El chófer de Bárcenas detalla ante el juez la operación Kitchen durante más de tres horas
  1. España
piden que comparezca cada 15 días

El chófer de Bárcenas detalla ante el juez la operación Kitchen durante más de tres horas

Sergio Ríos ha comparecido por tercera vez ante la Audiencia Nacional después de que las dos primeras se negara a declarar. En esta ocasión, por el contrario, ha respondido a todas las preguntas

placeholder Foto: El que fuera chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)
El que fuera chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)

El que fuera chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Sergio Ríos, ha declarado la tarde de este martes durante más de tres horas ante la Audiencia Nacional sobre la operación Kitchen, diseñada en 2013 con la ayuda del comisario jubilado José Manuel Villarejo para sustraer documentos sensibles al extesorero del PP. Ríos ya tuvo que comparecer tanto el pasado 12 de diciembre como este mismo lunes ante el juez por el mismo motivo, pero en ambas ocasiones se negó a declarar. De todos modos, fuentes jurídicas han confirmado a El Confidencial que esta vez ha respondido a todas las preguntas, pero no han profundizado en esta afirmación, al tratarse de una pieza secreta. Estas mismas fuentes apuntan a que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado como medida cautelar que comparezca cada 15 días en sede judicial, se le retire el pasaporte y se le prohíba salir del país, pero el magistrado no se ha pronunciado al respecto por el momento.

El Ministerio del Interior reconoció el pasado 11 de diciembre a la Audiencia Nacional la existencia de la operación policial, explicando en este sentido que se utilizaron fondos reservados para recuperar los documentos sensibles que Bárcenas tenía en su poder. La Dirección General de la Policía entregó un escrito en el que aseguraba que "hasta el momento se conoce que en dicha operación han participado funcionarios adscritos a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía así como a la Comisaría General de Información", confirmando además que a la operación se sumaron "colaboradores o informadores, alguno de los cuales recibía una remuneración periódica a cambio de la información facilitada".

Foto: JAG, Luis Bárcenas y el comisario Villarejo. (EC)

En el caso del chófer de Bárcenas, los investigadores sospechan que José Manuel Villarejo le habría pagado con fondos reservados para sustraer a su jefe documentación sensible del Partido Popular. Entre los servicios prestados por Ríos, las pesquisas apuntan que facilitó abundante información sobre los movimientos y los presuntos negocios ocultos del extesorero del PP durante los dos años en los que ejerció de confidente de la Policía Nacional, incluido el nombre de un supuesto testaferro. Su colaboración con Interior habría terminado solo unas semanas antes de destaparse el escándalo sobre los papeles de Bárcenas.

Ríos ya acudió en calidad de investigado a la Audiencia Nacional el pasado 12 de diciembre y se negó a declarar, pero en aquella ocasión lo hizo ante el juez Diego de Egea, quien instruía la causa antes de dejar este tribunal por motivos personales. Este lunes, sin embargo, compareció ante Manuel García Castellón, situación que se ha repetido la tarde de este martes.

Además de Ríos, el magistrado ha citado también esta semana a una docena de personas, entre ellas el comisario jubilado José Villarejo, así como el ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, quienes comparecerán el jueves. Este miércoles por la mañana están además citados como testigos el extesorero del PP y su mujer, Rosalía Iglesias.

Audiencia Nacional Luis Bárcenas Comisario Villarejo
El redactor recomienda