El presidente de Ceuta: "El ambiente en la ciudad es de estado de excepción"
  1. España
pide reforzar los efectivos en la frontera

El presidente de Ceuta: "El ambiente en la ciudad es de estado de excepción"

Ha pedido "unidad de acción" al Gobierno para afrontar una de las mayores crisis migratorias que se recuerdan y más medios para la frontera de la ciudad

placeholder Foto: Vista de la playa de El Tarajal con las unidades del Ejército de Tierra haciendo guardia. (Reuters)
Vista de la playa de El Tarajal con las unidades del Ejército de Tierra haciendo guardia. (Reuters)

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha descrito que el ambiente que se vive en las calles tras la llegada masiva de más de 5.000 personas desde Marruecos es el de un "estado de excepción", de "excepcionalidad"; también ha pedido la acción contundente del Ejecutivo para controlar la situación y ha denunciado la "pasividad cómplice" marroquí en esta crisis.

Lo ha dicho en el programa 'Más de uno' de Onda Cero, en la Cadena SER y después en una entrevista en 'Espejo Público', donde se ha referido a la situación como una "avalancha" y una "invasión" que trasciende el ámbito de la "crisis migratoria". En el mismo espacio, ha explicado que ya ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que le han transmitido un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" en que harán todo lo necesario para restablecer la tranquilidad en la zona.

Ha explicado que la población ceutí vive "angustiada" y "con miedo" estos momentos y ha pedido una "acción rápida y contundente" por parte del Estado en la frontera y en la ciudad, en la que ahora es necesaria la función del Ejército, la puesta en marcha de instalaciones de acogida para todas esas personas que ahora mismo "deambulan" por las calles sin rumbo y la "devolución inmediata" de aquellos ciudadanos que sean mayores de edad.

Es necesaria, en su opinión, "una frontera que actúe de una forma disuasoria ante estas invasiones". "Aprendamos la lección, tengamos siempre la guardia alta en la frontera, que es la frontera de España y Europa y tiene que estar bien dotada y no supeditada al vaivén de la diplomacia".

La situación en Ceuta "no es tranquila", sino más bien de inquietud, ha subrayado en Onda Cero: "La población tiene miedo, está asustada y la gente está encerrada en sus casas". Cuenta, además, que muchos niños no han ido al colegio y que mañana tendrán que suspender el calendario de vacunación contra el coronavirus.

Además, el presidente de Ceuta relata que esta noche ha habido intentos de ocupación de algunas casas vacías y que no se sabe cuál es la cifra exacta de inmigrantes que ha entrado a Ceuta. De hecho, en otra entrevista en Cadena SER ha admitido que "es tan fuerte esta invasión que ayer sufrimos que ni siquiera hoy estamos en condiciones de calcular cuánta gente entró".

En la Cadena SER, Vivas ha subrayado que "España debe acudir al socorro de España y hoy Ceuta necesita el socorro de España", y ha asegurado que "todos los medios marroquíes están hablando de la escalada de tensión diplomática". "Que hay un cambio de actitud por parte de Marruecos es un hecho evidente y la diplomacia española se ha visto desbordada", ha afirmado. En otras declaraciones, ha reclamado que las relaciones con Marruecos sean "preferentes" para España y ha confiado en que la situación se resuelva por esa vía y se "aprenda la lección" para futuras ocasiones.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ceuta Inmigración