El BEI aporta más financiación que nunca a Marruecos: más de 1.000 M europeos en 2020
  1. Economía
En plena crisis migratoria

El BEI aporta más financiación que nunca a Marruecos: más de 1.000 M europeos en 2020

El Banco Europeo de Inversiones, brazo financiador de la Unión Europea, ha destinado al menos 2.800 millones de euros al reino alauita. Más de un tercio se inyectaron en 2020 para ayudar a proyectos contra el covid-19

Foto: Foto de archivo de Mohamed VI durante la inauguración de una planta solar financiada por el BEI. (EFE)
Foto de archivo de Mohamed VI durante la inauguración de una planta solar financiada por el BEI. (EFE)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha disparado la financiación a Marruecos en 2020. De los cerca de 2.800 millones que el brazo financiero de la Unión Europea ha destinado al reino alauita para 30 inversiones desde 2012, más de 1.000 millones estructurados como créditos blandos han ido a parar a nueve proyectos firmados en 2020.

La cifra es muy superior a la de cualquiera de los años anteriores y su desembolso se ha producido poco antes del estallido de la crisis migratoria desatada por Mohamed VI en Ceuta. Esta maniobra se produce como respuesta a la atención médica prestada por España al líder del Frente Polisario.

Según consta en la documentación oficial del BEI, Marruecos recibió 300 millones de euros en 2019, 431 millones de euros en 2018 y 508 millones en 2017. Antes de esa fecha, la aportación del banco controlado por Bruselas es mucho más tímida: 10 millones de euros en 2015, 182 millones de euros en 2014, 212 millones en 2013 y 100 millones en 2012.

Foto: Inmigrante en la frontera con Ceuta. (EFE)

La aceleración de desembolso de fondos en el último año está marcado por la crisis del covid-19. Ya en junio de 2020 se incluyó a Marruecos en un programa de ayuda sanitaria contra la pandemia junto con otros países de fuera de la Unión Europea (Bielorrusia, Egipto, Jordania, Moldavia, Túnez, Uzbekistán y el propio Marruecos) dotado con 670 millones de euros.

También se han inyectado 200 millones para su sistema de salud o 300 millones de euros en el sistema financiero del país gobernado por Mohamed VI con el objetivo de dar cobertura a pequeñas y medianas empresas golpeadas por la pandemia. No en vano, una de las razones del fuerte crecimiento de la emigración tiene que ver con la mala situación económica que vive el país norteafricano.

En este contexto, Bruselas ha advertido a las autoridades marroquíes que las fronteras españolas son también las fronteras europeas. Frontex se ha mostrado dispuesta a ayudar a España a reforzar el control de zonas limítrofes. En los últimos días, la policía marroquí que actúa en la frontera con España dejó libre el paso en Ceuta y más de 8.000 personas cruzaron sin su oposición a la parte española, generando una fuerte crisis sobre el terreno, donde la ayuda humanitaria y los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles se han visto desbordados.

placeholder Miembros del Ejército ayudan a dos inmigrantes a su llegada a la playa de El Tarajal, junto a la valla fronteriza, en Ceuta. (EFE)
Miembros del Ejército ayudan a dos inmigrantes a su llegada a la playa de El Tarajal, junto a la valla fronteriza, en Ceuta. (EFE)

Pese a tratarse de un país ubicado fuera de la zona comunitaria, el Banco Europeo de Inversiones también ha destinado fondos a proyectos transformadores de digitalización en los sistemas de pagos de carreteras, planes de educación, energías renovables o modernización de la agricultura. Una financiación que, además, busca la movilización de más recursos del sector privado, por lo que los casi 3.000 millones aportados son solo parte de las inversiones globales destinadas a proyectos donde el BEI trata de mitigar el riesgo para que entren otros inversores.

Tras desatarse las hostilidades entre España y Marruecos, con llamadas a consultas de los embajadores y cruce de reproches, España decidió destinar 30 millones a Marruecos para el control fronterizo. Después de varios días de caos en Ceuta, Marruecos ha recuperado el control en el paso del Tarajal y ha interrumpido el éxodo masivo de inmigración.

Esta crisis, de la que no se recuerdan precedentes, viene precedida de otras. La más reciente fue la entrada de migrantes en Canarias en diciembre de 2020, que también supuso una fuerte tensión sobre el territorio. Días después, el 25 de ese mismo mes, el BEI firmó un préstamo por valor de 300 millones con el Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos para ayudar a empresas frente al covid-19.

Banco Europeo de Inversiones Ceuta Unión Europea Rey Mohamed VI Finanzas Pandemia Cobertura Sistema financiero Canarias Ministerio de Economía
El redactor recomienda