Iglesias, de una imputación: "Es inconcebible. Sería una vulneración sin parangón"
  1. España
caso dina

Iglesias, de una imputación: "Es inconcebible. Sería una vulneración sin parangón"

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos ha valorado que la opción de que sea imputado por el Supremo no se concibe "ni como mera hipótesis" y rechaza dimitir

Foto: Iglesias, de una imputación: "Es inconcebible. Sería una vulneración sin parangón"
Iglesias, de una imputación: "Es inconcebible. Sería una vulneración sin parangón"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ofrecido sus primeras palabras después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón solicitara al Tribunal Supremo la investigación del secretario general de Podemos en el caso Dina. "Es inconcebible. Representaría una vulneración del derecho sin parangón en este país", ha afirmado el líder de UP durante una entrevista en 'Rac 1'. Posteriormente, ha matizado que "quizá" no ha sido "preciso" y que "hay muchos precedentes de injusticia de este tipo, aunque quizá no con miembros del Gobierno".

"Todavía no han condenado ni imputado a nadie por sus ideas solamente. Es absolutamente imposible. No va a ocurrir. Sería inconcebible que una democracia europea ocurriera algo así", ha señalado Iglesias durante su intervención, en la que ha asegurado que no se plantea dimitir. La causa pone el foco en el robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham en 2015 y en cómo su contenido acabó en manos del comisario José Manuel Villarejo.

Foto: El juez del caso Dina pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por tres delitos

El titular de Derechos Sociales y de Agenda 2030 ha reaccionado este jueves a la exposición razonada de 63 páginas del magistrado de la Audiencia, que este lunes pidió que se investigue a Iglesias por tres delitos daños informáticos, descubrimiento de secretos —con agravante de género— y denuncia falsa o simulación de delito.

En la entrevista de este jueves, ha explicado que "hablamos de un caso de espionaje en el que se pide que se investigue a mí porque las cloacas me investigaron ilegalmente". Preguntado por si se trata de un "golpe de Estado", Iglesias ha enfatizado en que "es vicepresidente, pero las evidencias están ahí". "En una democracia donde hay separación de poderes no es conveniente que los jueces emitan mensajes políticos".

El máximo dirigente morado ha comentado el hecho de que García Castellón sea el mismo juez que investiga el caso Kitchen, que aborda el supuesto uso de recursos del Ministerio del Interior para beneficio del PP y el supuesto espionaje a Luis Bárcenas. "Qué casualidad, ¿verdad? Y lo de Corinna. No puedo decir más, sacad las conclusiones...", ha aseverado Iglesias, que ha considerado que hay una persecución a Podemos "no de ahora, sino de antes". "Lo que se ha hecho con nosotros, en Cataluña se entiende bien". Durante su intervención, ha comentado que el 'expresident' huido Carles Puigdemont le mandó un mensaje este miércoles tras conocerse la noticia, junto con otros dirigentes políticos, entre ellos algunos del PSOE.

Todavía no han condenado ni imputado a nadie por sus ideas solamente

Con su exposición razonada de ayer, García Castellón iniciaba el procedimiento establecido para que se investigue al vicepresidente, una actuación que por su condición de aforado le corresponde al Supremo. El pasado 16 de septiembre, el magistrado recibió un revés de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cuando esta le devolvió a Iglesias su condición de perjudicado en la causa después de que el juez se la hubiera retirado.

En su escrito de este miércoles, el magistrado pide además que se investigue a la propia Bousselham, a su marido Ricardo Sá Ferreira, al abogado de Podemos Raúl Carballedo, a la abogada Marta Flor Núñez y a la vicepresidenta tercera del Congreso Gloria Elizo.

Pablo Iglesias
El redactor recomienda