Es noticia
Moreno ignora la amenaza de Vox sobre el traslado de menores inmigrantes a Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
"NO LOS QUEREMOS"

Moreno ignora la amenaza de Vox sobre el traslado de menores inmigrantes a Andalucía

Asegura que "cumplirá la normativa de protección" de menores tras amenazar Vox con dejar de apoyarlo si recibe a los llegados a Ceuta y exigir la dimisión de la consejera de Igualdad

Foto: Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox en Andalucía. (EFE)
Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox en Andalucía. (EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, defendió que el Gobierno que preside tiene "autonomía" frente a Vox y "soberanía para tomar las decisiones que le competen", y quiso dejar claro que "cumplirá la normativa" en relación con la acogida y "protección" de menores extranjeros no acompañados (menas).

El aviso de Moreno llega después de que Vox haya amenazado con dejar de apoyar a su Gobierno si acoge menores inmigrantes llegados a Ceuta. Lo advirtió después de que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de la cuota de Ciudadanos (Cs) y blanco favorito de los ataques de Vox, dejara una puerta abierta a su acogida. “Son vulnerables, vamos a estar aquí esperándolos”, señaló Ruiz, lo que provocó que Vox la acusara de agitar el 'efecto llamada'.

Foto: Imagen de las fuerzas armadas custodiando a un grupo de menores migrantes. (EFE)

Posteriormente, la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales aseguró, en la antesala de la Conferencia Sectorial convocada por el Gobierno para decidir sobre el más del millar de inmigrantes menores no acompañados llegados a Ceuta, que la red andaluza de acogida está colapsada. “Andalucía no puede acoger más niños”, dijo rectificando esa disposición a mantener las puertas abiertas que había expresado solo un día antes. La Junta informa de que ya tiene 3.000 menores acogidos (1.700 de ellos menores extranjeros no acompañados). Por eso consideró que para que haya equidad con otras comunidades debería proponerse un reparto excluyendo a Andalucía. Hay plazas, admitió la consejera, en previsión de los menores que siempre llegan a las costas andaluzas, más a partir de la temporada de verano que viene, pero la comunidad “está ya bastante saturada”.

No obstante, pese a la advertencia de Vox y a la rectificación de la consejera de Igualdad (Cs), el presidente andaluz se mantuvo firme en su posición de cumplir la norma y acoger a menores llegados a Ceuta si así lo decide el Gobierno. "Nuestra obligación, dentro de las posibilidades que tenemos, con nuestros recursos materiales y humanos, es atenderlo", señaló. Moreno habló de 1.700 menores inmigrantes acogidos y remarcó que la Junta hace “un esfuerzo brutal” y de que la red autonómica está “al límite”.

Amenaza de Vox

Vox ha advertido este miércoles de que dejará de apoyar al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos si en la comunidad se reciben menores inmigrantes que han llegado a Ceuta y ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el cese de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por hacer un "llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa su portavoz parlamentario, Manuel Gavira, quien ha sentenciado que Vox no va a mantener el apoyo al Gobierno andaluz "si esos menas vienen" a la comunidad.

Foto: Imagen de las fuerzas armadas custodiando a un grupo de menores migrantes. (EFE)

"En Andalucía no los queremos", ha indicado Gavira, quien ha manifestado que la directiva de la Unión Europea dice claramente que los menores pueden ser "retornados y expulsados" a su país de origen.

En respuesta, Juanma Moreno ha defendido este miércoles que el Gobierno que preside tiene "autonomía" frente a Vox y "soberanía para tomar las decisiones que le competen", y en esa línea ha querido dejar claro que "cumplirá la normativa" en relación con la acogida y "protección" de menores extranjeros no acompañados.

"Muro infranqueable"

Por su parte, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha defendido hoy la militarización de las fronteras españolas, la construcción de un "muro infranqueable" con Marruecos y la cobertura legal de las fuerzas de seguridad que se dedican a la protección de las vallas de Ceuta y Melilla.

Abascal ha hecho este llamamiento desde Ceuta, donde ha viajado para conocer en primera persona la situación de la ciudad autónoma. "No estamos ante un problema migratorio, estamos ante una auténtica invasión del territorio planificada por Marruecos", ha denunciado en declaraciones a Telecinco.

Para ello, ha denunciado que Marruecos ha utilizado, además, a los jóvenes de su país, utilizándolos como "arietes humanos". "Ha lanzado a niños para que salieran convenientemente en las televisiones para sensibilizar a la opinión internacional", ha acusado insistiendo en que España "debe hacerse respetar" y mostrar firmeza.

"Vallas altas hacen buenos vecinos", ha reivindicado sobre la relación que debe tener España con Marruecos, apuntando que la primera medida debe ser la detención de quienes han entrado ilegalmente en España para su devolución a su país de origen. Incluso los niños, que ha sostenido que deben estar "con sus padres en sus países".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, defendió que el Gobierno que preside tiene "autonomía" frente a Vox y "soberanía para tomar las decisiones que le competen", y quiso dejar claro que "cumplirá la normativa" en relación con la acogida y "protección" de menores extranjeros no acompañados (menas).

Vox
El redactor recomienda