La Policía investiga amenazas de muerte y agresión al juez del caso Dina
  1. España
Tras su decisión sobre Iglesias

La Policía investiga amenazas de muerte y agresión al juez del caso Dina

El magistrado ha puesto en conocimiento de la Policía y la Guardia Civil tuits y otros mensajes en su contra a raíz de su petición al alto tribunal de atribuir al líder de Podemos tres delitos

Foto: Comparecencia de Pablo Iglesias en el Senado. (EFE)
Comparecencia de Pablo Iglesias en el Senado. (EFE)

Las críticas contra la decisión del juez Manuel García-Castellón de elevar al Supremo una exposición razonada contra Pablo Iglesias han derivado en solo unas horas en amenazas de muerte o de agresión lanzadas a través de las redes sociales, informan fuentes jurídicas. El magistrado ha puesto en conocimiento de la Policía y la Guardia Civil tuits y otros mensajes violentos en su contra a raíz de su petición al alto tribunal de atribuir al líder de Podemos tres delitos en el marco de la pieza Dina. No es la primera vez que el magistrado sufre una campaña de desprestigio en redes. Tras su decisión de retirar a Iglesias la condición de perjudicado, sucedieron episodios similares.

Pablo Iglesias asegura que no dimitirá por el caso Dina

Lo ocurrido recuerda a la denuncia lanzada por el jefe de los servicios jurídicos de Podemos hasta el pasado diciembre, José Manuel Calvente, durante su declaración en la Audiencia Nacional, informan fuentes del caso. En la parte final de su comparecencia como testigo en el caso Dina, el exabogado de la formación morada rompió a llorar y dijo que el partido ha puesto en marcha a "su guerrilla" para "hundirle", indicaron fuentes presentes en su declaración.

"Temo por mí y por mi familia", indicó Calvente, que además de cuestionar los motivos de Iglesias para impulsar el caso en el que se investiga la sustracción de datos privados de una tarjeta de memoria de una de sus asistentes, Dina Bousselham, ha denunciado presuntas prácticas irregulares en la contratación de servicios de la coalición durante las elecciones de abril de 2019. Su iniciativa dio pie a la apertura de una investigación a cargo del titular del Juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla.

Foto: Pablo Iglesias este miércoles. (EFE)

La decisión del magistrado ha sido recibida con duras críticas por parte de los miembros de su partido. Por ejemplo, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, indicó en su cuenta de Twitter que "se salta a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía porque contra Podemos y contra Pablo Iglesias vale todo". "Lo de siempre: hay que destruir a los que suben el salario mínimo y quieren poner un impuesto a la riqueza con la artillería que haga falta", indicaba. También el exdirigente Juan Carlos Monedero se enfrentó al magistrado y, por extensión, a toda la judicatura. "¿Y si en la Justicia española hay algo más que algunas manzanas podridas?", se preguntaba.

No obstante, los mensajes detectados van mucho más allá de la crítica. Fuentes cercanas al juez hablan de mensajes en los que incluso se le desea la muerte o se le amenaza con agresiones físicas. Las Fuerzas de Seguridad del Estado han sido alertadas del contenido de esos tuits para que se rastree su procedencia y se identifique a los autores, indican las fuentes consultadas.

Audiencia Nacional Jueces Tribunal Supremo Dina Bousselham Pablo Iglesias
El redactor recomienda