Es noticia
Yolanda Díaz engrasa el bloque de la investidura para facilitar los Presupuestos
  1. España
RETOMAN LA NEGOCIACIÓN DE LA LEY DE VIVIENDA

Yolanda Díaz engrasa el bloque de la investidura para facilitar los Presupuestos

La líder del sector de Unidas Podemos en el Gobierno abre el camino de los PGE con PNV, EH Bildu, PDeCAT y Compromís. PSOE y UP retoman también la negociación sobre vivienda

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), durante la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el Palacio de la Moncloa. (EFE/Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), durante la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el Palacio de la Moncloa. (EFE/Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

La lideresa del sector de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha abierto una ronda de contactos con los grupos que formaron el bloque de investidura como primer paso para explorar su apoyo a los Presupuestos. Los morados se adelantan así a la ronda de negociaciones que emprenderá en septiembre la titular de Hacienda, María Jesús Montero, tratando de visibilizar su preferencia por priorizar los votos de estas formaciones y ejercer de puente tras los avisos lanzados en el último pleno del Congreso. Los socios parlamentarios coincidieron en reprochar la forma de negociar del Gobierno, "como si tuviera mayoría absoluta", y solo el cambio de criterio de ERC a última hora permitió salvar el decreto de interinos.

El PNV acabó absteniéndose, mientras que EH Bildu y PDeCAT votaron en contra. El mensaje de la portavoz de los soberanistas vascos, Mertxe Aizpurua, fue elocuente: "Son ustedes los que deben ganarse el apoyo de los grupos, no al revés. Son ustedes los que deben compartir la agenda legislativa y ser permeables a las demandas que les hacemos las fuerzas de izquierda, y a las que les hacen los colectivos afectados por sus leyes. No esperar que les apoyemos porque sí. Así ni se gobierna, ni se avanza, ni se afianza la mayoría progresista que existe en esta Cámara".

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un pleno del Senado. (EFE)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se reunió presencialmente en la sede del ministerio a última hora de este martes con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, mientras que esta mañana mantuvo un encuentro telemático con el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Está previsto que a lo largo de la jornada de hoy haga lo propio con los representantes de EH Bildu y PDeCAT, según confirman fuentes de Trabajo.

"Es necesario reforzar el diálogo y colaborar en las causas comunes" o "aunar esfuerzos y fortalecer los espacios de diálogo es el impulso necesario a las políticas progresistas que nuestro país exige" era el resumen que realizaba Díaz tras sendas reuniones que calificó de "muy productivas". Una forma de responder y atemperar el mensaje que los socios parlamentarios de Sánchez lanzaron en el último pleno de cara a la negociación de los Presupuestos. Un aviso para encarrilar los acuerdos sobre las cuentas con otra disposición, ahora que el Ejecutivo depende únicamente de sus socios tras haber enterrado la geometría variable con Cs debido a la concesión de los indultos. “Tienen que cambiar de talante”, concluían desde uno de los grupos parlamentarios que apoyaron tanto la investidura como los actuales Presupuestos.

PSOE y Podemos retoman la negociación sobre la ley de vivienda para aprobarla "lo antes posible"

La intención del Gobierno pasa por negociar de forma prioritaria con los partidos que formaron el bloque de investidura para sumar los apoyos necesarios a los Presupuestos del próximo año. "Mi idea es hablar con todos y prioritariamente con quienes han mostrado su compromiso con el impulso de políticas progresistas y aprobado las cuentas públicas el pasado año", explicaba este martes la titular de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el techo de gasto, congelado en 196.142 millones. Si bien insistió en que el Gobierno "siempre tiene la mano tendida a la totalidad de formaciones políticas" y que, cuantos más grupos se sumen a los Presupuestos, "mejor", desde Moncloa reconocen que la ronda de contactos que se iniciará a la vuelta de las vacaciones comenzará por sus socios parlamentarios. Al resto de grupos los situó en una "decisión previa de decir no a todo lo que promueve el Gobierno".

Salario mínimo y ley de vivienda

Antes de arrancar las negociaciones con los grupos parlamentarios, los socios de la coalición deberán cerrar su propio acuerdo para los Presupuestos en el seno del Ejecutivo. Durante los últimos días, se están produciendo ya reuniones discretas entre la titular de Hacienda y el equipo negociador de Unidas Podemos que encabezan el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y Josep Vendrell, jefe de Gabinete de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. De hecho, el techo de gasto aprobado este martes en el Consejo de Ministros ya fue negociado entre ambas partes.

En esta línea se han producido avances respecto a la subida del salario mínimo y este mismo miércoles se han retomado las negociaciones sobre la futura ley de vivienda. El SMI se pretende revisar en septiembre, lo que, según fuentes conocedoras de las negociaciones, supone un "punto de encuentro" entre la propuesta de Unidas Podemos, que pasaba por abordar una subida "urgente" antes de las vacaciones de verano, y la de los socialistas, quienes se inclinaban por aplazarla a enero de 2022 incluyéndola en los Presupuestos del próximo año. Una vez acordados los plazos para acometer la subida del SMI, condicionados a que se cumplan las previsiones de crecimiento de empleo, la negociación ahora se centra en la cuantía.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y su nuevo equipo, también han mantenido esta mañana una reunión en el ministerio con una delegación encabezada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Según confirman fuentes de Transportes, la reunión habría servido "para retomar los contactos para la elaboración de la ley de vivienda", con la que se busca garantizar "la función social de la vivienda y que ponga fin a las subidas abusivas del alquiler". La nueva titular de Transportes busca dar un impulso a las negociaciones y aprobar esta ley "lo antes posible para atender las demandas de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables". Ambos equipos de trabajo se han emplazado a nuevas reuniones para avanzar en aquellos aspectos pendientes de acordar.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Por parte del Ministerio de Derechos Sociales se ha insistido en la necesidad de que la futura ley incluya la regulación del alquiler, como ya ha hecho Cataluña, a través de índices de referencia" para cumplir con lo pactado entre los socios en el acuerdo de Gobierno". Fuentes del entorno de Belarra aseguran que el encuentro "no ha logrado desencallar la negociación, al mantenerse la nueva titular de Transportes en la misma posición que su predecesor".

La lideresa del sector de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha abierto una ronda de contactos con los grupos que formaron el bloque de investidura como primer paso para explorar su apoyo a los Presupuestos. Los morados se adelantan así a la ronda de negociaciones que emprenderá en septiembre la titular de Hacienda, María Jesús Montero, tratando de visibilizar su preferencia por priorizar los votos de estas formaciones y ejercer de puente tras los avisos lanzados en el último pleno del Congreso. Los socios parlamentarios coincidieron en reprochar la forma de negociar del Gobierno, "como si tuviera mayoría absoluta", y solo el cambio de criterio de ERC a última hora permitió salvar el decreto de interinos.

Presupuestos Generales del Estado Yolanda Díaz