juan soler

Imputan por prevaricación al exalcalde de Getafe, que fue en las listas de Díaz Ayuso

En concreto, el juez Javier Achaerandio Guijarro ha decidido citarle como investigado por un delito de prevaricación administrativa en el marco del caso Teatro

Foto: Juan Soler, exalcalde de Getafe, e Ignacio González, colocando la primera piedra del Teatro Madrid en 2014.
Juan Soler, exalcalde de Getafe, e Ignacio González, colocando la primera piedra del Teatro Madrid en 2014.

El juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Getafe (Madrid) ha imputado al que fuera alcalde de la localidad entre 2011 y 2015, Juan Soler, que luego fue senador del PP hasta el pasado 11 de junio y formó parte de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso en los últimos comicios autonómicos, aunque no resultó elegido. En concreto, el juez Javier Achaerandio Guijarro ha decidido citarle como investigado por un delito de prevaricación administrativa en el marco del caso Teatro.

El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial y fechado el pasado 30 de julio, reza que "a la vista del contenido de todos ellos y el estado de la presente causa, se acuerda tomar declaración en calidad de investigado" a Soler el próximo 3 de octubre a las 9:30 en la Sala de Bodas de la planta baja de los juzgados de Getafe.

El 31 de julio de 2018, la Fiscalía ya había pedido la imputación del exalcalde, lo que por su condición de senador implicaba elevarlo al Tribunal Supremo. Entonces el Ministerio Público pedía el procesamiento de 32 personas por el bautizado como caso Teatro, consistente en el presunto amaño de contratos públicos.

Lo que investiga el juez son ocho contratos que el Ayuntamiento de Getafe licitó entre 2011 y 2015, cuando Soler era alcalde de este municipio madrileño. La causa se inició por una querella que puso en abril de 2015 un vecino de la localidad, Roberto Benítez, que además es editor de un medio local, 'ElBercial.com', y que acaba de fundar el partido político Impulsa Getafe. El caso se inició por las irregularidades detectadas en la licitación de varios contratos de lo que iba a ser el Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas de Getafe, el proyecto estrella del exalcalde.

El gran teatro que se iba a levantar en la calle Madrid nunca se terminó, pero se tramitaron varias adjudicaciones en las que hay claros indicios de amaño. Las dos primeras, relativas a las asistencias técnicas del proyecto de demolición del edificio existente que había que tirar para construir el teatro, y a la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico del nuevo centro. Ambos contratos se hicieron bajo la fórmula de negociado sin publicidad, es decir, el consistorio invitó a tres empresas aunque siempre ganó la misma, Vegas Arquitectura.

Juan Soler, luego senador del PP y que fue en las listas electorales de Isabel Díaz Ayuso en los últimos comicios autonómicos

Lo más llamativo es que Vegas era una empresa de reciente creación, es decir, sin experiencia, sin trabajadores, y ninguno de sus dos socios estaba colegiado como arquitecto, por lo que no podían ni firmar proyectos ni contratar seguros de responsabilidad profesional, como se exigía en los pliegos. Vegas se llevó los dos contratos por 119.833 euros.

Tras las asistencias técnicas llegaron los contratos de obra, los de demolición del edificio que había y de construcción del gran teatro. En ambos casos (el primero por 90.600 euros y el segundo por 2,4 millones) el ganador fue Dragados, filial del grupo presidido por Florentino Pérez. La Fiscalía tiene en su poder pruebas evidentes de que Dragados, semanas antes de que fuera invitado a participar en el primer concurso (negociado sin publicidad) para la demolición del edificio, ya había iniciado los trámites administrativos necesarios para derruir el inmueble y se había reunido con técnicos del ayuntamiento para 'negociar' esa adjudicación. La Fiscalía considera que todos los contratos relativos a este gran centro de artes escénicas estuvieron amañados desde el principio.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios