UP "no da crédito" a que se pida investigar a Iglesias y el PSOE muestra su "respeto"
  1. España
caso dina

UP "no da crédito" a que se pida investigar a Iglesias y el PSOE muestra su "respeto"

La formación morada reacciona así a la decisión del juez García-Castellón de solicitar al Tribunal Supremo que se le investigue por tres delitos en el marco del caso Dina

placeholder Foto: El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. (EFE)

Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha solicitado este miércoles al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias por la llamada pieza Dina, que abarca el robo de un móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham y en cómo José Manuel Villarejo terminó teniendo en sus manos el contenido del mismo. Desde el partido aseguran que "no da crédito" a lo sucedido después de que en septiembre la Sala de lo Penal acordara recuperar la condición de perjudicado para Iglesias.

"Hace unos días la Audiencia Nacional reclama a García-Castellón que le devuelva la condición de perjudicado a Pablo Iglesias y el juez responde pidiendo al Supremo que se le investigue", comentan estas fuentes de la formación morada, en referencia al varapalo asestado al juez hace unas semanas. El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 se encuentra, por tanto, personado como perjudicado en estos momentos, pese a que el pasado mayo García-Castellón le retirara esta condición.

Quien sí ha reaccionado públicamente ha sido el portavoz morado en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quien ha vinculado el movimiento con que "hay que destruir a los que suben el salario mínimo y quieren poner un impuesto a la riqueza con la artillería que haga falta". "El juez se salta a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía porque contra Podemos y contra Pablo Iglesias vale todo".

Desde el Partido Socialista, socio de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, han mostrado su "absoluto respeto a las decisiones judiciales", tal y como mantenían hasta el momento durante el proceso.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

La petición de que se investigue al vicepresidente segundo llega en un contexto de máxima tensión entre las altas esferas judiciales y los partidos de Gobierno. La no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los nombramientos del órgano estando en funciones y el hecho de que se desvelara una llamada entre el presidente del mismo, Carlos Lesmes, y Felipe VI ha multiplicado los roces con la Justicia, especialmente por parte de Unidas Podemos, que ha acusado al CGPJ de ser el "brazo judicial del PP".

En concreto, García-Castellón solicita al alto tribunal, el competente por ser aforado, que se le investigue por daños informáticos, descubrimiento de secretos y denuncia falsa o simulación de delito. En su escrito, de 66 páginas, el magistrado también pide que se investigue a Bousselham, a su marido, Ricardo Sá Ferreira, al abogado de Podemos Raúl Carballedo, a la abogada Marta Flor y a la vicepresidenta tercera del Congreso y miembro de la formación, Gloria Elizo. De la asesora que da nombre a la pieza y su marido, que sufrieron un supuesto robo en 2015, el juez pide investigarles por falso testimonio al sospechar que Iglesias y su formación ha tratado de usar de forma fraudulenta esta causa para sacar rédito electoral.

A pesar de que la pieza, a principios de 2019, se centraba en el propio Villarejo y en cómo el contenido del dispositivo había llegado a los medios de comunicación, el juez pasó el pasado mayo a investigar si, tras recuperar la tarjeta del móvil en enero de 2016, había manejado datos personales de la exasesora y había destruido la micro-SD antes de devolvérsela. En aquel momento le retiró esa condición de perjudicado a Iglesias que le fue devuelta este septiembre.

Fue el pasado 16 de septiembre cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia estimó el recurso de Iglesias para volver a ser considerado perjudicado. Entonces entendió que se mantenían los elementos que sustentaron la personación inicial del líder de Podemos y que el razonamiento en el que se apoyó el magistrado para apartarle del caso son "meras hipótesis".

Noticias de Podemos Dina Bousselham
El redactor recomienda