Sergio Ríos

El juez investiga irregularidades en la oposición a policía del chófer de Bárcenas

Barajan la hipótesis de que su inusual entrada en el Cuerpo pudo responder a una compensación por los servicios prestados, complementaria a los pagos en efectivo que también percibió

Foto: El chófer Sergio Javier Ríos Esgueva, el comisario Villarejo y Luis Bárcenas. (EC)
El chófer Sergio Javier Ríos Esgueva, el comisario Villarejo y Luis Bárcenas. (EC)

Nuevo frente en la pieza del caso Villarejo sobre el supuesto espionaje a Luis Bárcenas a cargo de los fondos reservados durante la última etapa del Ejecutivo del PP. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, investiga irregularidades en el acceso a la Policía del que fuera chófer del extesorero del PP, Sergio Ríos, la persona que se encargó de suministrar información desde su núcleo íntimo familiar.

Los investigadores barajan la hipótesis de que su inusual entrada en el Cuerpo pudo responder a una compensación por los servicios prestados, complementaria a los pagos en efectivo que también percibió en la etapa en la que el Ministerio del Interior se encontraba bajo la dirección de Jorge Fernández Díaz. Ríos se encuentra imputado en la séptima pieza separada del caso Tándem, bautizada como Kitchen y que ya salpica a varios mandos policiales a las órdenes de Interior entre los años 2013 y 2015, acusados de promover un control extrajudicial de Bárcenas y el robo de pruebas contra el PP que pudiera tener en su poder.

El chófer del extesorero aprobó las oposiciones en el año 2014 con una trayectoria profesional a sus espaldas cuanto menos rocambolesca

El chófer aprobó las oposiciones en 2014 con una trayectoria profesional a sus espaldas cuanto menos rocambolesca. Fue militar, portero de discoteca, vigilante de seguridad y conductor de cargos 'populares', entre ellos el ahora imputado en Púnica, Francisco Granados. En 2014, cuando contaba con 40 años, dio el salto a la Policía tras superar una oposición que requiere habitualmente de una amplia preparación.

Aprobó las pruebas y superó el curso en la Academia de Policía de Ávila. Juró el cargo en mayo de 2017 y consiguió, tras pasar por destinos en distintos puntos de España, ser ubicado en Madrid en las cercanías de su domicilio familiar, apuntan las fuentes consultadas. Las sospechas sobre si pudo recibir 'ayuda externa' para obtener tanto su actual condición de agente como su actual puesto han conducido a analizar todo el proceso.

En una última declaración ante el instructor prestada de forma voluntaria, Ríos se decantó, tras negarse en un inicio a declarar, por reconocer la mayor parte de los hechos. Tras ser captado con la presunta colaboración del inspector jefe, Andrés Gómez Gordo, el chófer del extesorero pasó presuntamente a estar a las órdenes del comisario de la Policía Nacional ya jubilado, Enrique García Castaño, alias 'El Gordo', y sus hombres. El Gordo y sus colaboradores le garantizaron un sueldo mensual de 2.000 euros que saldría de los fondos reservados. También le ayudaron con una licencia de arma corta y le prometieron que, cuando la operación Kitchen terminara, le meterían en el cuerpo, como así ocurrió años más tarde. La ayuda del chófer acabó siendo determinante para que Interior pudiera acceder a los papeles que guardaba Bárcenas.

El tribunal de oposición

Entre los aspectos que revisa la Audiencia Nacional se encuentra la composición del tribunal ante el que opositó Ríos en 2015. Para el acceso es necesario superar pruebas físicas, teóricas y de ortografía, un reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnicos. El temario incluye una cuarentena de temas centrados en las ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas.

La calificación final, que determina el acceso o el rechazo, depende de esos tribunales, cuya composición se publica en el Boletín Oficial del Estado. Para cada convocatoria se conforman hasta cuatro de ellos y uno de suplencia, compuestos por seis miembros cada uno con la participación de inspectores jefe de la Policía y subinspectores.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios