El juez reitera que hay indicios contra Fernández pero saca al 'falso cura' de Kitchen
  1. España
por el supuesto espionaje a luis bárcenas

El juez reitera que hay indicios contra Fernández pero saca al 'falso cura' de Kitchen

La comparecencia del exdirigente del PP está fijada para el próximo 30 de octubre a las 10 de la mañana. El magistrado García-Castellón ha rechazado el recurso del extitular de Interior

placeholder Foto: El exministro Jorge Fernández Diaz. (Reuters)
El exministro Jorge Fernández Diaz. (Reuters)

El juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha rechazado el recurso presentado por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que pretendía evitar su citación como investigado por la 'operación Kitchen', el supuesto dispositivo parapolicial de espionaje desplegado contra el extesorero del PP Luis Bárcenas. El magistrado mantiene fecha y hora para tomar declaración al extitular de Interior en el Gobierno de Rajoy: el próximo 30 de octubre a las 10 de la mañana.

[Consulte aquí el auto al completo]

Además, fuentes cercanas al caso confirman que Castellón deja fuera de la causa a Enrique Olivares, quien, en octubre de 2013, irrumpió, ataviado como un sacerdote, en el domicilio madrileño del antiguo responsable de las cuentas del Partido Popular y, tras maniatar a su mujer, Rosalía Iglesias, y al hijo de ambos, Guillermo Bárcenas, exigió, revólver en mano, que le entregaran documentación y 'pendrives' en poder del extesorero.

Tras la evaluación del estado mental del conocido como 'falso cura', los peritos consideran que padece una "merma" tan elevada de sus condiciones mentales que no se le puede atribuir responsabilidad penal.

Foto: Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. (EFE)

El forense encargado de su examen y los informes elaborados desde prisión confirman que su estado mental, agravado por un ictus, le impide declarar y, además, acreditan que no puede esperarse una recuperación que facilite su testimonio en un futuro. Las sospechas sobre su participación en el operativo de espionaje nunca han llegado a concretarse pero esta decisión del juez cierra una de las vías de la investigación.

Los peritos consideran que el 'falso cura' padece una "merma" tan elevada de sus condiciones que no se le puede atribuir responsabilidad penal

A su vez, en el auto publicado este viernes, el instructor mantiene que existen indicios que incriminan a Fernández Díaz de forma clara y asegura que estos no se basan "en su mera condición de ministro en el momento de materializarse la operación investigada [Kitchen], pese a que apuntan a que el Ministerio del Interior fue el centro desde el que se desarrolló la misma", aunque el juez reconoce que, en este momento procesal inicial de la instrucción, no pueden descartarse otras hipótesis.

placeholder El magistrado Manuel García-Castellón, a su entrada a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. (EFE)
El magistrado Manuel García-Castellón, a su entrada a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. (EFE)

Por lo que respecta a los mensajes SMS que aluden a la supuesta trama de espionaje y que el extitular de Interior habría intercambiado con su número 2 —el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez—, el auto señala que las alegaciones expuestas por el recurrente —Fernández Díaz aseguraba no haberlos enviado ni recibido— no desvirtúan su valor, "desde la provisionalidad del momento inicial en el que se encuentra la causa", para justificar su declaración como investigado, lo que el exministro pretendía evitar.

Su defensa apuntaba a lo que consideraba como "meras sospechas" y conjeturas y negaba que esos mensajes de texto fueran suyos. La Fiscalía también se había opuesto a este recurso, considerando, al igual que el juez instructor de la causa, que sí existían indicios de delito contra el exdirigente.

Luis Bárcenas Espionaje Jorge Fernández Díaz Ministerio del Interior Audiencia Nacional Partido Popular (PP) Jueces Rosalía Iglesias
El redactor recomienda