AGUADO APLAUDE EL DISCURSO

Vox avisa: quiere esperar a las réplicas y a Aguado para confirmar su apoyo a Ayuso

Monasterio espera a ver si se anuncia lo pactado con Cs y PP: si es así, apoyará al PP "y pasaremos a la oposición a vigilar para que se cumplan estrictamente esos compromisos"

Foto: La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, a su llegada a para asistir a la primera jornada del pleno de investidura. (EFE)
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, a su llegada a para asistir a la primera jornada del pleno de investidura. (EFE)

Vox quiere mantener el suspense hasta mañana. Su líder en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asesgurado que hasta que no oiga las réplicas de Isabel Díaz Ayuso este miércoles y el discurso de Ignacio Aguado, líder de Cs, no confirmará el sentido afirmativo de sus votos, imprescindibles para convertir a la candidata popular en nueva presidenta de la Comunidad de Madrid.

"El discurso de Díaz Ayuso nos parece muy bien para sus votantes, pero nosotros estaremos esperando al discurso de mañana de Ignacio Aguado y a las réplicas de la señora Ayuso para ver si se confirman los puntos del programa que se ha pactado con Vox. Y si eso se cumple, daremos a Ayuso nuestros votos afirmativos", ha detallado Monasterio en los pasillos de la Asamblea. "A partir de entonces, ha insistido, pasaremos a la oposición a vigilar para que se cumplan estrictamente esos compromisos".

El que será socio del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en las próximas horas, Ignacio Aguado, ha aplaudido tanto real como metafóricamente el discurso de investidura de la candidata popular. Aguado ha asegurado instantes después de concluir el discurso que en su intervención de mañana "explicaré que es necesario arrancar ya el gobierno y devolver a los madrileños la paciencia que han tenido en forma de medidas y con una nueva forma de hacer Gobierno, muy alejada de las anteriores políticas de un Gobierno monocolor".

A Aguado no le han dolido prendas en reconocer que "hemos aplaudido el discurso y ahora nos dedicaremos a poner en marcha los 155 puntos del acuerdo. A partir de mañana llegará el momento de los nombres y las personas para cada puesto" (hay que recordad que el Gobierno de Madrid tendrá 13 consejerías, de las que 7 serán para el PP y 6 para Ciudadanos).

Preguntado por las supuestas implicaciones en la corrupción de casos pasados de la candidata popular, Aguado no ha tenido dudas en asegurar que "voy a luchar para garantizar que haya Gobierno estable durante los cuatro próximos años, y que no haya ni un resquicio para que sobre él pese la sombra de la corrupción. Si hubiera algún atisbo de corrupción en este Ejecutivo del que vamos a formar parte, seremos los primeros -como hemos demostrado en el pasado- en exigir responsabilidades".

Entre la oposición, el primero en reaccionar ha sido el PSOE a través de José Manuel Rodríguez Uribes -Ángel Gabilondo rechazó hablar-, que tildaba de "ultraconservador" el discurso de una hora y cuarto de Isabel Díaz Ayuso. Para el PSOE, "destila el síndorme viejo del ultraconservadurismo. No vamos a cambiar por supuesto el sentido de nuestro voto, que va a ser 'no'. La señora Ayuso ha hecho un discurso con un entusiasmo cero y una total falta de profundidad".

Un gobierno "bajo sospecha"

Íñigo Errejón, portavoz de Más Madrid, ha insistido en esa idea avanzada por el PSOE. Se ha mostrado "perplejo" por un discurso "sin trabajar, al que la señora Ayuso no ha puesto ninguna gana y no ha detallado medidas... Un discurso desganado para una especie de investidura por la puerta de atrás, como corresponde a una candidata bajo sospecha". Errejón ha insistido en que es una "investidura triste para un gobierno que nace tocado y bajo la sombra del chantaje de Vox".

Isa Serra, de Podemos, ha tildado de "muy viejo" el discurso y ha afeado las referencias a "Gallardón, Aguirre o Cifuentes". "Se ha reído del conjunto de los madrileños cuando habla de transparencia sin dar ninguna respuesta a todas las acusaciones de corrupción".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios