LA POLICíA DETECTA CUATRO TRANSFERENCIAS

Villarejo transfirió 60.500 euros a la trama de financiación del PP que afecta a Aguirre

Una de las empresas del comisario hizo cuatro pagos en el segundo semestre de 2016 a The Cell Core SL, una de las sociedades clave en la red que desvió donaciones de Indra a Génova

Foto: Fotografía de archivo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. (EFE)
Fotografía de archivo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. (EFE)

El comisario Villarejo pagó 60.500 euros a una de las empresas que formaban parte de la presunta trama de financiación ilegal del PP por la que Fiscalía Anticorrupción acaba de pedir que sea citada a declarar como imputada Esperanza Aguirre. Las transferencias se concentraron en el segundo semestre de 2016 y se justificaron mediante cuatro facturas por conceptos no especificados, según el sumario de la pieza separada Pit, una de las 13 en las que ya se divide la llamada operación Tándem sobre las presuntas actividades irregulares del agente encubierto.

El dinero salió de dos cuentas bancarias de Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt), la compañía de investigación de Villarejo, y tuvo como destino The Cell Core SL, una agencia de comunicación administrada por el publicista Juancho Madoz, proveedor electoral del Partido Popular y, según el sumario del caso Púnica, una pieza clave en el esquema que habría tejido la formación para desviar fondos públicos a su caja B con el objetivo de sufragar parte de los gastos de sus campañas en las municipales y autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008 y 2011.

En concreto, según los informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Púnica (el último tiene fecha del pasado junio), el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre e Ignacio González habría concedido adjudicaciones millonarias a Indra por un importe superior al real. La diferencia era transferida por la multinacional tecnológica a una red societaria controlada por el empresario del sector de la educación Óscar Sánchez Moyano y este se encargaba finalmente de hacer llegar el dinero a The Cell Core y otras agencias de Madoz para asumir la deuda que había contraído el PP con ese grupo de comunicación en procesos electorales. La circulación de los fondos se justificaba con facturas falsas. Las pesquisas señalan que por ese circuito se movió al menos un millón de euros hacia las arcas de Génova.

Villarejo no había aparecido hasta hora en la ecuación, pero cuatro facturas por importes casualmente redondos lo relacionan con esa red de mercantiles, según el análisis de las cuentas que Cenyt tenía abiertas en los bancos Santander y Sabadell, inspeccionadas por Asuntos Internos de la Policía Nacional en un informe incorporado al caso Tándem al que ha tenido acceso El Confidencial.

El primero de los pagos del comisario a The Cell Core se produjo el 8 de junio de 2016 y ascendió a 24.200 euros (20.000 euros más el 21% de IVA). El segundo tuvo lugar un mes después, el 26 de julio, por importe de 12.100 euros (10.000 euros más IVA). El tercero se efectuó el 7 de noviembre del mismo año de nuevo por 12.100 euros. Y el cuarto y último tiene fecha del 5 de diciembre de 2016, también por una cantidad de 12.100 euros. En total, 60.500 euros IVA incluido en solo siete meses. El informe de Asuntos Internos detalla que en los conceptos de las transferencias aparece la numeración de las facturas que se corresponden con los movimientos. Sin embargo, el informe no precisa si en los documentos de pago figuran los servicios exactos que supuestamente prestó The Cell Core para Cenyt para que esta última efectuara esos cuatro abonos.

Asuntos Internos encuadra los pagos en el periodo en que Villarejo estaba trabajando para el naviero Ángel Pérez-Maura, que le contrató para que evitara su extradición a Guatemala por un presunto soborno y, al mismo tiempo, desactivara todo el procedimiento abierto en ese país contra su 'holding', Pérez y Cía, por el supuesto caso de corrupción. El encargo fue bautizado por el policía como operación Pit y es objeto de la pieza separada número 4 de Tándem. Como adelantó el pasado septiembre este diario, Villarejo cobró entre 2016 y 2017 siete millones de euros de Pérez-Maura.

Por su parte, la investigación sobre la trama de Indra y los empresarios Sánchez Moyano y Juancho Madoz es una de las piezas separadas del caso Púnica, un escándalo que saltó en octubre de 2014 tras destaparse una presunta red de corrupción liderada por el exconsejero madrileño y ex secretario general del PP Francisco Granados. El pasado viernes, la Fiscalía Anticorrupción apuntó más alto. Solicitó la declaración en calidad de investigada de Esperanza Aguirre junto a las de sus sucesores Ignacio González y Cristina Cifuentes, el expresidente de Indra Javier Monzón y la propia cotizada como persona jurídica para que aclaren su participación en el desvío de fondos públicos al PP.

The Cell Core sigue inscrita en el registro mercantil pero su actividad comercial ha cesado definitivamente. Arrastra sentencias desfavorables por el impago a trabajadores desde 2018.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios