Es noticia
El ente público madrileño que avala a pymes mantiene 24 préstamos con exconsejeros
  1. España
  2. Madrid
por valor de 4,7 millones de euros

El ente público madrileño que avala a pymes mantiene 24 préstamos con exconsejeros

Cs denuncia que desde 2016 el código ético de Avalmadrid no lo permite. El Banco de España ha obligado a reconocer como operaciones vinculadas a los exconsejeros las de sus familiares

Foto: Un acto de financiación a empresas madrileñas en la Comunidad de Madrid en 2013.
Un acto de financiación a empresas madrileñas en la Comunidad de Madrid en 2013.

Avalmadrid, la empresa semipública sin ánimo de lucro que ayuda a pymes y autónomos madrileños a obtener financiación, tiene concedidos 24 préstamos a miembros que han pertenecido a su consejo de administración. Incluso a familiares de los mismos. Ciudadanos ha denunciado en la Asamblea de Madrid que en un año, entre 2016 y 2017, el número de avales concedidos a los consejeros ha aumentado, a pesar de que el código ético del ente lo prohíbe expresamente desde marzo de 2016. Avalmadrid también gasta más en salarios, aunque su plantilla ha disminuido, de 77 a 70 trabajadores.

La última memoria, de 2017, señala que a 31 de diciembre de ese año existían "24 avales técnicos y financieros por importe de 4.730.000 euros concedidos a empresas vinculadas a miembros del Consejo de Administración", seis más que los 18 avales que estaban concedidos en 2016 por valor de 3,1 millones. Desde la Comunidad de Madrid, que tiene el 27% de las acciones, señalan que ninguno de los 13 miembros del actual consejo de administración tiene concedido un aval. "Ninguno. Se trata de avales concedidos a exconsejeros" que se mantienen activos.

Foto:

La diputada de Ciudadanos Susana Solís se pregunta cómo es posible entonces que la memoria de 2017 recoja un incremento anual de 6 avales a miembros del consejo si no está permitido. Desde el Gobierno regional señalan que hay una explicación. "Hubo una inspección del Banco de España que obligó a recalificar operaciones antiguas como vinculadas a miembros del consejo, por ejemplo, el aval concedido a un familiar de un exconsejero, que antes no estaba contabilizado. Por eso el incremento en 2017". Desde la Comunidad recalcan que desde que se aprobó en marzo de 2016 el nuevo código ético no se ha concedido ningún préstamo de este tipo.

"Es más. Ninguno de los actuales miembros del consejo tiene un aval concedido. Ninguno. En ese sentido la empresa está siendo muy rigurosa". Es decir, que todos los avales que se mantienen vigentes están relacionados con exconsejeros o familiares. La memoria de Avalmadrid señala que "los administradores de la sociedad y las personas vinculadas a los mismos no han incurrido en ninguna situación de conflicto de interés que haya tenido que ser objeto de comunicación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 229 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital".

placeholder Rosario Rey, la presidenta de Avalmadrid, firmando un acuerdo con Bankia
Rosario Rey, la presidenta de Avalmadrid, firmando un acuerdo con Bankia

Ciudadanos va a pedir oficialmente todos los datos sobre esos avales y quiénes son los beneficiarios, ya que de momento la empresa semipública no da información. "La transparencia en Avalmadrid brilla por su ausencia. Algo se estará haciendo mal cuando han pasado tres directores generales en tres años", explica Susana Solís. El consejo de administración está presidido por Rosario Rey García, que compatibiliza el cargo con el de directora general de Economía y del Gobierno regional, que tiene poco más del 27% de las acciones. Las entidades financieras tienen mayoría, con otro 31%; la Cámara de Comercio posee un 5% y la patronal madrileña, por ejemplo, solo un 0,03%. Avalmadrid está sujeta a la supervisión del Banco de España.

La Cadena Ser ya publicó el año pasado que Avalmadrid concedió en 2013 a Arturo Fernández avales por un valor de 1.600.000 euros. El empresario ostentaba entonces la presidencia de la Cámara de Comercio y la patronal madrileña CEIM, que siempre han sumado entre las dos más del 40% del accionariado de la compañía. Eso fue en 2013. Desde marzo de 2016 rige un nuevo código ético que según la Comunidad de Madrid es ahora en 2018 mucho más exigente.

Foto: Rocío Güemes

Ese código ético es claro: "no podrán suscribir operaciones los miembros del consejo de administración, de la comisión ejecutiva, de la comisión de riesgos, de la comisión de auditoría y control, de la comisión de nombramiento y remuneraciones, y del comité de dirección de Avalmadrid". También "quien ostente el cargo de presidente, vicepresidente, consejero delegado, secretario, contador o tesorero de los órganos de gobierno de las entidades a los que estos representan y/o de los socios protectores, incluidos los altos cargos de la Administración pública". Avalmadrid cuenta con 71 socios protectores (instituciones públicas y privadas que han aportado capital a la sociedad como respaldo de solvencia frente a terceros) y 10.695 socios partícipes.

Esos socios protectores aportaron 38,6 millones de euros en 2017, siendo la propia Comunidad de Madrid y Bankia los que más fondos habilitaron: 16 millones cada uno. La memoria también refleja que Avalmadrid ha incrementado sus gastos de personal a pesar de que la plantilla ha disminuido: 199.00 euros más aunque hay siete trabajadores menos. Susana Solís también se pregunta cómo es posible. El Confidencial ya publicó en junio del año pasado que la empresa semipública estudiaba una reducción de la plantilla porque estaba "sobredimensionada". Según los datos oficiales se ha pasado de 77 a 70 trabajadores.

placeholder Evolución de la plantilla de Avalmadrid
Evolución de la plantilla de Avalmadrid

Para la Comunidad de Madrid Avalmadrid es "un instrumento eficaz" que ha conseguido financiar la creación de 440 nuevos negocios a lo largo de 2017. La actividad avalista alcanzó el año pasado los 112 millones de euros, un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior. En total se han formalizado 1.873 avales, de los que 1.265 corresponden a pymes y autónomos. "Además, se ha rebajado el importe avalado medio por operación de 150.000 euros a 54.000, con el objetivo de apoyar a un mayor número de pequeños y medianos empresarios", señalan desde la Consejería de Economía y Empleo. Para Ciudadanos los datos no sirven para enorgullecerse. Todo lo contrario. "En 2017 se ha avalado a 1.265 pymes y autónomos, 38 más que en 2016. Si eso es un éxito teniendo en cuenta que hay 400.000 pequeños empresarios en Madrid", asegura Susana Solís. La ratio de morosidad se mantiene en el entorno del 23%.

Avalmadrid, la empresa semipública sin ánimo de lucro que ayuda a pymes y autónomos madrileños a obtener financiación, tiene concedidos 24 préstamos a miembros que han pertenecido a su consejo de administración. Incluso a familiares de los mismos. Ciudadanos ha denunciado en la Asamblea de Madrid que en un año, entre 2016 y 2017, el número de avales concedidos a los consejeros ha aumentado, a pesar de que el código ético del ente lo prohíbe expresamente desde marzo de 2016. Avalmadrid también gasta más en salarios, aunque su plantilla ha disminuido, de 77 a 70 trabajadores.

Banco de España Préstamos CEIM Cámara de Comercio Administraciones Públicas
El redactor recomienda