Fernández Díaz dice que los mensajes que le incriminan en Kitchen no son suyos
  1. España
"Ni envió ni recibió"

Fernández Díaz dice que los mensajes que le incriminan en Kitchen no son suyos

Considera que se debe practicar una prueba pericial que acredite que son auténticos y recurre su imputación

Foto: El juez cita como investigado a Fernández Díaz en kitchen
El juez cita como investigado a Fernández Díaz en kitchen

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz niega que los mensajes que han sido clave para su imputación por el espionaje a Bárcenas investigado en la pieza Kitchen no son suyos. En un escrito en el que recurre su imputación, niega la autenticidad de los SMS que habría intercambiado con su número dos, Francisco Martínez. Los mensajes fueron guardados por el entonces secretario de Estado de Seguridad, que incluso levantó acta notarial de los mismos, y se encuentran en poder del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

En el recurso al que ha tenido acceso El Confidencial, asegura que se han aportado en formato escrito y que, por ello, considera que se debe practicar una prueba pericial que acredite que son auténticos. En uno de los mensajes aportados por el también imputado Francisco Martínez el exministro de Mariano Rajoy le señala al entonces chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, como un elemento "importante" para averiguar cuestiones relativas al extesorero de los 'populares', según obra en el sumario.

Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE)

En todo caso, la defensa de Fernández Díaz señala que el exministro tiene una "absoluta disposición" a prestar declaración ante el juez del caso, Manuel García-Castellón, si bien en calidad de testigo, "pero no de investigado, pues de esta última derivan otras connotaciones y una estigmatización que en este caso no resulta justificada ni necesaria". Está citado para el próximo 30 de octubre.

El abogado del exministro asegura que su imputación está "anclada en meras sospechas y conjeturas" y reprocha que se acuerde su citación porque era el ministro del Interior durante los años en los que se desarrolló la operación. "Se le atribuyen determinados mensajes que ni envió ni recibió", insiste. Señala que estos SMS constituyen la única referencia concreta que apunta en su contra. "Parece que se dan por buenos sin más", destaca también.

placeholder Mariano Rajoy, acompañado de la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una imagen de 2016. (EFE)
Mariano Rajoy, acompañado de la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una imagen de 2016. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso Villarejo, ha imputado al que fuera ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la operación parapolicial conocida como Kitchen, que se llevó a cabo en 2013 para robar la documentación sensible que el extesorero popular Luis Bárcenas tenía en su poder sobre el partido y sus dirigentes. Por ahora, el magistrado deja fuera del caso a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a su marido, Ignacio López del Hierro, ignorando así la petición de la Fiscalía Anticorrupción de investigar a ambos.

García Castellón explica que resulta necesaria la comparecencia del que fuera ministro porque las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro de la operación en Interior, “desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de este, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad [Francisco Martínez]”. El juez ha citado además como testigos al exdirector de Comunicación de Interior, Juan José Esteban, y a otras tres personas, entre ellas el sacerdote Silverio Nieto y el exdirector de Gabinete de Francisco Martínez, Jorge Sanchís Bordetas.

Mariano Rajoy Audiencia Nacional
El redactor recomienda