El juez archiva la investigación de los supuestos encargos de Corinna a Villarejo
  1. España
TRAS LA PETICIÓN DE FISCALÍA

El juez archiva la investigación de los supuestos encargos de Corinna a Villarejo

Considera que no hay "elementos suficientes que permitan sostener la comisión de delitos de cohecho ni de descubrimiento de secretos" y ha acordado su sobreseimiento provisional

Foto: Corinna Larsen, en una imagen de archivo. (Getty)
Corinna Larsen, en una imagen de archivo. (Getty)

El juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha archivado la pieza 'Carol', en la que investigaba el supuesto encargo de Corinna Larsen, antigua amiga íntima del rey Juan Carlos I, al excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva y principal imputado en la macrocausa 'Tandem'. El magistrado, atendiendo al criterio de la Fiscalía Anticorrupción, considera que "no existían elementos suficientes que permitan sostener la comisión de delitos de cohecho ni de descubrimiento de secretos" y ha acordado su sobreseimiento provisional.

[Consulte aquí el auto al completo]

El titular del juzgado central de la Audiencia Nacional trataba de desentrañar si existía o no irregularidad en los supuestos encargos de Larsen a Villarejo, para que este, presuntamente, indagara si la asistente personal de Corinna, que es española, filtraba detalles de su vida privada.

El auto expone que la Policía, por encargo del instructor, informó de que no se habían realizado consultas en los archivos del Cuerpo por parte de Villarejo, "entre el 7 de octubre de 2016 y el 3 de noviembre de 2017", lo que descarta los ilícitos investigados. "En consecuencia, las consultas realizadas en estos ficheros permiten descartar cualquier acción encaminada a la obtención ilícita de información", indica García-Castellón.

"No queda otra opción"

Por otra parte, el juez recoge varios extractos de la agenda personal del expolicía, donde sí se alude a Corinna. "De las entradas transcritas se podría inferir que se mantuvo el contacto [entre ambos]", expone. En uno de ellos, del 26 de octubre de 2016, se leía lo siguiente: "Vernos en PARÍS DÍA 8 con CORIN". Otro, fechado casi un mes después, reza así: "Lo de CORIN muy bien, pregunto por el dato de un tal José Luis, viene a primeros de mes".

El juez investigaba si había o no delito en los supuestos encargos de Larsen a Villarejo, para que este, presuntamente, investigara a su asistente

Sin embargo, el auto reconoce que "no se ha podido encontrar ninguna entrada que confirme que el día 8 (se desconoce de qué mes) se vieran de nuevo ambos, ni han aparecido más audios o grabaciones que constaten que pudo haber nuevas citas y con qué finalidad".

Foto: Corinna Larsen, en una imagen de archivo. (Getty)

El magistrado considera que, a pesar de lo "llamativo de las anotaciones", estas "no aportan elementos indiciarios relevantes para poder esclarecer las encomiendas objeto de investigación", no pudiendo avanzar en las pesquisas ni abrir otra línea. "No queda otra opción", sostiene García-Castellón, "que el archivo de la causa", ya solicitado por el Ministerio Público.

En su escrito, Fiscalía exponía que no apreciaba "la existencia de indicios de criminalidad". Si estos apareciesen, advierte ahora el juez instructor, "no podría descartarse la reapertura" de la causa, cerrada, de momento, provisionalmente. De hecho, al añadirse a la pieza nuevos audios en posesión de un socio del comisario, García-Castellón decidió reabrir 'Carol' el pasado 27 de julio, algo a lo que se opusieron tanto la empresaria germano-danesa como el expolicía, cuya defensa alegaba que, en las fechas de las reuniones entre ambos, este ya se había jubilado lo que, a su juicio, debía descartar el cohecho pasivo. Por su parte, la representación de Larsen cuestionaba la jurisdicción del magistrado para imputarle delitos presuntamente cometidos en el extranjero. Contra este nuevo sobreseimiento aún cabe recurso de reforma y/o subsidiario de apelación en los próximos tres días.

Comisario Villarejo Fiscalía Anticorrupción Investigación Audiencia Nacional
El redactor recomienda