Es noticia
Avalmadrid no recuperó nada del crédito al padre de Ayuso: la deuda es ya de 544.000€
  1. España
  2. Madrid
AYUSO HA RENUNCIADO A LA HERENCIA

Avalmadrid no recuperó nada del crédito al padre de Ayuso: la deuda es ya de 544.000€

La empresa semipública intentó subastar en 2018 la nave que la familia de Ayuso puso como garantía, pero no hubo compradores. Ella renunció a la herencia de su padre para no asumir la deuda

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La empresa semipública Avalmadrid, participada por el Gobierno regional, lleva ocho años intentando recuperar el préstamo de 400.000 euros que en marzo de 2011 concedió a la firma Mc Infortécnica SL, controlada al 50% por el padre de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid. De hecho, la deuda se ha incrementado con el paso de los años sumando intereses de demora y costas, por lo que la cifra ya alcanza los 544.000 euros. Avalmadrid intentó subastar el año pasado la finca que el padre de Ayuso dejó como garantía, para intentar amortizar parte del dinero, pero la subasta quedó desierta.

En marzo de 2011, Avalmadrid aprobó una "operación de aval-crédito" de 400.000 euros para que la compañía del padre de Ayuso financiara la compra de "carros informatizados Rubbermaid", que Mc Infortécnica distribuía en exclusiva en España. El Gobierno vasco acababa de adjudicarle el suministro de estos aparatos y Mc Infortécnica quería el préstamo para pagar a tres proveedores. La empresa se comprometía a devolver el dinero en 36 meses.

Como garantía, la familia de Ayuso aportó una pequeña propiedad de 558 metros cuadrados situada en un polígono industrial de Sotillo de la Adrada, en Ávila, escriturada un año antes, según el Registro de la Propiedad, en 26.388 euros, es decir, 14 veces menos que el crédito concedido. Díaz Ayuso aporta en cambio una tasación que su familia encargó en 2011 a una empresa privada, que refleja que la nave tenía un valor de mercado de 213.000 euros.

Foto: Manuela Carmena, con el concejal de Economía, Jorge García Castaño. (EFE)

Pero los problemas empezaron un año después, en abril de 2012, cuando Mc Infortécnica incumplió los plazos de pago de las primeras cuotas de devolución y Avalmadrid propuso a su comité de morosidad que abriera a la empresa un expediente por impago. Según el informe que redacto el ente semipúblico, la empresa les trasladó "su problema de facturación con el sector público, ya que le adeudan importantes cantidades por facturas emitidas pendientes de abono". Infortécnica también les comunicó que el padre de Ayuso estaba enfermo. "El socio no nos facilita documentación, ni copia de las facturas, y no atiende al pago de los intereses".

Un segundo informe realizado en noviembre de 2012 señalaba que Avalmadrid estaba negociando "la posibilidad de un acuerdo de pago, siempre y cuando se atiendan los intereses vencidos". El plan consistía en que Avalmadrid efectuara una "toma de razón de las facturas" pendientes de abono a Infortécnica. El comité de morosidad decidió a finales de ese año, no obstante, regularizar la deuda y ejecutar la garantía del avalista.

placeholder El polígono industrial de Las Ventillas, en Sotillo de la Adrada.
El polígono industrial de Las Ventillas, en Sotillo de la Adrada.

La operación de 2011, por la que se concedió el préstamo de 400.000 euros, incluía garantías extra además de la finca: "Se contaría con el aval solidario de los socios, los cónyuges y de la sociedad matriz". Y es que la empresa Mc Infortécnica está controlada por una sociedad cabecera denominada Grupo Mc Infortécnica Medical Hamilton SL, constituida en diciembre de 2003 y con un capital social de 990.000 euros. Leonardo Díaz Alvarez tenía el 25% de las acciones del 'holding' y el 50% de la filial que solicitó el préstamo de 400.000 euros. Los cuatro socios del 'holding' y sus respectivas esposas aparecen como avalistas solidarios. Estos avalistas solidarios manejaban entonces un patrimonio de 1,56 millones de euros.

Sin embargo, Avalmadrid no actuó contra el resto de avalistas solidarios, sino que solicitó la ejecución judicial de la nave industrial de Sotillo, causa que recayó en el juzgado de instrucción número 2 de Arenas de San Pedro. Influyó sobre todo que otros juzgados declararan la insolvencia de Mc Infortécnica y de otras empresas del grupo en julio de 2013. Desde Avalmadrid señalan que prefieren no hacer comentarios sobre operaciones con particulares, ya que estos datos están protegidos por ley.

Foto: Un acto de financiación a empresas madrileñas en la Comunidad de Madrid en 2013.

En abril de 2018, el juzgado estableció que la cantidad reclamada era de 400.000 euros, más 21.973 euros en intereses de demora y otros 120.000 euros "presupuestados de intereses y costas". El padre de Ayuso falleció en 2014, por lo que "el juzgado emplazó a los posibles herederos del mismo, no habiendo comparecido nadie en el plazo legal establecido, por lo que fue declarada en situación de rebeldía la herencia yacente de Leonardo Díaz".

La herencia yacente es la situación en la que se encuentra el patrimonio de la persona fallecida desde que se produce la muerte hasta su aceptación por parte de los herederos. Es decir, que desde que fallece el padre en 2014 y se produce la ejecución judicial de la finca en 2018, los dos hijos de Leonardo Díaz (uno de ellos, Isabel Díaz Ayuso) no habían aceptado como herencia esta nave industrial con sus deudas. "No ha aceptado la herencia porque no quiere tener vinculación con esa empresa, nunca la ha tenido", señala un portavoz de la candidata popular. "El padre no tenía ningún poder ejecutivo en Mc Infortécnica, solo era avalista. De hecho, el aval lo solicitó otro socio", señala.

En 2018, Avalmadrid solicitó la ejecución judicial de la finca de Ávila para sacarla a subasta, aunque no encontró licitadores y quedó desierta

Al final, Avalmadrid subastó la finca por 544.000, pero la subasta quedó desierta por falta de licitadores, "por lo que la parte ejecutante, dentro del término legalmente establecido, pidió la adjudicación de la misma por el 50% del valor de tasación a efectos de subasta, que asciende a la cantidad de 272.000 euros, con facultad de ceder el remate a terceros", señala el juzgado. Es decir, como en la subasta no hubo ningún postor, la ley permite al acreedor pedir la adjudicación del bien por la mitad del valor. En teoría, Avalmadrid no ha pagado nada, simplemente el juzgado le hace el traspaso de la propiedad.

La ley también permite a Avalmadrid, aunque se ha quedado con la finca y la nave industrial, intentar seguir reclamando parte de la deuda, en este caso solo 270.000 euros. "Cantidad que se podrá reclamar interponiéndose la correspondiente demanda de ejecución" en un plazo de 10 años.

Errejón pide la fiscalización del ente

Más Madrid tiene pensado, ahora que comienza el nuevo curso parlamentario, solicitar a la Cámara de Cuentas que fiscalice todos los ejercicios de Avalmadrid desde el año 2010. "Estamos estudiando llevar a la Fiscalía todas las operaciones sancionadas ya por el Banco de España, por presunta prevaricación del equipo del consejo de administración de la empresa semipública, incluidas estas últimas informaciones que apuntan a tratos de favor, incluso regalos, por parte de Avalmadrid hacia la familia de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso", señala Eduardo Gutiérrez, diputado de Más Madrid.

Su jefe de filas, Íñigo Errejón, pidió este miércoles a la candidata popular que dé explicaciones sobre esta operación. Avalmadrid, un ente sin ánimo de lucro que ayuda a pymes y autónomos a obtener financiación, está participada por el Gobierno autonómico (31%), Bankia (30%), la Cámara de Comercio (5%) y la patronal madrileña (0,02%). La sociedad no pasa por su mejor momento. Ha tenido que auditarse a sí misma después de que el Banco de España le abriera un expediente sancionador tras detectar irregularidades en la tramitación de muchos avales, concedidos algunos de ellos a importantes empresarios vinculados a la propia Avalmadrid, lo que ha provocado una denuncia que ha acabado en la Fiscalía.

La empresa semipública Avalmadrid, participada por el Gobierno regional, lleva ocho años intentando recuperar el préstamo de 400.000 euros que en marzo de 2011 concedió a la firma Mc Infortécnica SL, controlada al 50% por el padre de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid. De hecho, la deuda se ha incrementado con el paso de los años sumando intereses de demora y costas, por lo que la cifra ya alcanza los 544.000 euros. Avalmadrid intentó subastar el año pasado la finca que el padre de Ayuso dejó como garantía, para intentar amortizar parte del dinero, pero la subasta quedó desierta.

Isabel Díaz Ayuso Morosidad
El redactor recomienda