Un juzgado de Madrid rastrea el acoso al juez del caso Dina que pidió imputar a Iglesias
  1. España
MANUEL GARCÍA-CASTELLÓN

Un juzgado de Madrid rastrea el acoso al juez del caso Dina que pidió imputar a Iglesias

Fiscalía pidió averiguar las identidades que hay detrás de los perfiles que, en redes sociales, amenazaron a García-Castellón con expresiones como: "A este cabrón hay que cocerlo"

placeholder Foto: El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón. (EFE)
El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón. (EFE)

El Juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid investiga el acoso sufrido el pasado octubre por Manuel García-Castellón, el juez de la Audiencia Nacional que investiga la macrocausa Tándem, conocida popularmente como caso Villarejo. El magistrado denunció entonces una campaña de "desprestigio" e "intimidación", surgida después de que solicitase al Tribunal Supremo poder investigar al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y a la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria María Elizo, también de Podemos, así como a otras cuatro personas.

Foto: anuel García Castellón, en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. (EFE)

La queja de García-Castellón fue puesta en manos de la Policía y del Ministerio Público y presentada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ahora, después de la denuncia de la Fiscalía de Criminalidad Informática de Madrid tras recibir el informe policial, el instructor Esteban Vega ya investiga los supuestos delitos de injurias a un funcionario público y amenazas.

Según informan fuentes jurídicas, el fiscal pidió en su escrito averiguar las identidades que hay detrás de los perfiles que, en redes sociales, trataron de amedrentar al juez con expresiones como: "A este cabrón hay que cocerlo", "facha" o "hijo de puta".

Castellón, en su carta al CGPJ, indicó que los mensajes contra su persona son "repetidos y amplificados" por algunos dirigentes, "entre ellos algunos miembros del Gobierno de la Nación, que desde la visibilidad propia del papel institucional que representan y la atención que reciben de los medios, señalan de forma directa a este magistrado y, sabiendo la repercusión que sus palabras pueden tener, le colocan en una situación de absoluta indefensión y descrédito profesional".

"En las últimas horas he podido constatar en redes sociales la consecuencia evidente de esta premeditada campaña, materializada en amenazas directas contra mi integridad física e intromisiones ilegítimas contra el honor y la dignidad personal vertidas en redes sociales y dirigidas a constreñir de una forma grave e intolerable en un Estado de Derecho el ejercicio de la actividad profesional, y como ejemplo vivo de lo que puede suceder a quien tome decisiones no alineadas en un determinado sentido", añadía el pasado octubre. Desde el partido morado, se desvincularon de estos ataques, atribuyéndolos a una estrategia de la "extrema derecha", de lo cual la Policía, al iniciar las pesquisas, no vio "pruebas concluyentes".

Caso Villarejo

García-Castellón es titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, encargado de la investigación del macrocaso Villarejo, que indaga en las supuestas actividades ilícitas del excomisario de policía del que toma el nombre. En una de las piezas separadas, el magistrado solicitó al Supremo, mediante una exposición razonada, que considerara enjuiciar al vicepresidente Iglesias —está aforado ante el alto tribunal—, en el marco del llamado caso Dina, que investiga el robo del teléfono móvil de Bousselham, quien fuera asistente del ahora número dos del Gobierno.

Foto: El exportavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó. (EFE)

El mismo juez, en otra de las piezas de la compleja causa, investiga la supuesta operación parapolicial orquestada desde el Ministerio del Interior en época de Mariano Rajoy para espiar a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, y sustraerle información delicada para la formación, evitando así que llegara a manos de los investigadores judiciales. Para ello, Castellón ha imputado, entre otros ex altos cargos del departamento, al exministro del PP Jorge Fernández Díaz.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Audiencia Nacional Madrid Jueces Tribunal Supremo Dina Bousselham Pablo Iglesias Comisario Villarejo
El redactor recomienda