El ex número dos de la Policía apunta a Ignacio Cosidó en el caso Kitchen
  1. España
DICE QUE LE INFORMABA SOBRE LAS OPERACIONES

El ex número dos de la Policía apunta a Ignacio Cosidó en el caso Kitchen

También han declarado el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, Enrique García Castaño, y los notarios que levantaron acta con los SMS que incriminan a Fernández Díaz

Foto: El exportavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó. (EFE)
El exportavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó. (EFE)

El que fue director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía bajo el mando de Jorge Fernández Díaz, Eugenio Pino, ha asegurado este lunes ante la Audiencia Nacional que el exdirector general del cuerpo, Ignacio Cosidó, estaba al tanto de la operación Kitchen. Fuentes jurídicas presentes en la comparecencia explican a El Confidencial que, a preguntas de la Fiscalía sobre el dispositivo que se puso en marcha en 2013 para robar documentación sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas, Pino ha mantenido la misma postura que hace un año: dice que él despachaba los asuntos con su superior y que se limitó a autorizar el pago con fondos reservados de un confidente.

Más allá del ex DAO, este lunes también ha pasado por la Audiencia Nacional como imputado el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño, y los dos notarios que levantaron acta con los supuestos mensajes de 2013 en los que Fernández Díaz habla de la operación Kitchen como testigos. El juez Manuel García-Castellón citó a los cuatro en un intento de comprobar la tesis del exministro del Interior, que argumenta que los SMS han sido manipulados, y las fuentes consultadas apuntan a que tanto Pino como García Castaño han afirmado que nunca hablaron sobre la operación Kitchen con Fernández Díaz de forma directa.

Foto: Careo entre Fernández Díaz y Francisco Martínez en la investigación del caso Kitchen.

Los investigadores dieron con estos mensajes después de que el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, también imputado, levantara acta con los mismos en 2019 ante los notarios Enrique A. Franch Quiralte y Alberto Vela Navarro-Rubio. Ambos han comparecido este lunes y han confirmado que Martínez recurrió a ellos para dejar negro sobre blanco los SMS, pero han explicado que no hicieron pantallazos y que tampoco comprobaron su origen. Aunque los SMS se erigen como principal indicio de que Fernández Díaz estaba al tanto de la operación, él niega su autenticidad y Pino y García Castaño han dicho no tener constancia de ellos.

El ex DAO también ha dejado caer su sospecha de que la primera línea de investigación del caso Villarejo, que se centra en la entrada ilegal en España de ciudadanos de Guinea Ecuatorial, no fue más que una excusa para blindar al rey emérito Juan Carlos I. Las fuentes consultadas apuntan a que Pino ha afirmado que, cuando Villarejo le dijo que tenía información sobre las cuentas de Juan Carlos I, le prohibió que lo investigara y advirtió de ello al entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán, por lo que considera que la detención de Villarejo podría no ser más que una maniobra de los servicios de inteligencia para hacerse con las cintas que afectaban a la Casa Real.

Los SMS de la discordia

En junio de 2019, el notario Vela se encargó de levantar acta con los siguientes mensajes que, según sostiene Martínez, le envió el exministro en 2013: “Chófer. B. Sergio Javier Rios Esgueva (ahora hace esa función con su mujer)”, en referencia al conductor de Bárcenas que actuaba como confidente de la trama. “Es importante”. “Entiendo que hablamos mañana en cuanto tengas el contacto Cecilio [CNI en jerga policial]. Yo estaré viajando, pero totalmente en guardia y conectado”. “Yo lo tendré al acabar el Consejo, así hemos quedado. Total coordinación y medios. Hay que conseguir esa info…”. “OK. Espero tu llamada después del Consejo. Buenas noches”.

En cuanto al segundo notario, Enrique A. Franch Quiralte, levantó acta con un mensaje que supuestamente fue reenviado por Fernández Díaz a Martínez: "La operación se hizo con éxito. Se ha volcado todo (2 iPhone y 1 iPad). Mañana tendremos el informe. Según dice el informador (veremos si es así), ese material lo había dado B a los abogados para poder obtener a través de ellos los teléfonos y otros datos de su agenda, en orden a contactar con ellos para poder preparar su defensa jurídica… Es decir, que no seria información para el J a efectos publicación…: es lo que ha dicho, insisto y es muy probable que esa fuera la intención... Otra cosa es que nosotros con el volcado efectuado podamos acceder a una gran e interesante información… Veremos. Te informo".

Foto: El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

A la vista de que Fernández Díaz asegura que han sido manipulados, el magistrado celebró un careo entre él y Martínez el 13 de noviembre, pero ninguno de los dos cedió terreno. "¿De qué me invento yo esto? ¿A santo de qué?", lanzó el exsecretario de Estado de Seguridad ante los ataques del exministro. "Esa es la pregunta que me hago yo... Esa es la pregunta que me hago yo, sinceramente [...]. Hubiera podido ser que alguien me lo hubiera dicho, pero nadie me lo dijo, ni ningún político, ni ningún periodista", respondió el exministro, que ha afirmado en todo momento que no tuvo conocimiento de la operación Kitchen hasta que salió publicado en prensa.

Con ambas versiones sobre la mesa, el magistrado citó a los notarios como testigos y a Pino y García Castaño como imputados, pero sus declaraciones mantienen la duda en el aire. Según explican las fuentes consultadas, la parte más relevante de las comparecencias ha sido el momento en el que Pino ha apuntado a Cosidó y, ante las preguntas de la Fiscalía sobre la relación que mantenía el comisario Villarejo con la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha alegado no poder hablar con seguridad de la misma. El Ministerio Público ya pidió imputar a la política por el caso Kitchen, pero, por el momento, el ex DAO solo señala de forma directa a Cosidó.

Ignacio Cosidó Jorge Fernández Díaz Audiencia Nacional
El redactor recomienda