"Su relación con De Pedro era profesional"

Granados: "Es absurdo mezclar a Ayuso en Púnica. Su poder de decisión era ninguno"

El imputado exvicepresidente de la Comunidad de Madrid sale en defensa de la candidata en el día clave de la investidura, con la amenaza de Ciudadanos y Vox de retirar su apoyo

Foto: La popular Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso. (EFE)
La popular Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso. (EFE)

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados ha salido en defensa de la candidata del PP a la presidencia, Isabel Díaz Ayuso. Coincidiendo con el día clave de la investidura, el hasta ahora principal imputado en la trama Púnica ha asegurado en declaraciones a El Confidencial que si bien la popular mantenía contactos habituales en el marco laboral con el considerado conseguidor de la red, Alejandro de Pedro, estos no desbordaban el ámbito profesional. "Mezclar a Ayuso en supuestas irregularidades es absurdo además de injusto", ha asegurado.

El debate de investidura que arrancó este martes culminará el miércoles con un turno de réplica que vendrá cuajado de referencias a Avalmadrid y Púnica. Investigados en este último procedimiento situaron a la candidata como su contacto en el PP. En concreto, el informático de Eico Adrián de Pedro, hermano de Alejandro, señaló en una declaración judicial realizada en 2014 que era con ella con quien hablaba para los trabajos de mejora reputacional de la candidata Esperanza Aguirre en la campaña electoral de 2011.

Granados matiza ahora, a través de su abogado Javier Vasallo, que el poder de decisión de la que será presidenta si se cumplen los pronósticos era nulo. "En cuanto a contratación, era ninguno", explica, alejando a la candidata de la selección de la empresa ligada con la Púnica para llevar a cabo los trabajos reputacionales bajo sospecha. "Su relación con Alejandro de Pedro es estrictamente profesional", insiste.

El propio Granados ya hizo, ante el juez, mención a Ayuso. En una declaración de abril de 2018 en la Audiencia Nacional, lanzó que todo lo que había hecho De Pedro para el partido fue "mediante la relación que mantenía con Díaz Ayuso". Unos audios publicados este mismo miércoles por eldiario.es reproducen aquel interrogatorio en el que aseguró, entre otras cosas, que "era ella quien tenía relación diaria con De Pedro"

Pese a reiterarse ahora en esos contactos, el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid advierte de que era solamente "la encargada de redes sociales en el PP de Madrid" y que "su labor consistía meramente en la gestión de las páginas del partido". Granados apunta como responsable por encima de ella a Esperanza Aguirre y a la entonces directora general de Medios, Isabel Gallego.

Imputaciones en el aire

La investidura de la popular se celebra solo unos días después de que la Fiscalía Anticorrupción reclamara al instructor de la Púnica la imputación de las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. En su discurso ante la Cámara autonómica, la candidata a sucederlas no ha querido sustraerse a la herencia de ambas. Las mencionó expresamente junto a Alberto Ruiz-Gallardón, que vio archivada recientemente otra imputación, en este caso relacionada con las actividades empresariales del Canal de Isabel II.

Granados: "Es absurdo mezclar a Ayuso en Púnica. Su poder de decisión era ninguno"

"Tenemos el compromiso de tolerancia cero con la corrupción, reforzando los órganos de control de las administraciones y la independencia e imparcialidad de los empleados públicos", señaló no en una sino en varias ocasiones. La solicitud de imputación del Ministerio Público se encuentra en manos del juez Manuel García-Castellón, que no prevé pronunciarse hasta el próximo mes de septiembre.

Anticorrupción quiere que ambas declaren como investigadas por su posible relación con la caja B del PP, solicitud que incluyó en un nuevo escrito de 75 páginas en que aboga por reordenar la macrocausa y reducirla a 11 piezas. Las antecesoras de la candidata aparecen señaladas en relación con su participación en el desvío de fondos para el pago de gastos del PP de la Comunidad de Madrid.

Hoy, Ayuso se someterá a la segunda fase del debate, en la que previsiblemente deberá afrontar las acusaciones de la oposición sobre su supuesta participación en Púnica y sobre el préstamo concedido por Avalmadrid a su familia. En el PP, varias voces han dado ya por buenas sus explicaciones, mientras Ciudadanos, socio en este primer Gobierno de coalición en Madrid, ha avisado de que tendrá que asumir las consecuencias en caso de imputación. Desde el PSOE, se reclama una comisión de investigación parlamentaria y Errejón le augura una corta permanencia en el cargo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios