JUPOL LOGRA LA MAYORÍA DEL CONSEJO

"Hemos hecho historia". El sindicato de la equiparación arrasa en las urnas policiales

"Demostramos que se puede cambiar un modelo sindical que llevaba 30 años; ha sido un movimiento de hartazgo; basta ya de reírse de las familias de los policías y los guardias civiles"

Foto: Manifestación organizada en Madrid el pasado 6 de abril. (EFE)
Manifestación organizada en Madrid el pasado 6 de abril. (EFE)

El sindicato que promovió la equiparación salarial ha arrasado en las elecciones al Consejo de la Policía, el órgano que sirve para que sindicatos y administración traten sobre los asuntos laborales de los funcionarios del cuerpo. Jupol ha logrado más del triple de votos que la segunda organización más respaldada por los policías. En concreto, en la escala básica, ha obtenido 26.179 votos por los 7.447 que ha alcanzado el hasta ahora mayoritario Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que pierde de este modo su histórica hegemonía en la corporación.

"Hemos hecho historia en la Policía Nacional", valora Natán Espinosa, presidente de Jusapol, la asociación que promovió las manifestaciones policiales para reclamar la equiparación salarial y el sindicato Jupol. "Hemos demostrado que se puede cambiar el movimiento sindical, porque esto nace de policías de base por el hartazgo que había hacia los sindicatos de toda la vida, que no han conseguido la equiparación en los 30 años que llevan en el sistema", asegura Espinosa. "Basta ya de reírse de las familias de policías y guardias civiles", sentencia el funcionario, que se mantiene firme en declarar el conflicto colectivo en cuanto Jupol tome posesión de los ocho asientos que ha logrado en el Consejo de la Policía, más de la mitad de los que tiene el organismo.

"Habrá un conflicto colectivo permanente hasta que el Congreso solucione por ley el problema", vaticina el representante de la asociación que está detrás de Jupol. "318 diputados votaron a favor de la iniciativa legislativa popular, que debe salir adelante; llevamos 30 años con promesas y acuerdos que no se cumplen; es necesario blindar la equiparación con una ley que iguale los salarios de todos los policías de España", afirma Espinosa visiblemente contento.

En concreto, los 14 vocales que conforman el organismo de la Policía Nacional se repartirán de la siguiente forma. Jupol logra ocho representantes de golpe (seis en la escala básica, uno en la de subinspectores y otro en la ejecutiva); el SUP obtiene dos asientos (de los siete que tenía hasta el momento), ambos en la escala básica; la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía logran uno cada una (en la escala básica), y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) alcanza los dos vocales (uno entre comisarios y comisarios principales y el otro entre los inspectores e inspectores jefe).

Además de arrasar en la escala básica de la corporación, Jupol también ha ganado en la escala de subinspección con 2.012 votos por los 1.171 del SUP. En el nivel de comisarios y comisarios principales Jupol no ha tenido apenas respaldo, ya que es una categoría dominada por el Sindicato Profesional de Policía —SPP, que solo afilia a jefes—, pero en el de mandos intermedios (inspectores) sí ha logrado colarse entre los dos primeros. En concreto, en este último ha obtenido 1.066 votos, por debajo de los 1.705 del SPP, pero nuevamente por encima de los 856 del SUP.

Este resultado, según Espinosa, avala a Jupol y elimina de un golpe todos las acusaciones que el resto de sindicatos hacían contra la nueva organización, a la que tachaban de violenta. "Si hubiéramos sido violentos y radicales no nos habrían votado tanto", argumenta del presidente de Jusapol. "Se ha demostrado que aquello era una campaña de desprestigio que no ha dado resultado", resume.

De 807 a 1.500 millones

Jusapol ha promovido estos últimos años a través de multitudinarias manifestaciones de policías y guardias civiles la equiparación de los miembros de estos dos cuerpos con sus compañeros de los cuerpos de seguridad autonómicos como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza. La presión provocó que el Ministerio del Interior dirigido por Juan Ignacio Zoido aceptara sentarse a negociar. Sin embargo, el ministro eligió como interlocutores a los sindicatos que en ese momento eran representativos, entre los que no estaba Jupol, que aún no formaba parte del Consejo de la Policía.

Zoido alcanzó un acuerdo con esos sindicatos representativos que conllevaba una partida de 807 destinada a elevar el salario de los funcionarios durante tres años, pero a Jusapol le pareció que no era suficiente y que, según sus cálculos, el montante tenía que superar los 1.500 millones para que hubiera una equiparación real. El Ministerio del Interior encargó una auditoría que aún no ha hecho pública en la que debería reflejarse la cantidad exacta que igualaría las retribuciones. Vox reclamó por la ley de transparencia que el informe saliera a la luz, pero sigue escondido. De momento, el Gobierno ha desembolsado los dos primeros tramos de esos 807 millones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios