Es noticia
"Nos han fumigado": enfados, presiones y purgas para diseñar la lista de Ayuso
  1. España
  2. Madrid
LA LISTA DEL PP A LA ASAMBLEA DE MADRID

"Nos han fumigado": enfados, presiones y purgas para diseñar la lista de Ayuso

De los 132 nombres, solo repiten 31. Dos consejeros no están por sus malas relaciones con la dirección regional. "Ha opinado hasta Ana Botella", señalan algunas fuentes

Foto: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

De los 132 nombres, solo repiten 31. El PP ha decidido renovar bastante su lista para la Asamblea de Madrid, la que va a presentar para intentar revalidar el Gobierno madrileño, que controla ininterrumpidamente desde 1995. Muchos han luchado por estar en ella y muchos se han quedado en el camino al ver que el partido no ha contado finalmente con ellos. "Nos han fumigado", señala uno de los afectados. Como insectos. Otros hablan sencillamente de purga. Las últimas semanas han sido intensas. Enfados, presiones, reuniones... Se han producido los típicos movimientos para estar entre los elegidos.

En esta ocasión más que nunca. Y es que, aunque el aumento de la población en Madrid hace que para la próxima legislatura el pleno de la Asamblea suba de 129 a 132 diputados, las sensaciones dentro del partido son que solo tendrán escaño asegurado en el Parlamento madrileño los que estén en los 30 primeros puestos de la lista encabezada por Isabel Díaz Ayuso. Otros elevan la cifra límite al puesto 35, teniendo en cuenta que ahora el PP tiene 48 diputados y todos cuentan con la fuerte irrupción de Vox en la Asamblea de Madrid y la subida de Ciudadanos, que actualmente tiene 17 escaños.

Foto: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Génova, el PP de Madrid, la propia candidata, "incluso Ana Botella" han opinado para confeccionar la lista. Una candidatura en la que "se han saldado cuentas pendientes", señalan algunos de los no elegidos. "Se buscaba una renovación. Se ha intentado confeccionar una buena lista. Este tipo de descontentos siempre se producen antes de unas elecciones. Es lo normal", señala un dirigente popular para quitarle hierro a lo sucedido. De los 30 primeros puestos, los 'seguros' para poder ser diputado, repiten 18. El partido ha intentado, por ejemplo, incluir en estos puestos a los que han ocupado un importante cargo público e institucional esta legislatura.

En el puesto número cinco va el actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que según su entorno no esperaba contar tanto para la nueva dirección del PP después de que en las primarias internas del año pasado apoyara con claridad a la principal rival de Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría. El puesto 11 lo ocupa el actual portavoz parlamentario, Enrique Ossorio, y el 12, la actual presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados. De los consejeros que hoy forman parte del Ejecutivo autonómico, solo tres tienen plaza asegurada: Carlos Izquierdo (Medio Ambiente), Jaime de los Santos (Cultura, Deporte y Turismo) y Yolanda Ibarrola (Justicia).

placeholder El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. (EFE)
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. (EFE)

Otros dos consejeros, en cambio, han sido purgados, señalan fuentes del PP. Se trata de Rosalía Gonzalo (Vivienda y Transportes) y Enrique Ruiz Escudero (Sanidad). En el caso de la primera, su relación con Díaz Ayuso no es nada buena y se intentó que tuviera acomodo en la lista del Ayuntamiento de Madrid (como su compañera Engracia Hidalgo, actual consejera de Economía, Empleo y Hacienda), pero al final no tuvo apoyos para formar parte de la candidatura municipal. En el caso del titular de Sanidad, ha primado su mala relación con el secretario general del PP de Madrid, Juan Carlos Vera. Mala relación que vivió uno de sus últimos episodios en 'la batalla de Pozuelo'.

Ruiz Escudero es presidente del PP de Pozuelo y optaba para ser el candidato popular a la alcaldía, al igual que la pareja de Vera, Yolanda Estrada. Al final, ninguno de los dos fue elegido, pero Vera ha conseguido que Estrada se cuele en la lista de la Asamblea, en el número 25 (con muchas posibilidades de ser elegida). También aparece en la lista la sobrina de esta, Paloma Valdebenito Estrada, aunque en el puesto 98. Ruiz Escudero, por el contrario, no estará ni en Pozuelo ni el Parlamento madrileño.

Foto: La alcaldesa Susana Pérez con Pablo Casado en Pozuelo

Génova también ha tenido peso a la hora de confeccionar la lista. Alicia Sánchez-Camacho (expresidenta del PP catalán) y Regina Otaola (exalcaldesa de Lizarza) son imposiciones de Pablo Casado. Ocupan los puestos nueve y 14 de la candidatura popular. Díaz Ayuso también ha tenido peso en la confección de la lista. Suyo ha sido el fichaje de Daniel Portero, el presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia. Irá en el puesto 13. También ha conseguido poner en un buen lugar a uno de sus más estrechos colaboradores, Carlos Díaz-Pache (26).

La verdad es que la lista no se terminó de confeccionar hasta este domingo. Sobre todo porque hubo que hacer movimientos de última hora, ya que algunos de los elegidos maniobraron y tuvieron que presionar para ser colocados en mejores puestos. Es el caso de Pedro Corral, actual concejal del Ayuntamiento de Madrid, que tras ver con sorpresa cómo quedaba fuera de la lista de Martínez Almeida al consistorio, rechazó una oferta de Vox pero reclamó que se le adelantara unos puestos en la lista de Ayuso. Va en el 31. Al igual que Juan Soler, otro clásico. El exalcalde de Getafe irá finalmente en el 34 (en los límites para ser elegido) tras utilizar sus buenos contactos en la fundación FAES. Para mejorar el puesto de ambos, el damnificado fue José Antonio Martínez Páramo, comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real. Va en el 36. "Pero Páramo no tiene tantos padrinos", señalan fuentes populares.

placeholder Alicia Sánchez-Camacho, expresidenta del PP de Madrid, irá en la lista de Ayuso.
Alicia Sánchez-Camacho, expresidenta del PP de Madrid, irá en la lista de Ayuso.

Son varios los 'sacrificados' por el PP que han intentado buscar acomodo a última hora en otros partidos, como Ciudadanos y Vox. El exedil popular Íñigo Henríquez de Luna irá por ejemplo en la lista de Vox en la Asamblea, después de que el PP decidiera no contar con él. El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, tuvo este martes palabras duras para los ya excompañeros que han hecho este viaje político. "Lo que me parece cuanto menos sorprendente es que hasta el minuto uno en el que se publican las listas uno es un empedernido defensor del PP y en el momento en el que no cuentan contigo cambias de partido. Eso en mi pueblo tiene un nombre. Yo, por una cuestión de respeto, no lo voy a indicar pero todos los tenemos en mente".

Algunos de los que no seguirán critican en 'petit comité' las formas del PP. Muchos se han enterado por la prensa de que no se cuenta con ellos. Y esperaban al menos una llamada. De momento. Otros son optimistas y confían en que si Díaz Ayuso forma Gobierno, puedan contar con ellos para el futuro Ejecutivo. "Pero no habrá puestos para todos. Está claro que habrá que pactar con Ciudadanos y Vox, y eso supone menos cargos a repartir", señala fríamente uno de los afectados.

Los 31 que sí repiten

Isabel Díaz Ayuso (1)*
David Pérez García (2)
Ana Camins Martínez (3)
María Eugenía Carballedo Berlanga (4)
Pedro Manuel Rollán Ojeda (5)
Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino (6)
Carlos Izquierdo Torres (7)
Enrique Ossorio Crespo (11)
Paloma Adrados Gautier (12)
Diego Sanjuanbenito Bonal (15)
Pedro Muñoz Abrines (18)
Eduardo Raboso García-Baquero (20)
Nadia Álvarez Padilla (22)
Álvaro Moraga Valiente (23)
José María Arribas del Barrio (24)
Carlos Díaz-Pache Gosende (26)
José Enrique Nuñez Guijarro (28)
José Antonio Sánchez Serrano (30)
Juan Soler-Espiauba Gallo (34)
Jaime González Taboada (35)
Ignacio Tremiño Gómez (41)
José Luis Fernández-Quejo del Pozo (44)
María Gador Ongil Cores (47)
Jesús Gómez Ruiz (49)
María Isabel Redondo Alcaide (50)
Luis del Olmo Florez (53)
Eduardo Oficialdegui Alonso de Celada (54)
Jorge Jiménez de Cisneros (56)
Andrés Navarro Morales (74)
Sergio Ángel Berzal Valladar (78)
Paul Rubio Falvey (82)

* El puesto que ocupan en la candidatura del PP

De los 132 nombres, solo repiten 31. El PP ha decidido renovar bastante su lista para la Asamblea de Madrid, la que va a presentar para intentar revalidar el Gobierno madrileño, que controla ininterrumpidamente desde 1995. Muchos han luchado por estar en ella y muchos se han quedado en el camino al ver que el partido no ha contado finalmente con ellos. "Nos han fumigado", señala uno de los afectados. Como insectos. Otros hablan sencillamente de purga. Las últimas semanas han sido intensas. Enfados, presiones, reuniones... Se han producido los típicos movimientos para estar entre los elegidos.

PP de Madrid
El redactor recomienda