El PP exige a Sánchez el cese inmediato de Iglesias: "Que cumpla con su vara de medir"
  1. España
POR EL CASO DINA

El PP exige a Sánchez el cese inmediato de Iglesias: "Que cumpla con su vara de medir"

Casado insiste al presidente del Gobierno en que "debe cumplir la misma vara de medir de su investidura" y entiende que tras la petición del juez de la AN al Supremo, Iglesias debe irse

placeholder Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, exige ya "y de inmediato" el cese del vicepresidente segundo del Gobierno. Tras la noticia de que el juez de la Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo la investigación de Pablo Iglesias por los delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos en el caso Dina, los populares entienden que el presidente del Ejecutivo "debe cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura".

Otros dirigentes de la formación se sumaron a la exigencia de Casado, como su número dos, Teodoro García Egea, que dejó claro que "si Sánchez no le cesa hoy mismo, la sombra de la corrupción afectará a todo su Gobierno". También la portavoz parlamentaria en el Congreso, Cuca Gamarra, se pronunció en Twitter: "Tic, tac... señor Iglesias. Sánchez no puede mantener ni un minuto a un vicepresidente investigado por tres delitos. Hoy mismo debe cesarlo", asegura, pidiendo "ejemplaridad".

El secretario de Justicia del PP y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique López, compareció en la sede del partido tras una reunión con Casado y cuatro exministros de Justicia de los populares (Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruiz-Gallardón y Rafael Catalá) para asegurar que “la profunda preocupación por la deriva en lo que se refiere a justicia de este Gobierno va en aumento”. Todos ellos consideran que el objetivo es “colonizar las instituciones y erradicar su independencia”, resaltando “el hecho de gravedad inusitada” que supone la “antesala de imputación” del vicepresidente del Gobierno. “Si no estuviese aforado hoy ya estaría imputado por graves delitos”, aseveró López.

placeholder Casado, junto a los exministros de Justicia del PP. (PP)
Casado, junto a los exministros de Justicia del PP. (PP)

“Son hechos muy graves porque fue un plan consciente y totalmente planificado con actuación falsaria. Cometió delitos e intentó atribuírselos al Gobierno del PP para poner en cuestión su imagen”, continuó el consejero madrileño. “O el presidente cesa al vicepresidente o él debe dimitir como consecuencia de la naturaleza tan grave de los hechos que leemos en la exposición razonada del juez”, zanjó.

Renovación del CGPJ

López también reconoció que la reunión con los exministros, todos ellos protagonistas del proceso de renovación de órganos constitucionales, sirvió para “reforzar” su postura respecto a la renovación del CGPJ. El dirigente popular insistió en que su partido cumple con sus obligaciones constitucionales (para justificar el bloqueo que ahora mantiene), “pero el presidente del Gobierno ha generado una suerte que impide que lleguemos a ese acuerdo”, continuó, señalando la petición de Unidas Podemos de que el Rey abdique y los pactos con los independentistas de ERC.

Foto: Sánchez y Lesmes, en una foto de archivo. (EFE)

El PP dejó claro que la renovación no llegará de su mano mientras Podemos forme parte de las negociaciones. “Un partido que persigue la independencia del poder judicial y esto forma parte ya de un tema de Estado. Estaremos dispuestos a negociar siempre que Podemos quede apartado”, concluyó.

Tribunal Supremo Partido Popular (PP) Audiencia Nacional Pablo Iglesias Moción de censura