"A este cabrón hay que cocerlo": el juez de Dina culpa a Podemos del acoso en redes
  1. España
en una carta dirigida a Lesmes

"A este cabrón hay que cocerlo": el juez de Dina culpa a Podemos del acoso en redes

Indica que los mensajes contra su persona son "repetidos y amplificados" por muchos de los dirigentes, "entre ellos algunos miembros del Gobierno de la Nación

placeholder Foto: anuel García Castellón, en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. (EFE)
anuel García Castellón, en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. (EFE)

El juez del caso Dina, Manuel García Castellón, ha puesto en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial para que actúe "la campaña de desprestigio personal y profesional e intimidación que está sufriendo" en las redes sociales y en algunos medios de comunicación y que "le sitúan en una situación de indefensión y de descrédito profesional".

En un escrito dirigido al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional denuncia la campaña pública que se ha iniciado contra su persona en medios de comunicación y en redes sociales desde que se hizo pública, el pasado miércoles, la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo por la que se somete a consideración del alto tribunal la investigación de dos aforados, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria María Elizo, así como de otras cuatro personas.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

En su escrito, García Castellón explica que esa campaña pretende restar credibilidad y validez a los argumentos expuestos en su exposición razonada, deslegitimar el ejercicio del poder judicial y a sus magistrados e intimidar a los jueces que puedan tomar decisiones que afecten a los autores de la campaña, además de difundir la idea de que la exposición no es fruto de su convicción jurídica sino de "una suerte de estrategia política de mayor alcance que buscaría debilitar a una organización política".

[Consulte aquí el escrito dirigido a Lesmes]

El magistrado indica que los mensajes contra su persona son "repetidos y amplificados" por muchos de los dirigentes, "entre ellos algunos miembros del Gobierno de la Nación, que desde la visibilidad propia del papel institucional que representan y la atención que reciben de los medios, señalan de forma directa a este magistrado y sabiendo la repercusión que sus palabras pueden tener, le colocan en una situación de absoluta indefensión y descrédito profesional".

Difamación personal

García Castellón adjunta la denuncia que en el día de ayer presentó ante la Policía por la naturaleza y la gravedad de los mensajes vertidos contra su persona y que podrían revestir carácter de infracción penal. Por último, el magistrado manifiesta que en sus 42 años de ejercicio profesional nunca se ha visto sometido a una campaña de difamación personal y profesional de este nivel y recuerda que en su juzgado ha investigado casos que afectan a buena parte de los partidos con representación parlamentaria, organizaciones empresariales y otras instituciones, habiendo tomado decisiones de muy distinto signo "no habiéndose producido en ningún momento una reacción equiparable a la que se está produciendo en este momento, y que ha motivado la denuncia referida".

El escrito incluye un extracto de los mensajes publicados que han motivado su denuncia. "En las últimas horas he podido constatar en redes sociales la consecuencia evidente de esta premeditada campaña, materializada en amenazas directas contra mi integridad física e intromisiones ilegítimas contra el honor y la dignidad personal vertidas en redes sociales y dirigidas a constreñir de una forma grave e intolerable en un Estado de Derecho el ejercicio de la actividad profesional, y como ejemplo vivo de lo que puede suceder a quien tome decisiones no alineadas en un determinado sentido", dice.

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)

"La naturaleza y gravedad de estos mensajes me obliga a poner los hechos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al detectar la posible existencia de hechos que pudieran revestir carácter de infracción penal. Es por ello que pongo en conocimiento del máximo órgano de Gobierno de los Jueces y Magistrados la denuncia interpuesta en el día de hoy, por su relación directa con ejercicio de la actividad jurisdiccional de este Magistrado", agrega.

Denuncia "amenazas dirigidas a constreñir el ejercicio de la actividad profesional" por tomar "decisiones no alineadas en un sentido"

En los mensajes publicados en redes sociales que adjunta se propone "hablar de agredir a un cabrón de juez por sus ideologías del PP". "Es la mejor solución por que yo detesto esa gente bastarda de la Política por sus ideologías del PP. Ya sabemos que fue condicionado por eso hijo de puta". "¿Quién es el juez García Castellón? Tesorero de la asociación conservadora de jueces y magistrados, sustituto del juez Garzón en la Audiencia Nacional. Colocado a dedo por Aznar, recusado por sus propios compañeros de la Gurtel por su evidente afinidad al PP", dice otro de ellos.

placeholder El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. (EFE)
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. (EFE)

"Este es un hijo de puto franquista que viene de familia burguesa. A este cabrón hay que cocerlo y ya está", "García Castellón, eres un facha y un cabr... [sic] Pablo Iglesias es la dignidad de un pueblo. Qué miedo le tienen, ¿por qué será?", "Este hijo de put [sic] que no lo piense porque está sobornado por el cabrón de Pablo Casado y su cúpula de babosos del PP. Qué asco de gente en este poder judicial hay", "García Castellón es un juez un pelín hijo de puta...", "Yo creo que el juez García Castellón no puede terminar bien y, siendo un juez prevaricador, y se puede demostrar en cientos de ocasiones, lo único que espero es que sea pronto. No puede hacerse más daño a la democracia, que parte del cuerpo de jueces sean corruptos y mafiosos", rezan otros de los mensajes dirigidos contra el magistrado y que también han sido recogidos en su escrito dirigido a Carlos Lesmes.

CGPJ Audiencia Nacional Tribunal Supremo Unidas Podemos Pablo Iglesias
El redactor recomienda