Es noticia
Avalmadrid prestó 400.000€ al padre de Ayuso por una nave escriturada en 26.000
  1. España
  2. Madrid
CUANDO ESTA TRABAJABA PARA EL PP

Avalmadrid prestó 400.000€ al padre de Ayuso por una nave escriturada en 26.000

La empresa semipública, participada por el Gobierno regional, aprobó en abril de 2011 esta operación. El padre de la hoy candidata tenía el 50% de una compañía que vendía aparatos médicos

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en la plaza de toros de las Ventas. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, en la plaza de toros de las Ventas. (EFE)

La empresa semipública Avalmadrid, participada por el Gobierno regional, aprobó en marzo de 2011 la concesión de un préstamo de 400.000 euros a la empresa Mc Infortécnica SL, controlada al 50% por el padre de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid. Como garantía, la familia de Ayuso aportó una pequeña finca de 558 metros cuadrados situada en un polígono industrial de Sotillo de la Adrada, en Ávila, escriturada entonces según el Registro de la Propiedad en 26.388 euros, es decir, 14 veces menos que el crédito concedido.

En esa época, Ayuso ya había dejado de ser asesora del Ejecutivo de Esperanza Aguirre y llevaba algunos temas de comunicación del PP madrileño. El PP contaría con ella poco después para integrar la lista electoral a la Asamblea de Madrid. De hecho, sería nombrada diputada autonómica en julio de 2011. Según un portavoz de la hoy candidata los 26.000 euros es el valor de escritura, ya que su familia asegura que el solar y la nave estaban tasados por encima de los 250.000 euros. Hoy naves similares en el mismo polígono, ocho años después, se venden entre los 160.000 y los 190.000 euros.

Avalmadrid, un ente sin ánimo de lucro que ayuda a pymes y autónomos a obtener financiación, está participada por el Gobierno autonómico (31%), Bankia (30%), la Cámara de Comercio (5%) y la patronal madrileña (0,02%). La sociedad no pasa por su mejor momento. Ha tenido que auditarse a sí misma después de que el Banco de España le abriera un expediente sancionador tras detectar irregularidades en la tramitación de muchos avales, concedidos algunos de ellos a importantes empresarios vinculados a la propia Avalmadrid, lo que ha provocado una denuncia que ha acabado en la Fiscalía.

Foto: Gerardo Díaz Ferrán (a la izquierda), con Esperanza Aguirre y Arturo Fernández. (EFE)

Toda la oposición, Ciudadanos, Podemos y PSOE, se ha mostrado muy crítica la legislatura que ha finalizado con la gestión de este ente semipúblico. De hecho, el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado (y futuro socio de gobierno de Díaz Ayuso), cargó durante esta campaña electoral contra Avalmadrid, al que calificó de "chiringuito ideado y pensado para unos pocos", prometiendo una reforma si llegaban al Gobierno. El PSOE también ha propuesto rediseñar totalmente esta sociedad de garantía recíproca, a la que consideran "un agujero negro" donde es imposible "atender los riesgos de avales fallidos con fondos de cobertura propios". Desde Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, señalan "que aún queda mucho por aclarar en la gestión de Avalmadrid, que no se agota con la limitada denuncia ante la Fiscalía, tras los requerimientos y sanciones del Banco de España", explica el diputado Eduardo Gutiérrez.

Mc Infortécnica es una pequeña empresa situada en Móstoles que en 2011 contaba con 22 empleados. Su actividad, "el comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos". En marzo de 2011, Avalmadrid aprobó una "operación de aval-crédito" de 400.000 euros para que esta compañía financiara la compra de "carros informatizados Rubbermaid", que Mc Infortécnica distribuía en exclusiva en España. El Gobierno vasco acababa de adjudicarle el suministro de estos aparatos y Mc Infortécnica quería el préstamo para pagar a tres proveedores extranjeros. La empresa se comprometía a devolver el dinero en 36 meses.

placeholder Un acto de Avalmadrid con el Gobierno regional, con el expresidente Ignacio González en el centro.
Un acto de Avalmadrid con el Gobierno regional, con el expresidente Ignacio González en el centro.

Como garantía, solo uno de los socios de Mc Infortécnica aportó un bien concreto, un solar que Leonardo Díaz Álvarez (el padre de Isabel Díaz Ayuso) tenía en el polígono industrial de Las Ventillas, en Sotillo de la Adrada (Ávila). La finca ocupa 558 metros cuadrados y fue adquirida por el progenitor de la aspirante a presidenta autonómica en junio de 2010. Según la información registral a la que ha tenido acceso El Confidencial, el terreno, que tenía una nave industrial, estaba valorado en 26.388 euros, 14 veces menos que el importe del crédito concedido.

A pesar de ello, Avalmadrid autorizó la operación, firmada por el entonces presidente de la entidad, Juan Manuel Santos-Suárez, que había sido viceconsejero de Hacienda con Esperanza Aguirre y que en 2014 sería nombrado consejero de la CNMV. El aval también llevaba la firma del consejero delegado de la empresa semipública, Juan Luis Fernández-Rubíes (que sería destituido en 2016), y del director de Operaciones, Alejandro Gómez Vivas. El nombre de este último aparece en la denuncia que Avalmadrid ha presentado en la Fiscalía, como miembro de la comisión ejecutiva que aprobó avales bajo sospecha.

Foto: Un momento del rodaje de 'La conjura del Escorial'. (Foto: Universidad Internacional de Andalucía)

Los analistas de riesgos de Avalmadrid señalaron en su informe que la empresa tenía más de 10 años de experiencia en el sector y que mantenía contratos de distribución de productos médicos en exclusiva para España. Añadían además una garantía extra: "Se contaría con el aval solidario de los socios, los cónyuges y de la sociedad matriz". Y es que esta empresa está controlada por una sociedad cabecera denominada Grupo Mc Infortécnica Medical Hamilton SL, constituida en diciembre de 2003 y con un capital social de 990.000 euros. Leonardo Díaz Alvarez tenía el 25% de las acciones del 'holding' y el 50% de la filial que solicitó el préstamo de 400.000 euros. Los cuatro socios del 'holding' y sus respectivas esposas aparecen como avalistas solidarios. Estos avalistas solidarios manejaban entonces un patrimonio de 1,56 millones de euros.

En líneas generales, el informe de Avalmadrid fue positivo. "Actualmente, el sector médico se encuentra en auge. A pesar de ello, la coyuntura económica y la dependencia del sector de la Administración pública hacen que las sociedades tengan que soportar fuertes tensiones de liquidez para aguantar los pagos", fue el único pero. Una premonición. Los problemas empezaron un año después. Mc Infortécnica no podía devolver las cuotas y en abril de 2012, un año después de conceder el préstamo, Avalmadrid propuso que el comité de morosidad le abriera un expediente por impago.

placeholder La nave industrial de la familia de Ayuso.
La nave industrial de la familia de Ayuso.

En ese expediente, Alvalmadrid reflejó que la empresa les había trasladado "problemas de facturación con el sector público, ya que le adeuda importantes cantidades por facturas emitidas pendientes de abono". También que el padre de Díaz Ayuso estaba enfermo (falleció, lamentablemente, dos años después). "El socio no nos facilita documentación, ni copia de las facturas, y no atiende al pago de los intereses". Eso fue en 2012. Cinco años después, Avalmadrid no ha podido recuperar el préstamo.

Díaz Ayuso señala que su padre era uno de los cuatro socios de la empresa "y que no tenía poder ejecutivo, solo era avalista", y "que no controlaba la empresa ni tenía control sobre sus cuentas". La candidata popular asegura que nunca tuvo ni ha tenido ninguna vinculación con esta sociedad. Por lo que ha podido hablar con su familia, esta señala que la finca de Ávila que entregaron como aval estaba tasada en unos 250.000 euros, aunque en el registro figure que tenía un valor de 27.000 euros. Desde Avalmadrid, señalan que prefieren no hacer comentarios sobre operaciones con particulares, ya que estos datos están protegidos por ley.

La empresa semipública Avalmadrid, participada por el Gobierno regional, aprobó en marzo de 2011 la concesión de un préstamo de 400.000 euros a la empresa Mc Infortécnica SL, controlada al 50% por el padre de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid. Como garantía, la familia de Ayuso aportó una pequeña finca de 558 metros cuadrados situada en un polígono industrial de Sotillo de la Adrada, en Ávila, escriturada entonces según el Registro de la Propiedad en 26.388 euros, es decir, 14 veces menos que el crédito concedido.

Isabel Díaz Ayuso Administraciones Públicas
El redactor recomienda