Pieza Kitchen

"Pon ahí 2.000 euros": así pagó Interior al chófer de Bárcenas por el espionaje

Sergio Ríos comentó a Villarejo las conversaciones íntimas de la mujer del extesorero durante la entrega mensual de uno de los cheques con cargo a los fondos reservados

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

Los detalles de la operación de espionaje a Luis Bárcenas fueron grabados por el comisario Villarejo. En una de las conversaciones incorporadas al sumario en que se investiga la caja B del PP, dedicado a la conocida como operación Kitchen, el policía jubilado entrega uno de los cheques de 2.000 euros que cobraba mensualmente Sergio Ríos, chófer del extesorero, por vigilar sus movimientos. "Pon ahí 2.000 euros, gastos de septiembre y ponlo también en letra si no te importa", asegura Villarejo, según la transcripción de la declaración a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Villarejo le dice a Ríos, que cobró más de 53.000 euros entre julio de 2013 y septiembre de 2015 con cargo a los fondos reservados, que tiene "la mejor opinión sobre él". "Me pareces un tío que aprende con una rapidez que te cagas...", le alaba. "Tú habrás visto que yo achucho poco y que... pon 2.000, no 200, ¡mamón!". Sergio contesta "ah, 2.000, exacto". "¡Hombre! Y pon en letra, si no te importa", le responde. Según describe el informe, se escucha incluso manipular el papel. "Se ha hecho un trabajo... pero impresionante", alardea el chófer.

"Pon ahí 2.000 euros": así pagó Interior al chófer de Bárcenas por el espionaje

En una segunda entrega del dinero, se evidencia que se le proporcionaba en efectivo. Otro de los pagos efectuados por Villarejo a Sergio se realiza en billetes de 500 euros. "No te he podido conseguir nada más que billetes de 500, tronco", le dice el comisario. La entrega se documenta por escrito. "¿Pongo fecha o ponemos el día uno?", indica haciendo referencia a recibís como el que se adjunta en esta información.

A lo largo de esta conversación, Ríos informa a Villarejo, al que conoce como Tony o Tomy, sobre diferentes datos de interés relativos a Bárcenas y su pareja. Le habla de contactos con periodistas, justificación de ingresos mediante compraventa de cuadros, existencia de documentos y grabaciones comprometedoras para diferentes dirigentes del Partido Popular... También le dice que Bárcenas llevaba continuamente un inhibidor en el bolsillo y destaca sus virtudes, diciendo que le cae "de puta madre" y que "siempre ha sido un hombre de Estado".

En la transcripción, se advierte además el interés de Villarejo en tratar de conocer el lugar donde pudiera guardar el extesorero aquellos documentos y grabaciones comprometedores para altos cargos del Partido Popular, entre los que citan a Javier Arenas, María Dolores de Cospedal o Mariano Rajoy. "Lo único es que ese tipo de conversaciones, macho, en ese 'pendrive', es algo que de alguna manera hay que darle al tarro para, para encontrarlo, macho", manifiesta el comisario, quien más tarde vuelve a insistir en que "por eso te digo, coño, que todo lo que sea recuperar esas grabaciones tal y cual, recuperar los discos duros y tal".

El chófer cuenta a su vez sus impresiones sobre Bárcenas. "Lo que te quiero decir que la mentalización, que a lo mejor abre más sandías que luego se puede arrepentir de haberlas [ininteligible] porque, entre tú y yo, yo sé que se ha arrepentido de haber entregado el 'pendrive", dice en un momento dado, en referencia a las transcripciones de la caja B del PP que fueron publicadas y que se encuentran en el origen del procedimiento.

"El corazón del partido"

"Este no es ningún santo, pero está claro que se está comiendo una comilona que ha habido más comensales, y se la está comiendo él solo, obviamente", dice Ríos en otro punto mientras le explica a Villarejo detalles sobre las conversaciones privadas que mantenía la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, con distintas personas. Por ejemplo, explica que Iglesias hablaba en distintas ocasiones de la traición de "Galeote, Trallero y Michavila", en referencia a dirigentes del PP.

"Pon ahí 2.000 euros": así pagó Interior al chófer de Bárcenas por el espionaje

"Le hicieron como un medio pacto, le dijeron no te preocupes porque te van a cumplir, joder, que tú eres el corazón del partido", dice Ríos, indicando que convencieron a Bárcenas para que dejara el escaño. "De eso se arrepiente un montón, porque dice que ha estado un año en la cárcel", "se siente muy engañado por Galeote y por Michavila y por Trallero", añade, e indica que los tres le dijeron: "Tú no te preocupes, que esto se cierra, que esto está tal, que esto está cual, que eres el corazón del partido...".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios