"Villarejo informaba de sus trabajos a Rajoy": el audio de García Castaño ante el juez
  1. España
DECLARACIÓN DEL 26 DE MARZO DE 2019

"Villarejo informaba de sus trabajos a Rajoy": el audio de García Castaño ante el juez

También aseguró que el comisario Andrés Gómez Gordo despachaba sobre la Kitchen con Cospedal y que él hacía lo propio con el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez

placeholder Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE)
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE)

El comisario jubilado Enrique García Castaño, imputado por la operación Kitchen, aseguró el 26 de marzo de 2019 en la Audiencia Nacional que José Manuel Villarejo "informaba" al expresidente Mariano Rajoy de sus investigaciones. "En las operaciones que hacía el señor Villarejo, él tenía su línea de comunicación política", afirmó ante el juez, según se puede escuchar en el audio al que ha tenido acceso El Confidencial. "Él, cuando trabajaba en los temas que trabajara, informaba a través de su campo al presidente del Gobierno. Las cosas que han salido por ahí publicadas las sabía el presidente del Gobierno". Sobre cómo se realizaba esta supuesta comunicación, García Castaño apuntó a que "tenía varios contactos", pero el "fundamental" era Mauricio Casals, presidente del diario 'La Razón' y adjunto a la presidencia de Atresmedia.

La conocida como operación Kitchen fue diseñada en 2013 para sustraer documentos sensibles al extesorero del PP Luis Bárcenas. En 2018, Interior ya reconoció a la Audiencia Nacional que se habían utilizado fondos reservados para recuperar el supuesto material sensible que Bárcenas tenía sobre las cuentas opacas del partido y, desde entonces, pesos pesados de la Policía Nacional han ido pasando por la Audiencia Nacional como investigados, entre los que destaca la declaración de García Castaño.

El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), también conocido como el Gordo, sostuvo ante el juez Manuel García Castellón que el comisario Andrés Gómez Gordo, también imputado, despachaba sobre la Kitchen con la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que él hacía lo propio con el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez: "Yo le di el pendrive al secretario de Estado [con información robada a Bárcenas]". En cuanto a la participación de Villarejo en el operativo, García Castaño apuntó a que recibía órdenes de Eugenio Pino, exdirector adjunto operativo de la Policía (DAO), quien supuestamente obedecía a su vez a otros mandos: "El director de la Policía [Ignacio Cosidó] o el secretario de Estado".

Llegados a ese punto, el fiscal Ignacio Stampa le preguntó si el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, podía tener conocimiento de Kitchen, a lo que el comisario jubilado respondió que "puede ser también". "Está claro", reconoció. Con la cadena de mandos ya dibujada, el juez Manuel García Castellón interrumpió el interrogatorio para pedirle que aclarara el supuesto papel que jugaba Mauricio Casals como intermediario: "Cuando el señor Villarejo quería transmitir alguna cosa al presidente del Gobierno, que tuviera noticia de algo, se lo decía al señor Mauricio Casals y el señor Mauricio Casals se lo comunicaba al presidente del Gobierno", respondió García Castaño. "Cosas que el señor Villarejo quería que el presidente del Gobierno supiera".

El magistrado le preguntó entonces cómo tenía conocimiento de ello, a lo que García Castaño respondió que el propio Villarejo se lo había contado. "Me contó que le había informado al señor Mauricio Casals de las famosas grabaciones de Londres [los audios de Corinna], del secuestro de los periodistas... De ese tipo de cosas", explicó. "¿Que es verdad? No lo sé. Pero es así". Más adelante, el comisario jubilado volvió a este punto para subrayar que Villarejo recurrió a Casals para informar a Rajoy sobre "la famosa que se hizo en Londres a Corinna", en referencia a las grabaciones de 2015 en las que la examante del rey emérito aseguraba que este tenía dinero oculto en Suiza a nombre de terceros.

La operación Kitchen

Desde el inicio de su declaración, el Gordo dejó claro que quería ampliar sus declaraciones anteriores para "colaborar con la Justicia y, en cuanto a Kitchen, lanzó la bomba nada más empezar: "Se me transmite desde el Ministerio del Interior que la finalidad era descubrir si el señor Bárcenas se había llevado algunos discos duros de la sede el PP en el que aparecía la financiación que había recibido el PP mediante donaciones, los pagos extras que se habían hecho, los pagos en B que se habían hecho y los pagos que venían de donaciones que se habían hecho". El objetivo del operativo estaba claro, así que a partir de ese momento, los fiscales y el magistrado trataron de aclarar los mandos policiales y políticos que participaron en él: dos horas y media de interrogatorio en las que fueron saliendo los pesos pesados del Gobierno.

“La información que hay es que Bárcenas ha robado unos discos duros con toda la contabilidad el PP”, explicó, añadiendo que le dio la sensación de que el PP no sabía en realidad “qué había allí”. La misión implicaba, según el comisario, “buscar fuentes cercanas que supieran dónde podía esconder” el extesorero los famosos discos, labor que comenzó con la figura del “conductor” de Bárcenas, el chofer Sergio Ríos, al que trajo de la mano "un señor que estaba fuera de la Policía", el también comisario Gómez Gordo, cercano a Cospedal. En cuanto al material que consiguieron en el operativo, García Cataño apuntó a "una caja de documentación" con "anotaciones de Rosalía [la mujer de Bárcenas], así como "móviles" o "discos duros" del extesorero. Todo un arsenal de información que nunca entregaron al juez que investigaba la trama Gürtel.

Audiencia Nacional Mariano Rajoy Comisario Villarejo
El redactor recomienda