Abascal afila su discurso contra la inmigración en Ceuta: "Son jóvenes en edad militar"
  1. España
CRISIS EN CEUTA

Abascal afila su discurso contra la inmigración en Ceuta: "Son jóvenes en edad militar"

El líder de Vox ha cargado contra el Gobierno desde Ceuta, adonde se ha desplazado para trasladar su mensaje contra la inmigración

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

El líder de Vox ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno al considerarle el principal culpable de la situación vivida en Ceuta en las últimas jornadas, en las que más de 8.000 personas han cruzado la frontera de forma irregular ante la pasividad de las autoridades marroquíes. Santiago Abascal, que se ha desplazado a la ciudad autónoma este miércoles, ha redoblado sus ataques a Pedro Sánchez por una actuación que, a su parecer, ha dejado al país en una mala posición para lidiar con Rabat. El político vasco ha vuelto a emplear un discurso bélico, rechazando que estemos ante una crisis humanitaria.

"No es una crisis migratoria. Es una auténtica invasión del territorio nacional del país vecino. Muchos de ellos son varones en edad militar y vemos cómo Marruecos está lanzando también a menores, a niños y mujeres, siendo utilizados como arietes humanos", ha asegurado ante los medios de comunicación tras llegar la pasada noche al terreno. Vox acostumbra a desplazarse a los territorios en momentos en los que se multiplican las llegadas de migrantes y ya hizo lo propio en Canarias el pasado diciembre. El objetivo es siempre escenificar su rechazo frontal a la inmigración y vincularla constantemente con la criminalidad.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

Después de que el mismo lunes ya se refiriera a los recién arribados como "soldados", el presidente de Vox ha insistido en estas consignas que plantean la crisis como poco menos que un acto de guerra del reino alauí. Como acostumbran en la formación, ha exigido un despliegue titánico de recursos, aunque sin entrar en detalles ni precisiones. Después de que durante años hayan reclamado la construcción de un "muro infranqueable", ha pedido la militarización "permanente" de toda la frontera nacional en el sur para que "nadie pueda entrar" de forma irregular. "Vallas altas hacen buenos vecinos".

Ha enmarcado lo acontecido desde el lunes en Ceuta como un primer paso en una hipotética escalada de tensión con Mohamed VI: "Llegarán otras peores", ha augurado Abascal, que ha comparado la crisis con la llamada Marcha Verde de 1975, en la que Marruecos tomó el Sáhara Occidental.

En esta línea, ha vinculado la crisis a la "incapacidad" del Ejecutivo actual para "defender nuestras fronteras". "Está rindiendo la frontera sur, en Ceuta y Melilla, pero también en el Mediterráneo y en Canarias", ha aseverado antes de señalar que la, a su juicio, fallida actuación de Moncloa ha puesto en apuros a España. "Un chantaje que ha colocado a España contra las cuerdas. Lo han logrado por el Gobierno que tenemos. (...) Está probando la fuerza de España".

Vox ha hecho de la inmigración una de sus banderas desde incluso antes de llegar a las instituciones en 2018, pero en los últimos meses ha elevado esta cuestión a su tema estrella en la campaña de las elecciones catalanas de febrero y, sobre todo, en las madrileñas de este mes de mayo. Con consignas encaminadas a identificarse como la mano dura ante los foráneos y a vincularlos constantemente con la inseguridad en las calles, el partido ha buscado afianzar sus nichos y arañar votos al PP. Este mismo miércoles, Abascal ha reiterado estos mensajes afirmando que muchos ceutíes tienen miedo a salir de su casa.

En las últimas horas, el partido no solo ha multiplicado sus críticas contra el Gobierno central, sino también con el PP y los gobiernos en los que se ha consolidado como socio prioritario. En Andalucía, ha censurado las palabras del Ejecutivo regional (PP y Cs), en las que la consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, abría la puerta a acoger a parte de los menores no acompañados que han llegado en las últimas horas y que España tiene la obligación de tutelar y proteger. Su portavoz andaluz, Manuel Gavira, ha amenazado con retirarle el apoyo en el Parlamento si "esos menas vienen".

En las últimas elecciones generales, las del 10 de noviembre de 2019, Vox se convirtió en la primera fuerza en Ceuta con un agresivo discurso antiinmigración que ha llevado al PP en la ciudad autónoma a prescindir de su apoyo y a negociar con el PSOE la aprobación de los presupuestos.

Vox Ceuta
El redactor recomienda