Nuevas notas de Villarejo cercan a Cospedal y su marido: "Aviso sobre contacto con chófer"
  1. España
Decenas de anotaciones inéditas

Nuevas notas de Villarejo cercan a Cospedal y su marido: "Aviso sobre contacto con chófer"

Los investigadores hallan en un lote nuevo de 13 agendas apuntes sobre la operación Kitchen, la exdirigente popular y personas de su confianza, como su director de gabinete

placeholder Foto: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (Getty)
María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (Getty)

Los investigadores del caso Villarejo han hallado nuevos apuntes del comisario sobre la operación Kitchen que refuerzan los indicios en torno a la exdirigente del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Estas anotaciones, inéditas hasta el momento, afianzan las sospechas de que la pareja estaba al tanto de los seguimientos al círculo familiar del extesorero popular Luis Bárcenas y la captación como confidente de su chófer, Sergio Ríos.

Según informan a El Confidencial fuentes de la investigación, se trata de múltiples anotaciones durante los años en que se llevó a cabo esta operación, ahora bajo el foco de la Audiencia Nacional. El plan era arrebatar a Bárcenas información sensible que pudiese afectar al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy. El 18 de julio de 2013, Villarejo apuntó de su puño y letra en una de sus agendas información que alude directamente a López del Hierro: “ILH. Aviso sobre contacto con Sergio [el chófer]. Él se encarga de hablar con Andrés Gordo”.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el Congreso. (EFE)

Andrés Gómez Gordo —ya imputado por estos hechos— era el policía que ejerció como jefe seguridad de Cospedal en Castilla-La Mancha. Villarejo anotó su teléfono junto al siguiente comentario: “Ha recurrido Sergio el conductor para contarle que se le han acercado”. El comisario estaba dejando constancia en ese momento del origen de la operación Kitchen, que ya le ha costado la imputación incluso al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Solo tres días antes de esas anotaciones, Bárcenas había declarado durante cuatro horas ante el juez. El extesorero había detallado por primera vez la existencia de una contabilidad B del partido junto a documentos para acreditarlo. Su confesión provocó el pánico en el PP y, según creen los investigadores, la cúpula de la Policía se puso manos a la obra para mitigar daños. El 17 de julio, Villarejo anotó el siguiente comentario: “Sobre grabar LB [Luis Bárcenas]. Gabinete de crisis. Pendiente de conductor de LB. Seguimiento para ver dónde están los temas”.

Estas nuevas anotaciones del polémico comisario aluden a decenas de personas, según las fuentes consultadas. Entre ellas, figura también el nombre de "Orti" o "JL Orti", a quien los investigadores identifican como José Luis Ortiz Grande, el que fuera director de gabinete de María Dolores de Cospedal en el Ministerio de Defensa. Ese mismo cargo lo desempeñó el tiempo que la dirigente popular presidió la Junta de Castilla-La Mancha y ejerció de asesor suyo en la Secretaría General del PP, según la información que obra en las pesquisas.

placeholder Cospedal, junto a José Luis Ortiz (último a la derecha). (EFE)
Cospedal, junto a José Luis Ortiz (último a la derecha). (EFE)

13 agendas nuevas (2007-2016)

Los investigadores hallaron esta información en un nuevo lote de agendas incautadas en el domicilio de Villarejo el 23 de octubre del año pasado. Aquel día, la Policía y la Fiscalía Anticorrupción se llevaron un total de 13 cuadernos nuevos llenos de anotaciones del comisario. El primer apunte es del 26 de marzo de 2007 y el último es del 5 de mayo de 2016. Casi una década de reuniones y secretos del polémico mando que hasta ahora permanecían ocultos a los investigadores.

Con esta información, tratan de completar el puzle de las piezas todavía en curso. La incautación se produjo en el marco de la operación desplegada a finales del año pasado por la Pieza 28 de la macrocausa que se instruye en la Audiencia Nacional contra el intento de Villarejo de vender desde prisión información sensible de sus investigaciones. Hubo varios detenidos, entre ellos, dos excompañeros de prisión del comisario y su mujer, Gemma Alcalá. Se registraron la celda del polémico mando y su casa de la finca El Montecillo, en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Ahí fue donde aparecieron las 13 agendas.

placeholder Sergio Ríos, a su llegada para declarar en la Audiencia Nacional. (EFE)
Sergio Ríos, a su llegada para declarar en la Audiencia Nacional. (EFE)

Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía estudian desde hace meses estos cuadernos y todavía falta por analizar en torno al 50%. En lo que tiene que ver con la trama Kitchen, cuentan en su poder con anotaciones que van desde el 12 de enero de 2012 hasta el 5 de mayo de 2016, cuando ya se habían terminado los seguimientos al entorno del extesorero del PP. Los apuntes conforman una suerte de diario personal en el que Villarejo apuntaba la fecha, la persona a la que hace referencia y un breve comentario, ya fuese la hora de una futura reunión o las confidencias compartidas en una comida.

Un plan para boicotear la Gürtel

En los cuadernos, hay numerosas alusiones a Kitchen (Pieza 7), pero también a un proyecto denominado SMP. Este último tiene que ver con el diseño de una estrategia jurídica con el objetivo de anular la trama Gürtel. En relación con este plan, los investigadores atribuyen algunas anotaciones de Villarejo asociadas al que fuera jefe de la UDEF José Luis Olivera, como la que escribió el 22 de abril de 2012 y que decía “ayuda para salvar tesorero”. Un día después, apuntó “ayuda a BARC” en otro comentario de su puño y letra que los investigadores asocian al marido de María Dolores de Cospedal.

Meses después, el 18 de septiembre, anotó de nuevo “apoyar a tope a Bárcenas” en otro apunte asociado a Olivera. Se da la circunstancia de que estas anotaciones se produjeron tres años después de que Villarejo se reuniese con Cospedal en su despacho de la calle Génova y le ofreciera los servicios del jefe Olivera para boicotear la trama Gürtel.

Algo cambió en los planes de Villarejo, a juzgar por la evolución de sus apuntes. Activó el “Plan contra LB”, según un comentario escrito el 11 de julio de 2013 asociado al secretario de Estado de Seguridad, el investigado Francisco Martínez. En los días posteriores, escribió otros apuntes similares vinculados al que fuera número dos del ministro Jorge Fernández Díaz, como “la problemática por posibles grabaciones de LB” o el inicio de una “línea dura”. Era el verano de 2013 y estaba naciendo la operación Kitchen.

placeholder El policía Andrés Gómez Gordo. (EFE)
El policía Andrés Gómez Gordo. (EFE)

El trabajo de los investigadores pasa por cruzar estos apuntes con las horas y horas de conversaciones grabadas durante años por el comisario. Los trabajos están permitiendo afianzar a través de las agendas muchas de las informaciones en poder de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional. En algunos casos, incluso coinciden las fechas de las reuniones acreditadas en la fonoteca con las fechas de las anotaciones.

Cospedal y su imputación

En el marco del caso Kitchen, hay una parte que permanece secreta y que afecta directamente a la intervención de Cospedal y su marido, para los que la Fiscalía Anticorrupción pidió hace meses su imputación. El juez de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Manuel García-Castellón, prevé levantar el secreto próximamente. Fuentes de la investigación consultadas por este periódico dan por hecho que el matrimonio será imputado en próximas fechas.

En las anotaciones, también figuran el propio Bárcenas y el exsenador de Alianza Popular Javier Sánchez Lázaro-Carrasco. Tal y como informó El Confidencial, el chófer de Bárcenas aportó detalles que llevaron a la Policía a sospechar que esta persona estaba ayudando económicamente a la familia de Bárcenas mientras el extesorero se encontraba en Soto del Real y todas sus cuentas bancarias habían sido bloqueadas. El conductor facilitó el contenido de conversaciones telefónicas que permitieron identificar negocios en los que el tesorero podía haber participado utilizando la cobertura del empresario, si bien de las pesquisas oficiales no se desprende que se haya podido acreditar esta relación.

Entre otros nombres escritos en las agendas, están habituales como los empresarios Mauricio Casals (“Horry”) y Adrián de la Joya; los comisarios Enrique García Castaño (“Big”) y Carlos Salamanca (“Salas”); ex responsables policiales ya retirados como Agustín Linares (“Agil”), Pedro Díaz Pintado (“Pintor”) e Ignacio Cosidó (“Cosi”). También el abogado de Álvaro Lapuerta, Javier Iglesias (“Igles Jav”).

Los investigadores del caso Villarejo han hallado nuevos apuntes del comisario sobre la operación Kitchen que refuerzan los indicios en torno a la exdirigente del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Estas anotaciones, inéditas hasta el momento, afianzan las sospechas de que la pareja estaba al tanto de los seguimientos al círculo familiar del extesorero popular Luis Bárcenas y la captación como confidente de su chófer, Sergio Ríos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Luis Bárcenas María Dolores de Cospedal Audiencia Nacional Partido Popular (PP) Ignacio López del Hierro Fiscalía Anticorrupción Jorge Fernández Díaz Mariano Rajoy Álvaro Lapuerta UDEF Ignacio Cosidó
El redactor recomienda