En coalición con Cs

Investidura de Díaz Ayuso, en directo | "Lucharemos por la unidad de España"

La popular se enfrenta a la primera sesión de su investidura, en el que puede pronunciar su discurso sin límite de tiempo, mientras que la oposición debe esperar al miércoles

Foto: Ayuso, junto a Aguado, en la sesión de investidura. (EFE)
Ayuso, junto a Aguado, en la sesión de investidura. (EFE)

13:29 - El presidente de la Asamblea anuncia que la sesión se ha terminado hasta mañana a las 10:00 horas.

13:26 - Antes de despedirse, Ayuso recalca que su gobierno se volcará en garantizar un Madrid más seguro, en todos los conceptos. "Desde la seguridad jurídica a la transparencia y la tolerancia cero ante la corrupción. Precisamente porque esos principios conforman un todo, es imprescindible advertir, y así lo va a hacer mi gobierno, que lucharemos ante cualquier tentativa de socavar la unidad de España, parta de donde parta", sentencia ante los aplausos de los miembros de su partido.

13:23 - Para terminar, Ayuso señala que "no hay libertad sin transparencia" y que "no hay confianza en las instituciones si el ciudadano no las percibe limpias".

"El Partido Popular ha aprobado el paquete de medidas nacionales y regionales más importante que nuestra democracia haya conocido en materia de transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción", declara la candidata a la presidencia, mientras la grada de la oposición se queja ante dicha afirmación tras los escándalos en los que se ha visto envuelta (directa e indirectamente) Ayuso.

13:20 - La popular ha anunciado un plan "nunca hecho en España" por el que se reservarán plazas en residencias de la Comunidad para que puedan estar juntos los mayores que tengan a cargo hijos adultos con discapacidad. "Asimismo, crearemos una Oficina de Atención Preferente para personas con discapacidad, con el fin de facilitar la independencia individual de las personas y su toma de decisiones con autonomía".

13:17 - Ayuso habla ahora sobre la inmigración y la diversidad que compone Madrid históricamente. Sin embargo, hay un problema real que se debe afrontar: los menores no acompañados.

"Se debe estimar el interés superior del menor. Esto lo hemos hecho con los programas de convivencia escolar, que llevan años en marcha. Y esto lo hacemos con todos los menores, también con los extranjeros no acompañados. Un colectivo que preocupa aquí y en sus países de origen, donde ven con horror la pérdida de niños y jóvenes que huyen de la miseria".

"Es verdad que el sistema de identificación tiene mucho que mejorar. Es un riesgo real que en un mismo espacio convivan pequeños y mayores de edad. Por eso vamos a trabajar para mejorar los centros de menores y garantizar la seguridad de los que allí se encuentran".

13:13 - "El concepto de Igualdad siempre ha estado presente en el pensamiento del Partido Popular. Y Madrid, concretamente, ha dado pasos muy importantes. En la última Legislatura, el Gobierno de la Comunidad elaboró la estrategia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que contaba con ciento cincuenta y siete medidas para mantener el logro de ser uno de los mercados de trabajo más paritarios de España".

No obstante, Ayuso afirma que se compromete a eliminar la violencia contra la mujer durante su legislatura. "Toda persona puede ser víctima del maltrato; debemos prevenirnos de ello, además de legislar para evitarlo siendo un país avanzado, moderno y democrático".

"Ahora bien: enfrentar a mujeres y hombres es insensato. Yo lucho y lucharé contra el machismo y cualquier abuso o discriminación, no contra los hombres"

Investidura de Díaz Ayuso, en directo | "Lucharemos por la unidad de España"

13:08 - Para el reto del medio ambiente, la popular anuncia que ha diseñado unas medidas para mejorar la calidad del aire. "Abundaremos en la eficiencia energética y daremos ejemplo desde las instalaciones públicas, buscando que el mayor número posible sean cero emisiones al final de la legislatura".

Además, señala que elaborarán un nuevo plan energético con el horizonte en el año 2030, que incluirá planes renove de rehabilitación energética de viviendas, de eficiencia energética en polígonos industriales, y líneas de ayudas a particulares y comunidades de vecinos para la instalación de paneles solares destinados al autoconsumo.

13:03 - Repitiendo "el concepto base de este nuevo gobierno", es decir, la libertad, Ayuso considera que es esencial cuidar la seguridad.

"Desde la Comunidad de Madrid defenderemos la memoria y la dignidad de las víctimas de todas las formas de terrorismo. Plantaremos cara a quienes pretenden tergiversar la historia y manchar su recuerdo: les anuncio que la Consejería de Justicia pasará a denominarse Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo".

"La seguridad necesita de medios, y, en España, contamos con la élite de Europa. Me refiero a Policía Nacional y Guardia Civil. Los necesitamos. Por eso me propongo incentivar que haya más agentes velando por la seguridad de los madrileños. Vamos a mejorar las condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en la Comunidad de Madrid, con ayudas al alquiler, la escolarización de sus hijos y el transporte, y convenios para la mejora de las casas cuartel en la región, entre otras medidas".

12:59 - "La salud universal sigue y seguirá siendo un reto", sentencia la popular al referirse al siguiente reto "porque tener la segunda mejor sanidad de toda Europa y la mayor esperanza de vida del mundo no es suficiente". "Somos muy ambiciosos", recalca antes de comprometerse a reducir las listas de espera a la mitad.

"Modernizaremos y reorientaremos la atención primaria para contar con unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, para que médico y paciente dispongan de más tiempo de consulta, y con el reconocimiento e implicación de todos los profesionales que la hacen posible. Así, avanzaremos en el proceso de estabilización de plantillas en el Servicio Madrileño de Salud y reduciremos la carga burocrática del personal sanitario".

12:54 - "Desde la Comunidad también contribuiremos a la conciliación ampliando los horarios escolares y de los centros de 0 a 3 años. Sabemos que la Educación Infantil tiene una doble importancia: primero, por el poso que deja en los niños, unas raíces importantes para el resto de su aprendizaje; segundo, porque es colaborador necesario para que padres y madres puedan conciliar mientras llevan adelante sus carreras profesionales".

12:51 - En cuanto al reto de conseguir la conciliación de trabajo y natalidad, Ayuso afirma que quiere poner a las personas y familias en el centro de la política. "Es mi compromiso personal y lo será de todos los miembros de mi gobierno, provengan de nuestro proyecto político o de nuestros socios y apoyos".

"Debemos superar esta barrera que aún hoy es una realidad en la carrera profesional de muchas personas, sobre todo, mujeres. Por ello, vamos a desarrollar los incentivos a empresas y autónomos para que estos den valor a la conciliación y faciliten la reinserción laboral después de una baja de maternidad con un Plan de Apoyo", explica.

12:45 - Para combatir contra la soledad y la despoblación, la popular propone prevenirla. "Permítanme una reflexión: ¿qué sociedad somos si permitimos que nuestros mayores mueran solos y abandonados? Yo lo tengo claro: ese no es el Madrid que quiero. No podemos construir un Madrid deshumanizado. Por eso nos marcamos la lucha contra la soledad como un desafío. Y afrontar la soledad es saber que, en Madrid, si lo necesitas, siempre vas a tener a alguien a tu lado, seas quien seas y tengas la edad que tengas".

La candidata dice estar convencida de conseguir a través de la iniciativa 'Madrid ConectaCuidados' que garantizará, tanto en el ámbito de la Sanidad como de los Servicios Sociales, una mejor atención y acompañamiento de personas en momentos vulnerables, como pueda ser una enfermedad crónica o una recuperación tras sufrir una grave enfermedad.

12:43 - Ayuso dice quiere convertir Madrid en la región mejor digitalizada de Europa. "Me comprometo a hacer de Madrid una autonomía Inteligente. Convertiremos nuestra Comunidad en el referente europeo de región digital".

"Nuestra sociedad usa a diario el móvil y sus aplicaciones para infinidad de servicios. Desde hace unos años, asistimos al movimiento de las 'Smartcities' en el que España es pionera. En este contexto, tenemos que dar un paso más y trabajar para que Madrid sea una región totalmente digital, que aproveche el potencial de las nuevas tecnologías para facilitar la vida a los madrileños. Y lo haremos en muchos ámbitos como agricultura, silvicultura y ganadería.

12:39 - "El programa de Gobierno que hoy les presento, incluye también una estrategia integral para la convivencia en la Comunidad de Madrid. Con ella, aseguraremos la armonía en las aulas, lucharemos contra el acoso escolar y promoveremos el respeto y la autoridad del profesor, cuya figura debemos ensalzar. Debemos combatir el discurso del odio desde todos los frentes y la Educación para ello es esencial".

12:35 - "Hay que apostar por una educación de calidad con el bilingüismo y la incorporación de la tecnología". Además, señala que hay una gran red educativa que se conforma con públicos, concertados y privados para que sean los padres quienes elijan donde quieren llevar a sus hijos. "La educación en libertad seguirá siendo un compromiso para mi gobierno".

"Sin ir más lejos, este año, el 93,7% de las familias madrileñas han obtenido plaza en el centro que han escogido en primera opción. A este punto no se llega de un día para otro, ni este sistema se mantiene por su propia inercia", continúa la candidata.

12:33 - Ayuso aprovecha su discurso para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez. "Los madrileños nos tienen de su lado para que el intervencionismo de izquierdas no llegue a sus vidas. En un momento en que el gobierno socialista nos lleva nuevamente a la recesión y lo niega, Madrid seguirá a la cabeza económica de España"

12:31 - La popular también quiere instar al Gobierno central a un ajuste de las políticas autonómicas, porque considera que solo ralentiza la economía en Madrid.

Sus retos en este nuevo gobierno se basan en diez puntos: pleno empleo y bajada de impuestos, libertad educativa, digitalización de la región, lucha contra la soledad y despoblación, conciliación del trabajo, familia y natalidad, salud universal, seguridad para ser libres, defensa del medio ambiente, igualdad de la mujer y libertad como base de nuestra acción política.

12:27 - "Vamos a proponer la mayor rebaja de impuestos en Madrid otra vez. Es la Comunidad Autónoma con los impuestos más bajos y lo seguirá siendo", anuncia Ayuso y la grada se arranca a aplausos.

12:25 - "El programa que voy a presentar se ha elaborado después de muchas negociaciones pero con un grupo de parlamentarios que han preferido el bien de los madrileños que los suyos propios. Agradezco a Aguado y Monasterio su generosidad en este nuevo proyecto".

La popular cita a Cifuentes para explicar que "gobernar es pactar" y que se ha demostrado que los ciudadanos quieren un gobierno de pactos. "Un gobernante debe trabajar para todos", recalca.

12:22 - Ayuso se muestra "orgullosa" de la Constitución y del Rey. "Quiero mostrar nuestro agradecimiento a la monarquía, garante de nuestra democracia". También recalca su "respeto a la bandera, el escudo y el himno, los símbolos del Estado". "Madrid es la clave del país. Patria común e indivisible de todos los españoles". Informa David Fernández desde la Asamblea.

Además, explica que los tres partidos que han pactado han coincidido en una palabra para conformar el gobierno: libertad. "Ese será el concepto básico en sus políticas".

12:19 - Puede seguir aquí en 'streaming' el pleno de investidura:

12:16 - "Tenemos una elevada responsabilidad para con nuestra Comunidad y nuestro país y hoy me presento como candidata. Madrid es la casa de todos los españoles, sin naciones, sin fronteras. Llevamos 16 años bajando impuestos lo que ha provocado un gran éxito de empleo y oportunidades. La inversión extranjera ha pasado de 5.000 euros a casi 35.000. Somos la Comunidad Autónoma que más crece", comienza la popular.

12:13 - Trinidad Martos anuncia que Díaz Ayuso tiene la palabra y que no tendrá límite de tiempo en su discurso. "Somos representantes de un pueblo libre y eso nos enorgullece. Estamos obligados a ser eficientes y actuar con responsabilidad".

12:11 - Juan Trinidad Martos, diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y presidente de la Asamblea desde el 11 de junio de 2019, comunica que ha fallecido el diputado Felipe Ruiz Huerto y pide un minuto de silencio antes de dar comienzo a la sesión.

12:05 - Ayuso ya está en la Asamblea y ha sido recibida con aplausos por los miembros de su partido.

11:57 - La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido la primera en llegar a la sala. La política ha avisado esta misma mañana a Cs y PP que si gobiernan es gracias a sus votos y tras haber aceptado las propuestas del partido dirigido por Santiago Abascal.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, a su llegada. (EFE)
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, a su llegada. (EFE)

11:53 - Fuentes del PP han señalado a Efe que Ayuso afronta el pleno de investidura con "tranquilidad, responsabilidad e ilusión" y que en los últimos días ha tenido reuniones con su equipo de confianza para "repasar temas" de cara al discurso de hoy y al debate de mañana.

11:49 - Tras casi dos meses y medio de negociaciones, tiras y aflojas e investiduras fallidas, Ayuso inicia este martes la recta final. En un discurso, que no llegará a la hora y media, la candidata popular desgranará lo que quiere para la región en estos cuatro años que 'a priori' se antojan complicados. Lo cuenta David Fernández.

11:43 - ¡Buenos días! A pocos minutos de comenzar la primera sesión de investidura de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, recordamos que este martes solo podrá hablar ella en la Asamblea de Madrid y lo hará sin límite de tiempo. Para escuchar a la oposición habrá que esperar hasta mañana, quienes previsiblemente la acorralarán con su pasado político marcado por la trama Púnica y Avalmadrid.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios