La Policía ve un vínculo directo entre la caja B del PP y el espionaje a Bárcenas
  1. España
Kitchen y papeles del extesorero

La Policía ve un vínculo directo entre la caja B del PP y el espionaje a Bárcenas

"La finalidad era la obtención de la información para sí mismos, si bien aquella se sitúa extramuros del procedimiento judicial", dice la UDEF en un informe

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

"Existe una relación directa entre la operación Kitchen y las investigaciones del Juzgado Central de Instrucción 5 sobre Luis Bárcenas de carácter temporal, subjetivo y externamente objetivo por cuanto en realidad la finalidad era la obtención de la información para sí mismos, si bien aquella se sitúa extramuros del procedimiento judicial eludiendo el control judicial que corresponde de manera exclusiva y excluyente al juez de instrucción". Así de rotunda se muestra la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) en el último de los informes presentado al juez que investiga la presunta caja B del PP, el magistrado José de la Mata.

Foto: El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

La Policía no alberga duda alguna sobre los vínculos entre los dos hechos y ha reclamado al magistrado que ordene una serie de diligencias para 'atar' esta vinculación. Centran su informe en el papel jugado por el Ministerio del Interior durante la etapa popular y, como ha adelantado La Información, reclaman el material que consta en el jugado vecino de la Audiencia Nacional, el 6, para cotejar sus indicios con los que constan en este otro procedimiento.

La UDEF solicita al juez la documentación incautada en los registros de la Kitchen, con especial atención a la que conservaba el chófer de Luis Bárcenas

Por ello, la UDEF solicita al juez la documentación incautada en los registros de la Kitchen, con especial atención a la que conservaba el chófer del extesorero del PP, Sergio Ríos, y los interrogatorios clave de la pieza del caso Villarejo. También solicitan acceder al contenido de los teléfonos móviles aprehendidos —entre ellos, los del exministro Jorge Fernández Díaz— y los famosos mensajes en los que, según asegura su antiguo número dos, Francisco Martínez, ofrecía indicaciones sobre los seguimientos a Bárcenas y su familia.

Sobre los documentos, la UDEF incide en que en el registro a la vivienda del chófer se localizaron "soportes digitales con imágenes" de los seguimientos realizados a Bárcenas y su entorno. También documentos, entre ellos algunos redactados por la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, en visitas al centro penitenciario de Soto del Real. También le fue intervenido un disco duro con información sobre la causa, elaborada por el propio Ríos y por el agente Andrés Gómez Gordo, también imputado en la operación, y exasesor de la exministra y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"El objetivo de la investigación sobre Luis Bárcenas y su entorno familiar denominada Kitchen desplegada por el Ministerio del Interior se centró a nivel indiciario en la localización de documentos en poder de este relacionados con el objeto del procedimiento judicial (de la caja B) con el fin de apoderase de los mismos y sustraerlos a la investigación judicial en curso", indican los agentes en un fragmento del informe.

El informe elaborado para De la Mata va despiezando la Kitchen desde sus orígenes con el encargo efectuado al excomisario Villarejo hasta su actual situación que incluye la imputación del exministro del Interior. En sus conclusiones explica que existe "una relación directa" entre la operación del Juzgado Central de Instrucción 6 y la que se conduce en el cinco para investigar la vinculación de Bárcenas con la organización del cerebro de la Gürtel Francisco Correa Sánchez y las actuaciones derivadas de la contabilidad extracontable del Partido Popular gestionada por parte de Álvaro de Lapuerta y Luis Bárcenas.

Agrega que "tanto desde el punto de vista temporal por cuanto su planteamiento, ejecución y finalización" ambos hechos son coincidentes. No solo porque Bárcenas y su entorno constituyan "el elemento subjetivo en torno al cual se construye la investigación" sino también por su objetivo, "conseguir la información" del extesorero "para impedir su incorporación al procedimiento judicial".

Luis Bárcenas Partido Popular (PP) UDEF Audiencia Nacional