve menores que iban a ser entregados a Marruecos.

Ahondan también en la absoluta falta de garantías con las que se está llevando a cabo la devolución. Nuestro ordenamiento jurídico exige, para la repatriación de menores extranjeros no acompañados, "la incoación de un expediente informativo en el que deben constar datos tan esenciales como los relativos a la filiación y las circunstancias sociales y familiares de su entorno en el país de origen". Nada de eso existe en estos casos.

Foto: Foto: EFE.

"Nada de lo ordenado se ha cumplido", abunda uno de los jueces, que añade que "ni se ha tramitado el procedimiento administrativo ni consta resolución expresa sobre cada uno de los menores", cuestiones básicas "exigibles en nuestra legislación". El segundo duda del protocolo que se ha activado a través de un breve oficio que, como ha destacado la Fiscalía, ni siquiera aparece firmado.

Ministerio del Interior Ceuta Fernando Grande-Marlaska