Es noticia
Iberdrola ficha a Emma Navarro menos de 3 meses después de dejar la cúpula del BEI
  1. Empresas
Suma altos cargos del Gobierno Rajoy

Iberdrola ficha a Emma Navarro menos de 3 meses después de dejar la cúpula del BEI

La eléctrica nombra miembro de su consejo de administración a la exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha prestado más de 2.000 M a Iberdrola en los últimos años

Foto: La exvicepresidenta del BEI Emma Navarro y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
La exvicepresidenta del BEI Emma Navarro y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iberdrola ha incorporado al consejo de administración de su filial en España a la que fuera hasta octubre vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro (Alicante, 1973), tal y como consta en la documentación oficial de la eléctrica.

Navarro llegó al brazo financiero de la Unión Europea en marzo de 2018 en sustitución de Román Escolano, que fue nombrado en ese momento ministro de Economía al abandonar el cargo Luis de Guindos, designado vicepresidente del Banco Central Europeo.

Foto: El presidente de México agradece la aprobación de su polémica reforma eléctrica.

Navarro recaló en el BEI después de desempeñar el cargo de secretaria general del Tesoro, un alto cargo dependiente de Economía, durante el mandato de Mariano Rajoy. Para Emma Navarro, Iberdrola no es una compañía desconocida. Durante su etapa en el BEI, que concluyó el 16 de octubre, la eléctrica ha recibido financiación blanda por más de 1.200 millones de euros. En julio de 2020 recibió 600 millones para la contrucción de 20 plantas fotovoltaicas y eólicas en España por un total de 2.000MW. En julio de 2018 recibió más de 650 millones para la construcción de tres plantas hidráulicas que construye en el norte de Portugal de 1.158 MW.

La propia alta mandataria de la Unión Europea mostraba públicamente su alegría por financiar proyectos de energías renovables de la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán, tal y como señalaba en su Twitter a mediados del año pasado. Iberdrola ha recibido más de 2.000 millones de euros de créditos del brazo financiero de la Unión Europea para diversos proyectos de infraestructuras renovables. Desde el BEI, situado en Luxemburgo, se señala que “Iberdrola ha sido y sigue siendo tradicionalmente uno de los principales clientes del sector privado español del grupo BEI, siendo uno de los mayores actores del sector energético en Europa y en el mundo”.

El 8 de diciembre de 2020, dos meses después de terminar su mandato en el BEI, Emma Navarro ya tenía la propuesta de Iberdrola encima de la mesa, apuntan fuentes al tanto de su situación. Dado el corto periodo de tiempo que había transcurrido desde que dejó sus responsabilidades públicas, Navarro realizó una consulta al Comité de Ética y Cumplimiento del BEI para confirmar que su nombramiento como consejera de Iberdrola España no entrañaba ningún problema de incompatibilidad o conflicto de interés.

El ECC (Ethics and Compliance Committee) del vehículo de financiación de la UE, presidido por el alemán Werner Hoyer, se pronunció sobre la situación de la exmiembro del comité de gestión y las disposiciones que son aplicables a los exmiembros de este comité en el código de conducta. De esta forma, el comité de ética se tuvo que pronunciar sobre el cumplimiento del artículo 11.4 del Reglamento del BEI, el Reglamento Operativo de la ECC y el código de conducta del comité al que pertenecía Navarro, en particular los artículos 1.7 y 4, relacionados con las "actividades durante el periodo de enfriamiento [tiempo de abstención de 12 meses desde que se deja el cargo público y se inicia una actividad privada]".

Sobre lo anterior, el ECC confirmó que su nombramiento en la multinacional energética no plantea preocupaciones específicas o situaciones de conflicto de interés a la fecha de la decisión, con lo que no debe esperar el periodo conocido como 'cooling-off'. Desde el Banco Europeo de Inversiones confirman que “Navarro ha cumplido con las disposiciones aplicables a los antiguos miembros del Comité de Dirección del BEI en el Código de Conducta del Comité de Dirección”. “El Comité de Ética y Cumplimiento del BEI no tuvo objeciones a su nombramiento para el cargo mencionado anteriormente, sujeto a su compromiso de abstenerse de cualquier relación con el Grupo BEI y sus órganos de gobierno durante el período de reflexión de 12 meses”, explican desde la institución.

Después de varias financiaciones para Iberdrola en nombre del BEI, Navarro pidió permiso a un comité de ética para fichar por la eléctrica

Con este plácet, Navarro fue nombrada consejera a principios de enero, después de que Iberdrola recibiera varios informes de expertos independientes que confirmaron su no incompatibilidad con el cargo así como su idoneidad para el mismo, añaden las fuentes consultadas.

Saltos de la UE a las empresas

Las acusaciones de puertas giratorias entre las instituciones europeas y la empresa privada son un asunto recurrente. La defensora del pueblo de la UE anunció hace pocos días que investiga un posible conflicto de interés en el fichaje del español Jorge Domecq, exdirector de la Agencia Europea de la Defensa, como director de Relaciones con Inversores del fabricante europeo Airbus. La alta funcionaria europea ha señalado que las nuevas actividades de Domecq como director de Relaciones Internacionales en Airbus "generan preocupación" sobre un posible caso de "conflicto de intereses", al apuntar que el fabricante europeo se benefició de contratos durante su etapa al frente de la EDA.

A final del año pasado, la defensora del pueblo también analizó una denuncia contra Adam Farkas, quien pasó a liderar AFME, la patronal de la banca de inversión europea, desde su puesto de director ejecutivo de la Autoridad Bancaria Europea, el organismo encargado de diseñar la regulación bancaria europea y, entre otras cosas, las pruebas de resistencia a las entidades.

Desde la oficina de la defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly, se señala que no se ha recibido ninguna denuncia por un posible caso de “puerta giratoria” en el nombramiento de Navarro, y que, de recibirlo, se estudiará si es necesario que la defensora del pueblo abra una investigación. Uno de los principales retos de O’Reilly durante mandato como “ombudsman” europea ha sido la de hacer frente a los casos de las puertas giratorias, especialmente después de que José Manuel Barroso, expresidente de la Comisión Europea, fichara por la oficina de Goldman Sachs en Londres solamente unos días después del referéndum del Brexit, lo que provocó un fuerte debate en el seno del Ejecutivo comunitario que obligó a reforzar el código ético de la institución.

Otros altos cargos del PP en Iberdrola

Navarro no es el primer alto cargo de la Administración Rajoy que acaba ocupando una silla de las filiales de Iberdrola, de las mejor pagadas del panorama empresarial español. En 2019, Scottish Power, la compañía de Iberdrola en Reino Unido, nombró consejero a Íñigo Fernández de Mesa, exsecretario de Estado de Economía. Posteriormente, en septiembre de 2020, Neoenergía, la filial de Iberdrola en Brasil, nombró a la exministra de Agricultura del PP Isabel García Tejerina miembro de su consejo de administración.

De forma paralela, Fátima Báñez, ministra de Empleo con Mariano Rajoy y actual presidenta de la Fundación CEOE, fue nombrada consejera de Iberdrola México.

Foto: (Reuters)

Estos no son los últimos altos cargos de la etapa de Rajoy que han recalado en Iberdrola. En julio, la eléctrica presidida por Sánchez Galán nombró miembro de un consejo asesor internacional a Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI y enemigo del comisario jubilado José Manuel Villarejo, al que la Audiencia Nacional investiga por presuntos trabajos para Iberdrola, como el espionaje a Florentino Pérez para evitar su asalto al consejo de la eléctrica con ACS. O las presuntas facturas irregulares que cobró el entonces presidente de Unicaja, Braulio Medel, como miembro de un consejo consultivo.

También en el otoño de 2020 Iberdrola recuperó para su consejo a Ángel Acebes, exministro del Gobierno de Aznar que regresó a la eléctrica tras quedar absuelto en el caso Bankia. En los distintos consejos eléctrica también hay exaltos cargos de los gobiernos del PSOE así como presidentes y ministros de otros países.

Larga carrera en la Administración

Antes de llegar al BEI y al Tesoro, Emma Navarro desarrolló su carrera como alta funcionaria en relevantes puestos de la Administración. Según consta en su currículo, ha sido consejera del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, miembro de la Comisión Rectora del FROB y vicepresidenta de la Comisión Rectora del Fondo de Garantía de Depósitos.

Foto: El director del CNI, el general Félix Sanz Roldán. (EFE)

Ha representado a España en numerosos organismos financieros europeos e internacionales, como miembro titular del Comité Económico y Financiero de la UE y del Euro Working Group, miembro suplente del Eurogrupo y representante alterna en el G20-Finanzas. Ha sido gobernadora alterna del Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE), así como miembro de su consejo de administración y de su Comité Presupuestario y de Compensaciones. Asimismo, ha sido miembro del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y de su Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades, señala su ficha de consejera de la eléctrica.

Ha ocupado otros cargos de responsabilidad en distintos departamentos de la Administración General del Estado. También ha sido consejera en distintas entidades públicas empresariales, incluyendo el Instituto de Crédito Oficial, el ICEX y la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio. También trabajó en el Fondo Monetario Internacional como asesora en el Directorio Ejecutivo del organismo.

Iberdrola ha incorporado al consejo de administración de su filial en España a la que fuera hasta octubre vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro (Alicante, 1973), tal y como consta en la documentación oficial de la eléctrica.

Mariano Rajoy Fondo Monetario Internacional (FMI) Florentino Pérez CNMV Félix Sanz Roldán Fátima Báñez Eurogrupo Brasil Banco Central Europeo (BCE) Audiencia Nacional Reino Unido Íñigo Fernández de Mesa ICO Román Escolano Ignacio Sánchez Galán Unión Europea Banco de España Administraciones Públicas
El redactor recomienda