La Audiencia Nacional acuerda mantener en prisión provisional al comisario Villarejo
  1. España
DESTACAN EL ELEVADO RIESGO DE FUGA

La Audiencia Nacional acuerda mantener en prisión provisional al comisario Villarejo

Considera que el expolicía está bien atendido en prisión, que se han tomado medidas contra el covid-19, que su estado de salud es "bueno" y que abandonar el centro no lo mejoraría

placeholder Foto: Imagen del comisario Villarejo en 'Salvados'. (Atresmedia)
Imagen del comisario Villarejo en 'Salvados'. (Atresmedia)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha acordado mantener en prisión preventiva al comisario jubilado José Manuel Villarejo, principal imputado en la macrocausa 'Tándem', que investiga las supuestas actividades delictivas del antiguo funcionario. La AN justifica su decisión, firme y contra la que no cabe recurso, en el "elevado riesgo de fuga existente" y considera que las medidas adoptadas en la madrileña prisión de Estremera, en la que el expolicía permanece provisionalmente desde hace tres años, hacen que el recluso esté "absolutamente atendido y tratado" de sus dolencias físicas y "sometido a control médico permanente". El peligro para su salud, agravado por la pandemia del coronavirus, era una de los argumentos que esgrimía la defensa de Villarejo en sus escritos.

La ley establece que la aplicación de la prisión preventiva no podrá exceder los doce meses si el delito "tuviere señalada pena privativa de libertad igual o inferior a tres años". Sin embargo, el juez instructor puede recurrir a esta medida cautelar hasta un máximo de dos años si el supuesto ilícito lleva aparejadas penas de cárcel superiores a tres años. Además, la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite prolongar la prisión preventiva hasta un máximo de 4 años, como hizo en octubre de 2019 el instructor de la causa, debido al riesgo de fuga del reo, acusado de, entre otros, los supuestos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, revelación de secretos y tráfico de influencias.

[Consulte aquí el auto al completo]

Y, de nuevo, la amenaza de huida, asegura el tribunal, "se ve incrementada ahora por las elevadísimas penas que interesan las acusaciones, que superan los cincuenta años de prisión, y la proximidad de la celebración del juicio". "Sobre este riesgo de fuga habíamos razonado en numerosas resoluciones anteriores, aludiendo al acceso del apelante a documentos de identidad falsos que le facilitarían la huida de la justicia española en caso de querer hacerlo y las conexiones personales e intereses económicos en otros países donde podría refugiarse", reitera la Sala.

Foto: Julio Corrochano, exjefe de Seguridad de BBVA. (EFE)

En un auto, los magistrados de la Sección Tercera desestiman los recursos presentados por la defensa de Villarejo en dos de las casi 30 piezas separadas del procedimiento, oponiéndose a la decisión del Juzgado Central de Instrucción 6 —encabezado por el juez Manuel García-Castellón— de mantenerle entre rejas. El excomisario solicitaba sustituir la prisión por la libertad provisional con diferentes medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, o mediante una pulsera telemática que le ubicara en todo momento.

placeholder Fachada de la Audiencia Nacional. (EFE)
Fachada de la Audiencia Nacional. (EFE)

El auto explica también que la situación actual del apelante no vulnera sus derechos a la vida, respeto a su dignidad personal y a la integridad física y moral y la protección a la salud en la situación actual de pandemia, que, según indican los magistrados, "afecta a todos los ciudadanos".

El riesgo de fuga, asegura el tribunal, "se ve incrementado ahora por las elevadísimas penas que interesan las acusaciones"

El tribunal, presidido por el magistrado Félix Alfonso Guevara Marcos, destaca que el estado de salud de Villarejo en prisión es "bueno", que dispone de una celda individual de 12 metros cuadrados donde puede realizar sus ejercicios de rehabilitación de cadera, que en el centro penitenciario se observan todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades ante el covid-19 y que cualquier circunstancia relevante acerca de la situación del apelante será comunicada al juzgado. Su actual estado, expone la Sala, tampoco le impide gozar de "tiempo y medios adecuados para preparar su defensa".

"De todo ello resulta que José Manuel Villarejo está siendo debidamente atendido y tratado en prisión de sus dolencias físicas, que está sometido a control médico permanente que garantiza, en caso de ser necesario, adoptar cualquier medida que su salud requiera, por todo lo cual procede la desestimación del recurso", concluye la Audiencia.

Pase a procedimiento abreviado

Asimismo, la Sala de lo Penal ha rechazado los recursos presentados contra los autos de pase a procedimiento abreviado de tres de las piezas separadas de 'Tándem' —la 2, de nombre 'Iron'; la 6, 'Pintor', y la 3, 'Land'— y confirma los indicios apreciados por el juez instructor para dar pie al enjuiciamiento de estos procedimientos. Contra esta decisión, firme, tampoco cabe recurso alguno.

Foto: El comisario retirado Villarejo. (EC)

Los magistrados rechazan todos los motivos alegados por los recurrentes —entre ellos, el excomisario Villarejo, su mujer, Gemma Alcalá; el hijo de ambos, su socio Rafael Redondo, el excomisario Enrique García Castaño y otros investigados, supuestos contratantes y colaboradores del expolicía— y niega indefensión y vulneración de derechos. Avala, a su vez, la decisión de García-Castellón de desgajar la macrocausa en piezas separadas, dada la magnitud de la investigación y de que esta sea juzgada de esa forma, "en virtud de los que han sido perjudicados en los diferentes supuestos". De no ser así, expone la Sala, "el juicio al que el recurrente tiene derecho sería de muy difícil realización", argumenta. Y algunos de los investigados lo están en unas piezas y en otras no, recuerda la AN.

La Sala de lo Penal confirma los indicios apreciados por el juez instructor y avala el pase a procedimiento abreviado a 'Iron' y 'Pintor'

En 'Iron', la Fiscalía Anticorrupción pide un total de 57 años para el exfuncionario y otros 52 para García Castaño, por el presunto encargo que efectuaron para el bufete de abogados Herrero & Asociados y que consistió en espiar a un despacho rival, Balder Ip Law. 'Land' se enmarca en las labores de espionaje que habría realizado Villarejo en torno a la herencia del fundador de la urbanización de lujo 'La Finca'.

En 'Pintor', se ha investigado la supuesta petición de los hermanos Juan y Fernando Muñoz al comisario, a fin de conseguir que el exjuez Francisco Javier de Urquía, ejerciendo ya como abogado y al que el expolicía supuestamente espió, convenciese a uno de sus clientes para que firmase un acuerdo con ambos empresarios.

Comisario Villarejo Pandemia Audiencia Nacional
El redactor recomienda