Interior niega haber ordenado el retorno de los menores y apunta al Gobierno ceutí
  1. España
Tenía 24 horas de plazo para responder

Interior niega haber ordenado el retorno de los menores y apunta al Gobierno ceutí

Alega que "no existe acto administrativo que pueda ser recurrido" y que el escrito que se le solicita "se limita a poner de manifiesto que el Ministerio ruega que se proceda al retorno"

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha contestado a la Audiencia Nacional que no dio orden alguna sobre el retorno de los menores alojados en Ceuia y se limitó a "rogar" a las autoridades ceutíes que se realizara respetando los intereses y derechos de los niños. Agrega en un escrito que este tribunal no es el competente para investigar la devolución a Marruecos de los cientos de niños llegados el pasado mayo. Por medio de un escrito de la Secretaría de Estado de Seguridad -fechado ayer martes-, responden al requerimiento que le hizo este órgano judicial tras el recurso presentado por la ONG Red Española de Inmigración y Apoyo al Refugiado contra la repatriación de menores. Tenía 24 horas de plazo para hacerlo.

[Pinche aquí para ver el documento enviado por Interior]

El Confidencial ha tenido acceso a este escrito de apenas dos folios. Alega que "no existe acto administrativo que pueda ser recurrido" y que el escrito que se le solicita "se limita a poner de manifiesta que el Ministerio ruega que se proceda al retorno". Pese a defender la medida, resalta que la intervención del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se limitó a dar curso a una solicitud formulada desde la Ciudad Autónoma de Ceuta.

"Como consecuencia de las entradas de personas procedentes de Marruecos que se produjeron en Ceuta (...) se hizo necesario implementar medidas para garantizar la efectiva protección y tutela de sus derechos e intereses, así como el retorno a Marruecos, siempre que fuera aconsejable por sus circunstancias personales", dice y agrega que fue Ceuta quien lo venía solicitando. Sin embargo, indica que Interior no dio orden y se limitó a una recomendación por lo que no existe "actividad administrativa impugnable".

Foto: El presidente de Ceuta, Juan Vivas, en una imagen de archivo. (EFE)

Interior adjunta, tal y como se le había solicitado, el documento del 10 de agosto por el que ordenaba a la Delegación de Gobierno de Ceuta que procediese a la devolución de los menores. La Fiscalía de la Ciudad Autónoma, en la causa que se sigue en un juzgado local ya criticó este documento de insuficiente por carecer siquiera de firma.

El Ministerio defiende que la decisión se basa en un acuerdo suscrito con Marruecos en el año 2007. Señala ante la Audiencia Nacional que ya hay una causa abierta en Ceuta y que el juez de Contencioso de ese territorio el que debe decidir como ya ha hecho paralizando la expatriación de los niños durante un plazo de 72 horas.

[Pinche aquí para ver el documento del Gobierno ceutí]

"El escrito cuya copia se solicita se limita a poner de manifiesto que el Ministerio del Interior ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores respetando sus intereses o derechos", señala Interior en un recurso que firma el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la línea de lo defendido por Interior estos días: que es el Gobierno de Ceuta quien procedió a solicitar el retorno de los menores.

La respuesta se produce después de un recurso presentado por la Asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. La ONG considera que las alegaciones son extemporáneas, critica que el escrito diga que es "un ruego" y no un acto administrativo formal. "Eso contradice la doctrina del TS, puesto que acto administrativo es cualquiera que despliegue efectos ante terceros. Es evidente (por no decir palmario) que el Ministerio es el único capaz de activar tratados, no es competencia delegable que un tratado internacional se pueda activar unilateralmente por un organismo inferior, ergo, no es viable lo que nos indican", aseguran fuentes de la asociación.

Ceuta
El redactor recomienda