es el titular de la plaza

El juez Manuel García-Castellón regresa a su plaza en el Juzgado e instruirá Púnica y Lezo

Era el titular de la plaza que hasta ahora ha ocupado el juez Velasco y, tras diez años en el extranjero, volverá, según ha confirmado El Confidencial: "Lo que siempre me ha gustado es la investigación"

Foto: La fiscal Fanny Bussac y el magistrado Manuel García-Castellón. (EFE)
La fiscal Fanny Bussac y el magistrado Manuel García-Castellón. (EFE)

El juez de enlace en Italia y titular real del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, regresará a su puesto tras la salida del magistrado Eloy Velasco. Según han indicado a El Confidencial fuentes cercanas al magistrado, ha tomado la decisión de volver desde Roma, donde ha residido en los últimos años, para hacerse cargo del Juzgado que se encarga de instruir las principales causas por delitos de corrupción del momento, como las que afectan a la trama Lezo y Púnica.

Velasco abandonó el pasado jueves la plaza para incorporarse a su nuevo destino en la Sala de Apelaciones. El Boletín Oficial del Estado publicó de forma paralela su nombramiento y el concurso abierto para sustituirle. Este último, regido por estrictos criterios de antigüedad y destinado a una comisión de servicios, quedaría ahora inactivo. Según adelantan estas fuentes, su incorporación se producirá al término de su fase italiana, en las próximas semanas.

Eloy Velasco, responsable de instruir dos causas con un denominador común, el de la corrupción en el PP de Madrid, deja a su futuro sustituto varias 'bombas de relojería', entre ellas la implicación de Cristina Cifuentes que defiende la Guardia Civil en dos informes —y que, por el momento, rechazan la Fiscalía y el juez saliente— y el impulso de la causa que investiga las irregularidades de su antecesor, Ignacio González.

García-Castellón abandonó hace más de 17 años la Audiencia Nacional tras ser nombrado primero enlace en Francia y después en Italia. El juez, de 64 años, se ocupó durante su etapa como instructor de casos como el que la investigación sobre Banesto, que llevó a su entonces presidente Mario Conde a la cárcel o el relacionado con la etapa de Jesús Gil al frente del Atlético de Madrid. Además, lideró una de las causas contra el exdictador chileno Augusto Pinochet y se ocupó de destacadas causas vinculadas con ETA, como aquella en la que se investigaba el asesinato del Miguel Ángel Blanco.

Fue nombrado para ocuparse de las relaciones entre los tribunales galos y españoles por el segundo gobierno presidido por José María Aznar. Su traslado a Italia recibió el aval de otro ejecutivo 'popular', al cargo, en este caso, de Mariano Rajoy. El magistrado, de corte conservador, pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios