Es noticia
Última hora Ceuta | Interior anuncia que ya se han producido 5.600 devoluciones
  1. España
Más de 5.600 devoluciones en caliente

Última hora Ceuta | Interior anuncia que ya se han producido 5.600 devoluciones

Delegación del Gobierno en Ceuta confirma que la noche ha sido "relativamente tranquila", mientras que en Melilla se ha producido un intento de entrada​ de unos 40 subsaharianos

Foto: Un militar ayuda a salir del agua a un inmigrante en Ceuta. (Reuters)
Un militar ayuda a salir del agua a un inmigrante en Ceuta. (Reuters)

La frontera de Ceuta entre Marruecos y España ha amanecido este miércoles con solo unas decenas de inmigrantes que intentan llegar a nado, una situación que difiere de la registrada desde hace dos días, cuando comenzaron a llegar personas desde el país vecino que llegaron a 8.000, más de la mitad de las cuales han sido devueltas, según ha confirmado esta mañana la ministra González Laya.

La delegación del Gobierno en el territorio ha confirmado que la noche ha sido "relativamente tranquila", mientras que en Melilla se ha producido un intento de entrada​ de unos 40 subsaharianos por la carretera en dirección al Dique Sur que se ha solventado con dos guardias civiles heridos.

17:00 — Las autoridades marroquíes en la localidad norteña de Castillejos han cerrado los accesos hacia Ceuta y puesto fin a las avalanchas masivas de emigrantes que se ha producido en los últimos dos días, en los que entraron en la ciudad española más de 8.000 emigrantes, de los que 5.600 ya fueron devueltos a su país.

La situación cerca de la frontera desde el lado marroquí es muy diferente a la de los dos últimos días: los grupos de migrantes se desplazan este miércoles en dirección contraria, tras perder la esperanza de poder entrar en el enclave español. Gracias por seguir el minuto a minuto de toda la actualidad referente a la crisis migratoria en Ceuta y Melilla en El Confidencial.

placeholder Crisis migratoria en Ceuta y Melilla. (Reuters)
Crisis migratoria en Ceuta y Melilla. (Reuters)

16:54 — El expresidente catalán Carles Pugidemont ha pedido a la UE que se desvincule de los intereses españoles, y por tanto europeos, en el norte de África y que apoye una negociación entre España y el régimen alauí para negociar la devolución de Ceuta y Melilla a Marruecos.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)

16:47 — La organizaciones 'Solidary Wheels' y 'No Name Kitchen' han reclamado este miércoles el "cese inmediato" de las devoluciones en caliente que se están produciendo estos días en las fronteras de Ceuta y Melilla, por considerar esta práctica "contraria a los derechos humanos".

Estas ONG han denunciado que en la noche de este martes se produjo un intento de entrada en la valla de Melilla por la zona del Dique Sur. En el lugar, relatan, se personaron agentes de la Policía y la Guardia Civil que no permitieron a la gente que se acercara a la zona.

16:41 —La entrada irregular en Ceuta de unas 8.000 personas, la mayoría de ellos marroquíes, ha aumentado el número de llamadas de emergencias al servicio 112, principalmente relacionadas con peleas por las calles o por asentamientos ilegales de estas personas.

Según los datos proporcionados hoy por el Gobierno ceutí, el teléfono de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Presidencia del Gobierno local, ha atendido en las últimas 48 horas 1.716 llamadas que han derivado en la resolución de hasta 416 incidencias.

La mayoría de las incidencias han estado relacionadas con peleas, asentamientos ilegales e intentos de allanamientos de viviendas y locales por parte de estas personas.

Foto: Dos jóvenes marroquíes en Ceuta. (J. Sakona)

16:33 — La consejera canaria de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha pedido en el Consejo Territorial convocado de urgencia por la crisis migratoria declarada en Ceuta que se fije por ley una distribución equilibrada entre comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España.

Antes de participar en esta videoconferencia, convocada por la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, Santana ha confiado en que la crisis migratoria de Ceuta "sea una oportunidad" y sirva de "impulso" para encontrar "soluciones de una vez para Ceuta y para todas las comunidades que sufren esta problemática".

16:25 — La acogida por "razones humanitarias" del líder del movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental en España ha sido, probablemente, la gota que ha colmado el vaso de las tensiones con Marruecos.

Foto: El secretario general del Frente Polisario Brahim Ghali

16:21 —El retorno voluntario de inmigrantes marroquíes que han entrado en Ceuta en las últimas horas se ha incrementado de manera considerable hasta el punto de que este mediodía se ha registrado el regreso de dos centenares de personas que entraron en la ciudad.

Fuentes policiales han confirmado a EFE que muchos de los inmigrantes mayores de edad que accedieron a través del espigón del Tarajal se están presentando en la frontera para regresar a su país.

16:09 — El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha valorado la visita que hizo este martes a la ciudad el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha agradecido su gesto porque "visualiza una preocupación real por parte de la Administración del Estado, contribuyendo a la tranquilidad de la ciudadanía".

Varias CCAA ofrecen su apoyo para acoger menores

16:04 — Varias comunidades autónomas ofrecerán al Gobierno su apoyo para acoger a los menores extranjeros que han llegado este lunes y martes a Ceuta, y que han cruzado la frontera solos, así como a habilitar los recursos que sean necesarios para su atención, como el Gobierno Vasco, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que Andalucía ha dicho que no puede acoger más porque ya tienen 3.000 niños.

15:01 — El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido que su partido ha respondido con responsabilidad ante la crisis diplomática abierta con Marruecos, que a su juicio se pudo haber evitado, y ha defendido que siempre ayudará al Gobierno "frente a cualquier agresión en el exterior".

"La crisis diplomática es culpa de Marruecos, pero la responsabilidad es del Gobierno porque se podía haber evitado"

"La crisis diplomática es culpa de Marruecos, pero la responsabilidad es del Gobierno porque se podía haber evitado como veníamos diciendo desde hace más de un mes con la primera queja formal", ha asegurado.

14:56 — El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno al considerarle el principal culpable de la situación vivida en Ceuta en las últimas jornadas, en las que más de 8.000 personas han cruzado la frontera de forma irregular ante la pasividad de las autoridades marroquíes.

Abascal, que se ha desplazado a la ciudad autónoma este miércoles, ha redoblado sus ataques a Pedro Sánchez por una actuación que, a su parecer, ha dejado al país en una mala posición para lidiar con Rabat. El político vasco ha vuelto a emplear un discurso bélico, rechazando que estemos ante una crisis humanitaria.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

14:43 — La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha manifestado este miércoles sobre la reunión prevista esta tarde entre el Gobierno y las comunidades autónomas para estudiar la situación de los menores extranjeros llegados a Ceuta que, si se propone un reparto, van a decir que "Andalucía no puede acoger a más niños" y esperan "que la solidaridad y la equidad se vea reflejadas en la reunión, y entiendan el problema de Andalucía".

Sin embargo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que su Ejecutivo cumplirá con su "obligación" de proteger a los menores inmigrantes no acompañados que lleguen a la comunidad y ha dicho que Vox está "en su posición legítima" de expresar su desacuerdo y actuar "como consideren" en el apoyo al Gobierno.

Foto: Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox en Andalucía. (EFE)

14:24 — El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha disparado la financiación a Marruecos en 2020. De los cerca de 2.800 millones que el brazo financiero de la Unión Europea ha destinado al reino alauita para 30 inversiones desde 2012, más de 1.000 millones estructurados como créditos blandos han ido a parar a nueve proyectos firmados en 2020.

La cifra es muy superior a la de cualquiera de los años anteriores y su desembolso se ha producido poco antes del estallido de la crisis migratoria desatada por Mohamed VI en Ceuta. Esta maniobra se produce como respuesta a la atención médica prestada por España al líder del Frente Polisario.

Foto: Foto de archivo de Mohamed VI durante la inauguración de una planta solar financiada por el BEI. (EFE)

14:01 — ÚLTIMA HORA | El Ministerio del Interior acaba de anunciar que ya se han producido 5.600 devolución a Marruecos hasta las 13:00 horas de este miércoles.

13:33 — El Gobierno está estudiando cómo hacer el trámite para devolver a Marruecos a los menores que han cruzado solos la frontera con Ceuta, muchos de los cuales están siendo reclamados por sus padres, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

En total, entre el lunes y el martes han llegado a Ceuta unos 1.500 menores que se dividen en dos grandes bloques, los niños de 10 a 14 años que han cruzado solos, y los de 15 a 18 años. En el caso de los menores hasta 14 años, las mismas fuentes precisan que muchos de ellos están siendo reclamados por sus padres por lo que se está estudiando cómo hacer el trámite de devolución.

placeholder Jóvenes en playa ceutí del Tarajal. (EFE)
Jóvenes en playa ceutí del Tarajal. (EFE)

13:27 — El Gobierno Vasco trasladará, en la reunión de urgencia convocada por el ministerio de Asuntos Sociales para abordar la crisis generada en Ceuta, su disposición a acoger menores en lo que ha calificado de "grave situación" desde el punto de vista humanitario.

También va a trasladar la "urgente necesidad" de que se convoque la conferencia sectorial de migraciones y su preocupación "por el tratamiento que se está dando a las políticas migratorias por parte del Estado, cuya inacción luego tienen que parchear las políticas sociales".

Muestra su preocupación "por el tratamiento que se está dando a las políticas migratorias por parte del Estado"

13:20 — Los representantes de la asociación Jusapol, que incluye a policías nacionales y guardias civiles, han criticado este miércoles que los medios que tienen para la crisis migratoria de Ceuta son "escasos y obsoletos", y han asegurado que a un agente le han roto el casco de una pedrada.

Agustín Leal, portavoz nacional Jucil, que agrupa a más 15.000 guardias civiles, ha lamentado el "abandono" por parte del Ministerio del Interior de los agentes enviados a Ceuta y ha criticado que en el puerto ceutí hay doce vehículos sin estrenar que llevan un mes pendientes de ser entregados.

13:04 — El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (INGESA) ha atendido desde la mañana de ayer hasta la mañana de este miércoles a 199 inmigrantes marroquíes, entre ellos una mujer embarazada, como consecuencia de la entrada masiva a la ciudad.

Según los datos facilitados hoy por el INGESA, todas las atenciones han sido de carácter leve y se han prestado entre el Hospital Universitario de Ceuta, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el 061. "Ahora mismo está activado el plan de catástrofes externas", apuntan.

12:46 — La Guardia Civil ha anunciado la incorporación de 20 agentes más al cuerpo desplegado en Melilla en prevención de futuros saltos para apoyar el servicio de control migratorio y vigilancia del perímetro fronterizo.

Lo anunciaba esta mañana la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en la reunión del Centro de Coordinación (CECOR) que ha presidido constituido a raíz de los acontecimientos acaecidos en Ceuta, en el que se ha analizado los hechos ocurridos en la ciudad hermana así como la presión migratoria que vive la ciudad y en la que se ha tratado el diseño de operativos para afrontar todos los escenarios posibles.

placeholder Antidisturbios marroquíes. (EFE)
Antidisturbios marroquíes. (EFE)

12:04 — El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, no quiere firmar la citación que le ha remitido la Audiencia Nacional para declarar como imputado el 1 de junio por las dos causas que tiene abiertas en España.

La primera lo sitúa como responsable de "una campaña para eliminar a las élites saharauis de origen español con la intención de romper los vínculos entre las distintas tribus y sus autoridades naturales al objeto de obtener un dominio más directo y efectivo sobre toda la población".

Foto: Fotografía de archivo del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. (EFE)

11:48 — La Policía Nacional detuvo este martes a cinco personas, alguna de ellas menor de edad, vinculadas a grupos de extrema derecha tras protagonizar disturbios frente a la embajada de Marruecos en Madrid donde entre 60 y 70 ciudadanos protestaron contra el Gobierno "por permitir la invasión migratoria" en Ceuta.

Según han informado este miércoles fuentes policiales, además de los cinco arrestos, nueve agentes resultaron agredidos por algunos asistentes a la protesta, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno y que se convocó a las seis de la tarde frente a la embajada, ubicada en el número 179 de la céntrica calle de Serrano.

placeholder Concentración frente a la Embajada de Marruecos en Madrid. (EFE)
Concentración frente a la Embajada de Marruecos en Madrid. (EFE)

11:36 — En 1957, 18 años antes de la anexión del Sáhara Occidental por parte de Rabat a consecuencia de la Marcha Verde en noviembre de 1975, España libró con Marruecos su última guerra en Ifni-Sáhara, un conflicto que fue silenciado entonces por el régimen franquista en España y que está prácticamente olvidado ahora que resurgen de nuevo las amenazas de Marruecos.

Foto: Un legionario en la capital del Ifni, Sidi-Ifni circa 1968.

11:24 — La Guardia Civil, el Ejército y los voluntarios de Cruz Roja han protagonizado las imágenes más icónicas del operativo de seguridad en la ciudad autónoma de Ceuta rescatando a los inmigrantes que llegaban de Marruecos.

Foto: Un agente de la Guardia Civil rescata a un bebé del agua durante el paso de inmigrantes a nado en Ceuta (Twitter/Guardia Civil)

10:57 — Vox ha advertido este miércoles de que dejará de apoyar al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) si en la comunidad se reciben menores inmigrantes que han llegado a Ceuta y ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el cese de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por hacer un "llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa su portavoz parlamentario, Manuel Gavira, quien ha sentenciado que Vox no va a mantener el apoyo al Gobierno andaluz "si esos menas vienen" a la comunidad.

Foto: Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox en Andalucía. (EFE)

10:50 — La policía marroquí ha sellado este miércoles el paso fronterizo de Tarajal e interrumpió el éxodo migratorio que en los pasados dos días permitió la entrada en la ciudad española de Ceuta de 8.000 emigrantes indocumentados, según ha podido comprobar Efe en la frontera y mientras el gobierno guarda silencio.

Los centenares de personas que durante todo este martes estuvieron concentrados frente al Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, hoy están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur, tras haberse convencido de que los accesos están cerrados.

Foto: Soldados vigilan a un grupo de inmigrantes en Ceuta. (EFE)

10:35 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP de ser desleal no solo con el Gobierno, sino con los intereses generales de España por hacer oposición e intentar derribar al Ejecutivo utilizando la crisis con Marruecos.

Sánchez y Casado han protagonizado un cara a cara sobre la avalancha de inmigrantes irregulares que lograron entrar en Ceuta desde Marruecos en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso.

Foto: Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso. (EFE)

10:26 — La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles el "compromiso" de España con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a quien se le presta "asistencia humanitaria" al tiempo que ha defendido el Gobierno nunca entendió como una "agresión" su acogida.

En una entrevista en RNE, Laya ha insistido en que España ha dado explicaciones sobre la presencia de Ghali en España "múltiples veces y por múltiples canales". "España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercer su función su misión humanitaria, respetando a sus vecinos, nunca buscando una agresión a nadie", ha añadido.

10:15 — El Gobierno de Estados Unidos ha evitado valorar la crisis migratoria abierta en Ceuta tras la llegada de miles de personas en dos días y ha sugerido que, aunque conoce la situación actual, es un asunto bilateral entre España y Marruecos.

"Estamos al tanto de la situación en Ceuta, pero dejamos que sean los gobiernos de España y de Marruecos quienes comenten este tema"

"Estamos al tanto de la situación en Ceuta, pero dejamos que sean los gobiernos de España y de Marruecos quienes comenten este tema", ha declarado un portavoz del Departamento de Estado.

10:07 — Los servicios de emergencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta han recibido 200 llamadas y han atendido 50 incidencias durante la madrugada de este miércoles por "intentos de robo y allanamiento de moradas, peleas y lanzamientos de piedras" en distintas barriadas de la localidad española norteafricana, donde cientos de los 8.000 migrantes marroquíes que han accedido irregularmente a territorio español desde la madrugada del lunes (4.800 ya han sido expulsados o han retornado voluntariamente a su país) siguen vagando por sus calles.

Según han precisado fuentes del Gobierno regional, aunque ninguno de los sucesos ha revestido gravedad mayor, entre las 22:00 y las 7:00 horas de este miércoles se han registrado alertas por "reyertas" entre las personas que deambulan por las calles, así como el lanzamiento de piedras sobre infraestructuras como el Centro de Realojo Temporal 'La Esperanza', que acoge a los menores tutelados por la administración local.

Foto: El Tarajal. (Reuters)

09:58 — El ministro de Derechos Humanos de Marruecos, Mustafá Ramid, cree que España sabía "que el precio de subestimar" a su país "era muy caro", tras decidir acoger en territorio español al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, un "enemigo" de su pueblo.

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, el también exministro de Justicia marroquí aseguró que España optó por "su relación con el Frente Polisario" y con Argelia, país que protege a este movimiento, "a costa de su relación con Marruecos".

placeholder Frontera de Ceuta con Marruecos. (Reuters)
Frontera de Ceuta con Marruecos. (Reuters)

09:50 — ¡Buenos días! El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha avisado este miércoles de que Europa "no se dejará intimidar" o "chantajear por nadie" en materia migratoria al tiempo que ha ofrecido a España "medios y recursos" para asegurar la frontera en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Foto: Margaritis Schinas. (Reuters)

En una entrevista en RNE, Schinas ha asegurado que la Unión Europa es "muy fuerte para ser víctima" de las "tácticas" de Marruecos, a quien ha acusado de "instrumentalizar la migración", que "no es permisible".

La frontera de Ceuta entre Marruecos y España ha amanecido este miércoles con solo unas decenas de inmigrantes que intentan llegar a nado, una situación que difiere de la registrada desde hace dos días, cuando comenzaron a llegar personas desde el país vecino que llegaron a 8.000, más de la mitad de las cuales han sido devueltas, según ha confirmado esta mañana la ministra González Laya.

Inmigración Melilla
El redactor recomienda