En la pieza del espionaje a Bárcenas

La Fiscalía pide imputar a Cospedal y Fernández Díaz en el caso Villarejo

Considera que existen indicios suficientes de su implicación en la pieza Kitchen sobre los seguimiento al extesorero a cargo de los fondos reservados

Foto: Cospedal y Fernández Díaz. (EFE)
Cospedal y Fernández Díaz. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, que cite a declarar como imputados al exministro del Interior del PP Jorge Fernández Diaz y a la ex secretaria general de la formación María Dolores de Cospedal en la pieza bautizada como Kitchen en la que se investiga el espionaje al extesorero Luis Bárcenas a cargo de fondos reservados, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

Como ha adelantado El Diario, el Ministerio Público considera que existen suficientes indicios para atribuir responsabilidades penales a ambos ex altos cargos populares. Hace meses el instructor declaró investigado al número 2 de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez. En esa pieza del 'caso Tándem' se investiga el operativo que se habría sufragado con fondos reservados y cuyo objetivo era sustraer información sensible del PP al que fuera su tesorero, Luis Bárcenas, con el objetivo de ocultársela a la Justicia.

La imputación de Martínez se produjo después de que el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, el comisario Enrique García Castaño, alias 'El Gordo', imputado como presunto colaborador en los negocios de espionaje que lideraba Villarejo, le implicara en estos hechos. En un principio, García Castaño admitió haber participado en esa operación por orden del también imputado Eugenio Pino, exnúmero dos de la Policía, si bien defendió su legalidad y la redujo a un mero dispositivo para vigilar a Bárcenas tras conocerse en 2013 su fortuna en Suiza.

Más adelante optó por colaborar con la investigación y en sus siguientes comparecencias confesó que en el marco de esta operación entregó un 'pendrive' a Martínez, que, entre otros datos, contenía el clonado de móviles sustraídos a Bárcenas. Los registros efectuados en el domicilio del exsecretario de Estado y los datos recabados en su teléfono móvil conducen ahora hasta su jefe, el entonces ministro del Interior. En cuanto a María Dolores de Cospedal, en el procedimiento figura como imputado el comisario Andrés Gómez Gordo, hombre de confianza de la expresidenta de Castilla La Mancha, al que se vincula con el presunto artífice directo del espionaje: el chófer de Bárcenas Sergio Ríos, que cobraba por sus trabajos a cargo de los fondos reservados y también está imputado en la pieza.

La Kitchen

En diciembre de 2018, el Ministerio del Interior ya reconoció ante la Audiencia Nacional la existencia de la operación Kitchen. La Dirección General de la Policía entregó a otro magistrado de la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado de Instrucción número 5, José de la Mata, que investiga la caja B del PP, un escrito en el que explicaba que "hasta el momento se conoce que en dicha operación han participado funcionarios adscritos a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía así como a la Comisaría General de Información", confirmando además que a la misma se sumaron "colaboradores o informadores, alguno de los cuales recibía una remuneración periódica a cambio de la información facilitada".

Entre los investigados, sin embargo destacaba hasta el momento Martínez, antiguo número dos de Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz. Pesos pesados de la Policía Nacional han ido pasando por la Audiencia Nacional por la operación Kitchen, pero la imputación del secretario de Estado marcó una nueva etapa en las pesquisas: por primera vez, el juez quería interrogar a un alto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la operación Kitchen. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción quiere ir un paso más allá y extender la investigación al propio Fernández Díaz y Cospedal.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios